3 abr. 2014

"Prometheus" (2012): Un argumento muy utilizado en el cine


Por José Manuel Gomis Aracil
Escritor y crítico de cine
España

Nada nuevo en el otro lado. Ridley Scott es un director efectista y ocasionalmente emprendedor. Tuvo la suerte de dirigir dos películas redondas que forman parte de la historia del cine por su influencia en la Cultura Pop de nuestro tiempo y perdurarán en nuestras retinas para la eternidad. "Alien" (1979) y  "Blade Runner" (1982) son dos obras maestras que difícilmente se volverán a producir, forman parte de un momento muy concreto y es imposible que se vuelva a reunir tanto talento en un equipo técnico y artístico.

Paralelamente, Scott no fue el artífice de tantas casualidades. El tiempo ha demostrado que es un cineasta mediocre con mucho dinero invertido en sus producciones.
 
"Prometheus" (2012) es la prueba de todo lo anterior. El argumento resulta ya tan manido y se ha visto en tantas películas que resulta jocoso, como por ejemplo "Mission to Mars" (2000), "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull" (2008), "The Day the Earth Stood Still" (2008) e incluso "AVP: Alien vs. Predator" (2004), un filme que en estos momentos resulta ser un buen ejercicio cinematográfico bien argumentado, sostenido por buenos efectos especiales, y un desarrollo muy bien llevado por el director Paul W. S. Anderson... pero eso es otra historia.

Volviendo al argumento de "Prometheus" sería de justicia reseñar la obra de autores investigadores de la llamada pseudoarqueología como Peter Kolosimo, Erich von Däniken o Graham Hancock con su libro "Las huellas de los dioses", donde desmenuza con mucha agudeza y paciencia visionaria todos los entresijos y pruebas que defienden sus teorías sobre la influencia de una civilización extraterrestre en nuestra historia. Yo mismo trato el tema en una de mis novelas, "Las tres arcas de Noé", publicada en 2009 por Lapizcero Ediciones y escrita junto a mi compañero literario Pedro Sala.

La película está bien llevada en lo que a narrativa se refiere e incrementa su interés desde un punto de vista técnico y fotográfico con una aceptable banda sonora a cargo de Marc Streitenfeld, autor entre otras de "American Gangster" (2007) y "Robin Hood" (2010). El guión vuelve a la trama de asesinatos más o menos violentos y carga el protagonismo en las actrices principales como sucediera en "Alien".

Concebida como una precuela de "Alien", el guión se desarrolla apoyándose en una trama que precede a los sucesos de la película de 1979, pero dejando atrás el oscuro mundo de la franquicia. Según su director, aunque la película se desarrolla dentro del mismo universo, "Prometheus" tiene su propia idiosincrasia, aunque particularmente pienso que el bicho de sangre verde corrosiva persigue durante toda la cinta a su director y productores.

"Prometheus" podría quedar dividida en dos partes, una donde se presentan a los personajes y se hace una introducción del argumento; y una segunda, donde todo es acción, persecuciones, sangre por doquier y muchos más efectos especiales.

El rodaje tuvo lugar entre Inglaterra, Islandia y España, siendo Alicante, la localidad donde yo vivo, la elegida para rodar las escenas que requerían un tanque de agua y una nave. La construcción fue llevada a cabo en la "Ciudad de la luz" para recrear la nave de los protagonistas en la película.

Se puede esperar explosiones, acción y buen hacer de un director artesano muy influyente pero poco complaciente, un blockbuster veraniego con ideas frikis que seguro entretendrá. Un espectáculo visual para los amantes de la ciencia ficción facilona con unas interpretaciones de lujo a cargo de Noomi Rapace, Michael Fassbender y Charlize Theron.

Título original: "Prometheus". Título alternativo: "Prometeo". País y año: Estados Unidos, 2012. Director: Ridley Scott. Guión de: Damon Lindelof y Jon Spaihts. Elenco: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?