28 ago. 2013

"The Conjuring" (2013): Buena película, buena dirección


Por Romi Costa
Uruguay

El demonólogo y la clarividente, Ed y Lorraine Warren, dejarán un legado de más de diez mil historias sobre posesiones satánicas y diversos fenómenos paranormales. Entre ellas se puede encontrar la adaptada a la pantalla grande "The Amityville Horror" (1979). Ahora tocó el turno de contar la terrorífica historia de la familia Perron, quienes se mudaron a una casona en Harrisville ignorando que solía ser el hogar de una bruja que realizaba sacrificios en nombre del diablo. Luego de su suicidio cosas extrañas comenzaron a ocurrir, atormentando a la familia de Roger y Carolyn Perron y sus cinco hijas.

Bajo la dirección de James Wan, quien se ha hecho un lugar en el género gracias a "Saw" (2004), "Dead Silence" (2007) o "Insidious" (2010), la película "The Conjuring" (2013) es presentada con elementos y efectos muy eficaces a la hora de mostrar el horror que vivió esta familia. Ambientada a la perfección en los años setenta, ya sea en vestuario, maquillaje y artefactos, y acompañada de excelentes interpretaciones de Patrick Wilson, Vera Farmiga y Lily Taylor, esta cinta seguro se transformará en una gran reivindicadora del terror y una de las mejores del género de los últimos tiempos.
 
Hay que destacar la interpretación de Farmiga que mostró ser una mujer valiente y temeraria, además de mostrar una seguridad inigualable. De por sí es una gran actriz, pero sigue demostrando que es capaz de adaptarse a cualquier género.

La manera en que retrataron a los espíritus y demonios, y la profesionalidad en que los Warren manejaron la situación merece respeto. Sin conocer verdaderamente la manera en que trabajaban, Wilson y, en especial, Farmiga representaron muy bien la profesión, mostrando la calidad y seriedad que requiere. El hecho de introducir teorías permite a los espectadores creer más en lo que ve y no tomarla como una película más sobre terror paranormal. Es decir, a lo que enseñaron sobre cómo captar una presencia demoníaca, que sigue ciertas etapas, además de ayudar a entender que la formación religiosa influye de otra manera ante la presencia de estas entidades.

Se podría criticar el hecho de que la historia de la muñeca Annabelle no tenía nada que ver con la familia Perron, y que al final quedó un poco inconclusa. Solo espero que el director Wan siga brindándonos grandes películas y tome ese concepto o idea para un proyecto futuro.

Si bien no es una película que innove o genere sorpresas, "The Conjuring" introduce elementos explicativos que ayudan a generar mayor terror y tensión, logrando aún más credibilidad en estas historias, que a veces cuesta creer que son basadas en hechos reales.

Título
original:
"The Conjuring". Títulos alternativos: "El conjuro" y "Expediente Warren: The Conjuring". País y año: Estados Unidos, 2013. Director: James Wan. Guión de: Carey Hayes y Chad Hayes. Elenco: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?