26 ago. 2014

"Krull" (1983): Una space opera con una gran banda sonora

 
Por José Manuel Gomis Aracil
Escritor y crítico de cine
España

La sombra de "The Lord of the Rings" es muy alargada. Pero "Krull" (1983) no solo toma inspiración para sus personajes de la obra de J.R.R Tolkien, también hay un poquito de "Star Wars", otro poco de Rapunzel... Es verdad que hay un poquito de todo aquello que suena a cuento o leyenda de caballería y princesas en peligro, y es que la historia es poco original.

Pero la narración de "Krull" resulta entretenida. La acción no decae en ningún momento y los efectos especiales están bien encajados en la trama. Cosa aparte merece la fantástica banda sonora de James Horner, una soberana obra maestra que no pasa desapercibida por su potente y rica instrumentación, y sobre todo el excelente tema principal. Sólo por esta inspirada banda sonora, "Krull" merece ser rescatada del olvido.
 
La historia cuenta el asalto de una civilización extraterrestre, comandada por un extraño ser conocido como la Bestia, sobre un planeta. En el momento de la invasión, la princesa Lyssa, interpretada por Lysette Anthony, es secuestrada, y el príncipe Colwyn, al que da vida Ken Marshall, muy de moda en aquel entonces por protagonizar la miniserie "Marco Polo", con ayuda de un grupo de personajes variados y un viejo mago, deberá rescatarla de la guarida de la Bestia, una fortaleza que cambia su ubicación cada día. La fortaleza en cuestión se parece mucho a la de "Cowboys & Aliens" (2011); es curioso cómo se siguen copiando conceptos a pesar de los años... El príncipe contará con el favor de un arma muy especial, el Krull, una especie de estrella ninja que funciona con efecto bumerán.

La película "Krull" fue un descarado intento de acercarse al éxito de "Star Wars" (1977), pero con menos presupuesto, reduciendo así las opciones de acercamiento en cuanto a técnica y efectos. En aquella época hubo muchos intentos de emular la épica de "Star Wars", y "Krull" es de lo mejor que se pudo ver con todas las carencias que tiene el entretenido filme de Peter Yates.

Lo más destacable de la película son los decorados, el diseño de vestuario y el aliciente de ver a un entonces desconocido Liam Neeson en un papel secundario.

"Krull" es una cinta entretenida orientada al público infantil y juvenil que consigue su propósito, sin más.

Título original: "Krull". Países y año: Estados Unidos y Reino Unido, 1983. Director: Peter Yates. Guión de: Stanford Sherman. Elenco: Ken Marshall, Lysette Anthony, Freddie Jones y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?