1 mar. 2014

"The Mist" (2007): La niebla de Stephen King


Por Gonzalo Gala
España

Frank Darabont ya había adaptado una historia de Stephen King ("The Green Mile") cuando buscó en este escritor de Maine su buen pulso para el terror, después de la fallida "The Majestic" (2001). Se cuenta que King quedó tan complacido por el hecho de que Darabont escogiera un relato suyo como primera adaptación cinematográfica que sólo le cobró un dólar por derecho de autor, de ahí su interés por esta nueva historia ya inscrita en el horror.

En "The Mist" (2007), un grupo de vecinos de una localidad de Maine acuden al supermercado con el fin de abastecerse tras una tormenta. Pero una niebla hace acto de presencia al mismo tiempo que lo cubre todo y siembre la muerte a su paso. Darabont estructura la película de modo que pronto el supermercado se convierte en un pequeño microcosmos, en donde la gente no solo empieza a temer el horror desconocido del exterior sino a ellos mismos, siguiendo un aforismo tan viejo como el de "el hombre es un lobo para el hombre". Un punto de inflexión en la historia lo marca el personaje de Marcia Gay Harden, la fanática religiosa, quien hace una interpretación genial.
 
Si nos fijamos en la filmografía de Darabont y comparamos algunas películas, nos sorprenderían dos dramas carcelarios, uno desde la perspectiva de los presos ("The Shawshank Redemption") y otro desde el punto de vista de los carceleros ("The Green Mile"), pero también otras similitudes. Una es la de esta película que nos centra. En "The Majestic", Darabont describió un pueblo de gente maravillosa y encantadora, mientras que los habitantes de "The Mist" sacan lo peor de ellos mismos, ante una situación extrema. En este sentido, el filme cuenta con mucho del estilo del escritor de Maine.

Stephen King –el autor de "Carrie”- presenta tramas con personajes divididos entre unos antihéroes, subyugados a traumas infantiles, y personajes retorcidos –en la estela de Randall Flagg ("The Stand")-. Poco más, sin muchas gamas de grises. Pero más interesante son las distintas variantes de una idea que repite en muchas de sus historias: aislar a un grupo de personajes hasta crear un microcosmos que funciona con las virtudes y defectos de nuestra sociedad. Así, resultan llamativas las similitudes entre esta película, "The Stand" o la exitosa serie televisiva "Under The Dome" (2013): un "accidente" mantiene aislado a la comunidad de los protagonistas, mientras se enfrentan entre sí ideológicamente y sienten sus vidas controladas por una "entidad superior". Pero esta trama está presente en una multitud de relatos, luego adaptados al cine, desde "Dolores Claiborne" (1995), "Storm of the Century" (1999) e incluso "The Shining" (1980).

Sin dudas, "The Mist" aprueba con nota. Uno de los grandes logros de la producción de Darabont es crear una auténtica atmósfera de terror, pero bebiendo de claras referencias del cine fantástico y terror de los años cincuenta. ¡Un final que no dejará a nadie indiferente!

Título original:
"The Mist". Títulos alternativos: "La niebla", "La niebla de Stephen King" y
"Sobrenatural". País y año: Estados Unidos, 2007. Director: Frank Darabont. Guión de: Frank Darabont, en base a una novela de Stephen King. Elenco: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Andre Braugher y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?