3 oct. 2013

"Insidious: Chapter 2" (2013): Abuso de flashbacks

Por Romi Costa
Uruguay

El año 2011 nos brindó una gran película de terror paranormal que se alejó del found footage y asustó con espíritus y posesiones. "Insidious" ("La noche del demonio" para los hispanohablantes) es un filme dirigido por Jamen Wan y escrito por Leigh Whannell que presentó a una familia con un don único y siniestro a la vez. Fue un éxito de taquilla, y el público no veía la hora de que se estrene la secuela. Llegó el momento.

Luego del éxito de "The Conjuring", hace unas semanas se estrenó "Insidious: Chapter 2" (2013) donde el eje central se encuentra en Patrick Wilson, quien en la primera parte fue al más allá a buscar a su hijo Dalton, pero no volvió solo. Tratar de descubrir la entidad que vive en su casa y qué pasó con la difunta Elise es lo que Wan y Whannell tratan en esta oportunidad.
 
Mismos efectos, mismo tema y misma efectividad a la hora de asustar. La tensión se hace latente, y los actores Wilson, Rose Byrne y Lin Shaye tienen buenas cualidades para el cine de terror. Los FX son bien utilizados y la banda sonora acompañó bien todas las escenas. Pero una secuela siempre tiene problemas.

Lo que innova, pero que a la vez no supone un aporte al género, es el uso prologando de flashbacks que permite conocer la traumática infancia de Josh, sintiendo un claro abuso de ese elemento. Quizás era mejor para aclarar una historia compleja, pero sería mejor dejar rienda suelta a la imaginación y no resolver todo el misterio de forma rápida.

La vuelta de los personajes de Tucker y Specs no fue acertada, ya que el público no los quiso al principio, por lo que no los quería volver a ver en esta segunda parte. Igualmente el director y guionista decidieron agregarlos y darles un papel con comedia, como una especie de libera-tensión.

Cuesta criticar algo que de verdad se disfrutó, pero lamentablemente la cinta peca por obvia. No estuvo bueno dejar la puerta abierta a una tercera parte, de la cual Patrick Wilson dejó claro que no iba a participar. Menos mal.

Título original: "Insidious: Chapter 2". Títulos alternativos: Insidious 2", "La noche del demonio 2" y "La noche del demonio: Capítulo 2". País y año: Estados Unidos, 2013. Director: James Wan. Guión de: Leigh Whannell. Elenco: Patrick Wilson, Rose Byrne, Lin Shaye, Ty Simpkins y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?