19 mar. 2014

"Scream" (1996): ¿Cómo homenajearse a sí mismo y no morir en el intento?


Por Carlos Andrés Melo
Colombia

Un homenaje (o parodia) es algo difícil de lograr, pero fue conseguido por uno de los más reconocidos directores del género, Wes Craven, con la película "Scream" (1996), en una época donde el terror no pasaba su mejor momento.

Si bien también fue logrado por "You're Next" (2011) y "The Cabin in the Woods" (2012), por nombrar cintas recientes que homenajeron el cine slasher y el terror de los 80, Craven lo hizo como un homenaje a todo el género (el adolescente, el slasher, un poco de gore) y hasta a sí mismo con múltiples referencias al género.
 

Entre los distintos tributos que aparecen en "Scream" se recuerda el grandioso y breve cameo del mismo Wes Craven como el conserje Fred, que extrañamente también cargaba con un saco igual al que tiene Freddy Krueger. También se destaca el cameo de otra gran estrella, Linda Blair, protagonista del clásico "The Exorcist" (1973). Además, en una breve escena se nombra a un director muy reconocido, camuflado en un juego de palabras: Wes Carpenter.

Pero esto se ve especialmente con el personaje Randy Meeks, que en casi todas las secuelas aparece para nombrar las reglas por excelencia para sobrevivir a una película de terror. Entre ellas se encuentran: "No se pueden tener relaciones sexuales" (ya que las personas vírgenes pueden ser más astutas que el asesino de turno); "No se debe beber o consumir drogas" (ya que, como lo dice la regla número 1, son pecados); o "Nunca digan enseguida vuelvo" (porque no lo harán).

Estas reglas se amplían en las distintas secuelas, aunque pierden un poco la autoparodia que inunda la primera parte. En esta reseña se mencionan las secuelas porque hace un tiempo se confirmó que se piensa hacer una serie de TV basada en la saga (aunque podría contar con aspectos paranormales), inclusive se podría realizar una quinta parte. Sólo queda esperar a ver cuáles son los resultados y si continúa el legado de Ghostface, iniciada hace ya casi una década.

Finalizar con una frase quedaría muy bien, analizando cómo se encuentra el cine de terror en la actualidad. Como mencionó Sidney Prescott en la cuarta parte: "¡Olvidas la regla de las nuevas versiones, nunca te metas con la original, perra!".

Título original: "Scream". Títulos alternativos: "Scream: Vigila quién llama" y "Scream: Grita antes de morir". País y año: Estados Unidos, 1996. Director: Wes Craven. Guión de: Kevin Williamson. Elenco: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?