19 ago. 2014

"Drag Me to Hell" (2009): Volviendo a las raíces... por el momento


Por Carlos Andrés Melo
Colombia

Desde que Sam Raimi hiciera en los años 80' su trilogía de culto, "Evil Dead", el público estaba esperando que volviera a sus raíces, al cine de terror. Durante más de diez años se enfocó en un cine más comiquero y comercial dejando atrás lo que lo catapultó al estatus en el que se encuentra ahora. Pero un alto en el camino se presentó, y en 2009 estrenó lo que los fans del género esperaban. 

"Drag Me to Hell" (su nombre latino fue "Arrástrame al Infierno", afortunadamente muy bien traducido, asunto que no ocurrió con la trilogía anteriormente mencionada) llegó para demostrar que Raimi aún puede hacer terror de la "vieja escuela", con sustos asegurados y un gore muy bien logrado de manos del gran Greg Nicotero (el director de la popular serie televisiva "The Walking Dead").
 
Una de las mejores películas de terror estrenadas en esa época, por lo menos de las que llegaron a los cines (en pleno apogeo de la saga "Saw").

Escrita por Raimi y su hermano Ivan, la historia cuenta cómo la vida de Christine Brown cambia de un modo muy peculiar gracias a una maldición gitana. El reconocido cineasta ya la tenía escrita hace algunos años pero aún no tenía el renombre ni los recursos para hacerla de la mejor manera.

Unas actuaciones que llenan la pantalla, en especial las de su protagonista Alison Lohman y la antagonista Lorna Raver, la gitana, que aunque por corta que sea su aparición, nunca se olvida ese rostro. También posee una banda sonora muy destacable (efectos sonoros a la altura para las nuevas generaciones y para los que conocen de Raimi algo más que las películas de Spider-Man).

Sólo queda seguir esperando para que Raimi vuelva a sorprender con su característica chispa, y sus ganas de deleitar con el género que mejor maneja. Por un momento se llegó a rumorear sobre una cuarta parte de "Evil Dead", que uniría la trama original de Ash junto a la de Mía, del reciente remake. Aunque la idea sonaba muy interesante, desafortunadamente no era cierta: la emoción se acabó por la negativa de los directores de realizarla (al final fue Fede Álvarez quien terminó con cualquier rumor sobre una nueva entrega de esta historia de culto). Quedó en un agradable rumor que por el momento no tiene la posibilidad de hacerse.

Título original: "Drag Me to Hell". Título alternativo: "Arrástrame al infierno". País y año: Estados Unidos, 2009. Director: Sam Raimi. Guión de: Ivan Raimi y Sam Raimi. Elenco: Alison Lohman, Justin Long, Lorna Raver y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?