11 mar. 2014

De películas de horror, luchadores y Elvis


Roberto Santos
México

Una de las actrices mexicanas que ha conquistado la meca del cine de Hollywood es Elsa Cárdenas, quien compartió créditos con leyendas como Elvis Presley, James Dean, Elizabeth Taylor, entre otros. En México se destacó dentro del cine fantástico y de terror a lado de Santo, el Enmascarado de Plata, Blue Demos y Mil Máscaras.

Nacida el 3 de agosto de 1935 en Tijuana, Baja California Norte, Cárdenas es una actriz que inició en el medio cinematográfico en 1954, pero su trayectoria dentro del cine de horror se ve inmortalizada principalmente entre los años sesenta y setenta, en producciones como "Rostro infernal" (1963), "La huella macabra" (1963), y "El pueblo fantasma" (1965), todas dirigidas por Alfredo B. Crevenna.

En 1967 actuó en la película de Rafael Portillo, "La isla de los dinosaurios", una de las primeras cintas en Latinoamérica en implementar el uso de tecnologías probadas por la industria del cine norteamericano de la época.

En México también compartió créditos con actores internacionales como John Carradine en "La señora muerte" (1969), de Jaime Salvador, película donde Carradine interpreta a un malévolo científico que asegura haber descubierto la forma de traer a los muertos de vuelta a la vida, una de las mejores cintas de aquel entonces.

Elsa Cárdenas participó en películas de luchadores junto a Santo, el Enmascarado de Plata, Blue Demon y Mil Máscaras; historias en las que ella interpretaba desde una heroína, una dama en apuros o un personaje completamente opuesto decidido a salirse con las suyas. Dentro de los filmes con las leyendas del ring se encuentran: "Santo frente a la muerte" (1969), "Santo contra las momias" (1972); "Santo contra la magia negra" (1973), filmada en Haití; o "Santo y Blue Demon contra las bestias del terror" (1973).

Es importante mencionar que en 2013 recibió un reconocimiento por su trayectoria en el cine de género. Fue durante la doceava edición del Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.

La carrera de Elsa Cárdenas es, sin dudas, uno de muchos ejemplos de talento latinoamericano que rompe sus fronteras para ir más allá y conquistar la pantalla grande.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?