3 oct. 2013

"AVP: Alien vs. Predator" (2004): Una aventura llena de emoción

Por José Manuel Gomis Aracil
España
 
No sé si el director Ridley Scott revisó la película "AVP: Alien vs. Predator" (2004) antes de realizar su "Prometheus"... probablemente sí. Los conceptos resultan tan parecidos que uno se pregunta si en la ciencia ficción está todo inventado y el "juego" cinematográfico no tiene nada más que ofrecer.

Esta pequeña obra dirigida por Paul W.S. Anderson ofrece una aventura llena de emoción y buenos efectos especiales a cargo de Arthur Windus. Un guión simple pero muy recurrido últimamente con un viaje a algún sitio recóndito donde unos seres extraterrestres enseñan a los humanos a desarrollarse en sociedad con fines diversos.

Un equipo formado por científicos de diferentes especialidades es reunido para explorar una zona de la Antártida desde donde se ha recibido una señal. La lectura resulta ser una extraña frecuencia venida desde el interior de una formación piramidal enterrada bajo el hielo.

La pirámide es en realidad la morada de los Predators, donde se realizaban experimentos con Aliens para usarlos como un reclamo al que poder dar caza. Los humanos son usados como sacrificio para alimentar a los Aliens y mantenerlos con vida.

El interior del extraño templo es en realidad una ratonera con pasadizos y trampas mortales que van acabando con la vida de los protagonistas, combinando símbolos camboyanos, egipcios y aztecas.

La cinta está muy bien ambientada y recrea con gran realismo los paisajes del frío perpetuo de la Antártida. La fotografía, de Shane Salerno y Paul W.S, Anderson, es genial y el montaje de mucho calibre, pero lo realmente excepcional es la dirección y el guión, de Dan O’Bannon, Paul W.S. Anderson y Ronald Shusett (mucho mejor que el de "Prometheus") fajado a un estupendo argumento.

Los magníficos escenarios, el guión y el argumento estuvieron influidos por la mitología, un cómic de Dark Horse de 1989 con el mismo nombre, un videojuego de 1994 y los escritos de Erich von Däniken; una combinación explosiva con un resultado genial.

Título original: "AVP: Alien vs. Predator". Títulos alternativos: "Alien vs. Predator" y "Alien vs. Depredador". Países y año: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y República Checa. Director: Paul W.S. Anderson. Guión de:
Paul W.S. Anderson. Elenco: Sanaa Lathan, Lance Henriksen, Raoul Bov y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?