28 ene. 2014

"Capricorn One" (1977): La gran conspiración

Por José Manuel Gomis Aracil
Escritor y crítico de cine
España

Es difícil obviar la psicosis colectiva de los frikis que relacionan el alunizaje del Apolo 11, en 1969, con una conspiración de Estados Unidos. Cada vez son más los que piensan que el hombre nunca ha estado en la luna y que todo fue un montaje de los americanos para superar a los rusos durante la llamada Carrera Espacial, en la Guerra Fría.

La película "Capricorn One" (1977), de Peter Hyams, muestra una historia muy parecida con un supuesto viaje a Marte que se ve frustrado por falta de presupuesto.

El gobierno decide cancelar la misión de manera secreta montando un decorado donde los astronautas se ven obligados a realizar una interpretación poniendo en riesgo sus vidas y haciendo parecer al mundo que el viaje se ha llevado a cabo para mayor gloria de la Nasa y el gobierno norteamericano.

A pesar de que nadie en la agencia espacial sabe la verdad, un técnico se da cuenta de que hay algo insólito y extraño en la recepción de televisión: las transmisiones están llegando antes que la telemetría de la nave.

–Es casi como si ellos estuvieran más cerca... pero esas señales no pueden venir desde unas 300 millas.

Un periodista, interpretado por Elliott Gould, habla con el técnico y éste desaparece misteriosamente. El periodista comienza a sospechar y a ser víctima de extraños atentados que ponen en peligro su vida.

Cuando los astronautas deben, presuntamente, retornar a la Tierra, algo sale mal y la cápsula de la nave explota al ingresar en la atmósfera dejando a los astronautas como héroes fallecidos en una misión espacial. Todo se complica cuando los astronautas consiguen escapar del decorado y son perseguidos para que el fraude no salga a la luz.

Una extraña película de serie B que firmó el irregular Peter Hyams, autor entre otras de "Outland" (1981), "Timecop" (1994), "The Relic" (1997) o "A Sound of Thunder" (2005). Lo más sugerente de este filme debería ser su fantástica trama y su guión, pero lo que le da el temple y su condición de inolvidable son sus actores, los secundarios y sus protagonistas, un elenco de televisión muy bien aprovechado. Entre sus componentes se encuentran Elliott Gould, James Brolin, Brenda Vaccaro, Sam Waterston, O.J. Simpson, Hal Holbrook, Karen Black y Telly Savalas.

Una fotografía propia de producciones televisivas y un montaje de dudoso proceder hacen que esta cinta aparezca como una rareza cinematográfica muy bien llevada y compuesta, con una muy buena banda sonora a cargo del maestro Jerry Goldsmith.

Título original: "Capricorn One" (1977). Títulos alternativos: "Capricornio Uno" y "Operación Capricornio Uno". Países y año: Estados Unidos y Reino Unido, 1977. Director: Peter Hyams. Guión de: Peter Hyams. Elenco: Elliott Gould, James Brolin, Brenda Vaccaro, O.J. Simpson y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?