24 mar. 2014

"All Hallows' Eve" (2013): Una cinta que desearías no haber visto


Por Stephany Retana Villarreal
México

Sin duda alguna la curiosidad es una sensación muy poderosa, casi imposible de ignorar, no obstante en algunas ocasiones se debería saber cuándo evitar sucumbir ante ella. No por nada es conocida como "una asesina serial de gatos". Sara la niñera en la sangrienta película "All Hallows' Eve" (2013) aprenderá esta lección de la peor forma posible.

Todo comienza una noche de Halloween (que otra podría ser) cuando Timmy, (Cole Mathewson) uno de los niños a su cargo, encuentra una misteriosa cinta VHS entre su bolsa de dulces, cuya caja completamente negra impide adivinar el tipo de contenido.
 
Evidentemente, la primera y obvia reacción del pequeño de 10 años es averiguar de qué se trata, por ello le pide a Sara (Katie Maguire) que le permita reproducir la cinta. Tia (Sydney Freihofer) secunda la petición de su hermano, pero Sara como buena niñera no se los permite... de momento, ya que después de varias suplicas y un buen labor de convencimiento logran que ella coloque el VHS en la videograbadora, con la única condición de que la dejen sola para verla primero y así corroborar que su contenido no fuera obsceno.

Después de algunos segundos de interferencia en la cinta, las primeras imágenes que aparecen en la pantalla corresponden a un tétrico y obscuro lugar parecido a una institución mental abandonada, seguidas de la presencia de un aterrador payaso y otras monstruosas creaturas.

Al parecer solo se trata de una simple película de terror, o al menos eso piensan los pequeños, quienes aún sin haber obtenido la aprobación de Sara, se acercan al televisor desesperados por descubrir también la temática de la cinta. Sin embargo, tras mirar varias secuencias, concuerda con ellos y les concede el permiso para mirarla bajo su supervisión.

Después de algunas escenas bastante bizarras y sanguinarias, el primero de tres cortometrajes dentro de la cinta llega a su fin. Sara algo perturbada decide que es suficiente para los niños y apaga la videograbadora, además ya es tarde y es hora de dormir. Luego de algunas quejas de los niños logra que ambos suban a la cama. Una vez listos para dormir, Sara los visita en sus respectivas habitaciones para desearles buenas noches. Timmy se encuentra tranquilo, casi listo para dormir, y hasta le pide a Sara que le entregue su cinta (evidentemente no lo hace). Por su parte, Tia no ha logrado conciliar el sueño; está bastante alterada debido a lo que vio, incluso le cuestiona si aquel macabro payaso era real.

En esta escena es donde la información más valiosa y clave de este filme es revelada a Tia. Sin embargo, Sara, a pesar de ser quien se la dijo, no le toma ni la más mínima importancia a su propio comentario e incluso más tarde, estando ella sola en la sala y frente al televisor, se deja llevar por la ya nombrada y tentadora curiosidad y continúa viendo la cinta hasta el final.

Si tú también te sientes invadido por la curiosidad y quieres averiguar qué es lo que ocurrió con Sara y los niños, entonces no te puedes perder la ópera prima del director Damien Leone.

"All Hallows' Eve" brinda algunas escenas verdaderamente perturbadoras y aterradoras, de esas que se quedan grabadas en la memoria durante varios años. Si bien las más impactantes se encuentran dentro del tercer y último cortometraje, el segundo logra un efecto completamente opuesto, ya que en lugar de asustar se torna bastante patético, principalmente por la aparición del ridículo extraterrestre con complejo de psicópata. Este intento de “alienígena“ está tan increíblemente mal producido que parece sacado de un concurso de disfraces de una escuela primaria (de una muy mala). Su actuación como la de su víctima son pésimas. La historia es totalmente ilógica y fuera de lugar, la única conexión con los otros cortos es la pintura del ya nombrado payaso asesino, la que, por cierto, remata con lo absurdo.

Lo anteriormente mencionado resulta algo contradictorio, ya que Leone, antes de convertirse en director, se encargaba de los efectos especiales y maquillaje en otras producciones. Y de hecho este supuesto "ser de otro planeta" es la única creatura criticable, ya que tanto las del primer corto como el protagónico payaso resultan bastante respetables en cuanto a caracterización.

Retomando el tema de las actuaciones, en general son mediocres o malas. Quizás la única que vale la pena destacar es la de Mike Giannelli, el famoso payaso, quien sin pronunciar palabra alguna logra aterrorizar con puras expresiones faciales.

Otro punto a favor en el filme es la música, ya que los soundtracks realmente llegan a estremecer, sobre todo cuando se combinan con ciertas escenas.

Por último otro de los aspectos favorables que llama la atención es la acertada decisión de incorporar al espectador al final de la película. Si no saben a qué me refiero, será mejor que lo descubran por cuenta propia mirando esta entretenida y atinada combinación del film "Ringu" y la miniserie "It" (1990).

Título original: "All Hallows' Eve". País y año: Estados Unidos, 2013. Director: Damien Leone. Guión de: Damien Leone. Elenco: Catherine A. Callahan, Marie Maser, Katie Maguire y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?