16 sept. 2013

"Dead of Night" (1945): Más allá de los sueños

"¿Es todo lo que vemos
o imaginamos
un sueño dentro
de un sueño?"
Edgar Allan Poe (1809-1849)

Por Juan Martín Staffa
Argentina

¿Quién no se maravilló alguna vez con un episodio de la serie televisiva "The Twilight Zone" (1959-1964) y su reversión del período 1985-1989? ¿Quién no se asustó con las macabras historias de la serie inglesa "Hammer House of Horror" (1980) y los oscuros cuentos de "Tales from the Crypt" (1989-1996)? ¿Y quién no disfrutó de la fantasía de los cuentos de "Amazing Stories" (1985-1987), patrocinados por Spielberg y compañía?

El cine recurrió a este formato episódico en largometrajes muy exitosos, como las recordadas "Creepshow" (1982), "Twilight Zone: The Movie" (1983) o las producciones de la compañía británica Amicus Productions, entre las que se destacan "Tales from the Crypt" (1972) y "The Vault of Horror" (1973).
 
Sin embargo, mucho antes de todos estos interesantes ejemplos de historias cortas de terror y fantasía, existió una película que no sólo cuenta una buena historia de misterio, sino que también representa una envidiable lección de manejo de los tiempos narrativos en el cine: "Dead of Night" (1945).

Dirigida nada menos que por un equipo de cuatro directores, Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden y Robert Hamer, este filme parte de una premisa extremadamente simple: un hombre, de profesión arquitecto, llega a una pequeña cabaña ubicada en un pintoresco campo en las afueras de la ciudad en busca de finiquitar un nuevo proyecto. En aquel lugar encuentra a un grupo de personas a quienes siente que ya ha visto alguna vez en un sueño. Extrañados, los desconocidos intentan convencer al hombre que nunca lo han visto, mientras uno por uno procede a relatar sus más extrañas experiencias oníricas.


La gran virtud de "Dead of Night" es su simpleza narrativa. Con planos sobrios, sin pretensiones, característicos del cine de la década del 40', y diálogos directos, el espectador logra inmiscuirse en la historia desde el primer minuto. Llama la atención semejante coherencia narrativa en un producto codirigido por cuatro profesionales.

El guión es verdaderamente envidiable. A diferencia de los filmes anteriormente mencionados, "Dead of Night" tiene la característica de que cada historia está protagonizada siempre por los mismos actores, quienes a su vez son, claro está, los protagonistas de la historia principal. Las mismas surcan un amplio abanico de subgéneros como los de casas embrujadas, objetos poseídos, fantasmas y muñecos diabólicos. Aún más, los episodios se entrecruzan unos con otros junto con la historia principal de manera magistral, lo cual otorga a la cinta una circularidad perfecta, digna del mejor cine clásico.

¿Y qué decir del final, tan simple como contundente? Si bien es cierto que, visto desde el presente, puede rozar lo previsible, vale recordar que se está en presencia de un filme de mediano presupuesto de la década de los 40', época en la que era virtualmente imposible encontrarse con semejantes giros narrativos.

Por todo esto, "Dead of Night" representa una obra seminal del cine de misterio y una cita ineludible para todo cinéfilo amante del arte de ver y escuchar buenas historias. Sin dudas, una de las grandes películas de la historia del cine con formato episódico.

Título original: "Dead of Night". Título alternativo: "Al morir la noche". País y año: Reino Unido, 1945. Directores: Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden y Robert Hamer. Guión de: Varios. Elenco: Mervyn Johns, Michael Redgrave, Roland Culver y otros.

1 comentarios :

Fantástica (y poco conocida) película.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?