4 abr. 2014

"Castle Freak" (1995): Un ejemplo de caracterización y maquillaje


Por Gustavo Farías
Uruguay

Bienvenidos nuevamente a la sección "Viernes de Terror".
Hoy apelaremos a un clásico no muy conocido del género, "Castle Freak" (1995), un filme que jamás salió a la pantalla grande, sino directo al VHS. Esta película cuenta con efectos especiales muy bien logrados y con muchas escenas de terror.
 
Basada en uno de los cuentos del maestro del horror H.P. Lovercraft ("The Outsider"), la historia se centra en un matrimonio con problemas que tiene una hija no vidente. Los tres se van a vivir a un castillo en Italia que acaban de heredar y que, supuestamente, se encentra deshabitado desde hace años.
 

Los integrantes de esta familia empezarán a escuchar ruidos y ocurrirán sucesos que les hará pensar que no están solos. Es que en el sótano del castillo se aloja, oculta, una extraña criatura que de a poco comenzará a tomar protagonismo en los horrores que vivirán estas personas.
 
"Castle Freak" fue dirigida por uno de los directores más reconocidos en las décadas del 80' y 90', Stuart Gordon, quien ganó gran popularidad por su intervención en varias películas de horror como "Re-Animator" (1985), "From Beyond" (1986) y "Dolls" (1987).

Acompañando a este director se encuentra el actor Jeffrey Combs que intervino en muchas películas del género, destacándose su personaje del Dr. Herbert West, el doctor de la película "Re-Animator". Tampoco se debe olvidar a Barbara Crampton, musa de Gordon, quien ofrece una actuación comedida y sin el exceso al que las reinas del grito tienen acostumbrados a los espectadores de este tipo de cine.

Un dato interesante es que esta producción fue realizada enteramente en un castillo en Italia, perteneciente al presidente de la productora del proyecto. Este lugar, con detalles góticos y bastante lúgubre, agrega una atmósfera de realismo increíble ya que fue filmado sin modificaciones, tal cual existía en ese momento.

Por último, es importante mencionar a "la criatura", un protagonista indispensable que le agrega el sabor faltante a la cinta. Es espeluznante, realista y todo un ejemplo de caracterización y maquillaje (cerca de seis horas diarias tardaban en caracterizar al actor). Realmente intimida al espectador, aunque hay que recordar que es un filme de los años 90, por lo que es aconsejable mantener las mentes abiertas.

"Castle Freak" es una película buena, explota lo mejor de los años 90', entretenida, con sobresaltos y que mereció ser reconocida en su tiempo. Sin dudas, un gran opción para el viernes de noche.

Título Original: "Castle Freak". Título Alternativo: "Stuart Gordon's Castle Freak". País y año de realización: Estados Unidos, 1995. Director: Stuart Gordon. Guión de: Stuart Gordon y Dennis Paoli en base a un relato de H.P. Lovecraft. Elenco: Jeffrey Combs, Barbara Crampton, Jonathan Fuller, Jessica Dollarhide y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?