23 jul. 2013

"Wolf Creek" (2005): ¡Esto es un cuchillo!


Por Alejandro Ramírez Flores
México 


Levemente inspirada en hechos reales (
no basada, como la publicidad lo anunciaba), la película independiente "Wolf Creek" (2005) tomó a todos por sorpresa al presentar un visceral y tortuoso relato de supervivencia en el peligroso pero no menos turístico "outback" australiano, esa enorme y agreste región semiárida alejada de las zonas urbanas.

Greg McLean ("Rogue") escribió y dirigió este largometraje (su ópera prima), en el que tres jóvenes turistas interpretados por Kestie Morassi ("Darkness Falls"), Nathan Phillips ("Chernobyl Diaries") y Cassandra Magrath deciden realizar un largo recorrido en automóvil hasta el Parque Nacional Wolf Creek, lugar en donde se encuentra un enorme cráter creado hace siglos cuando cayó un meteorito en dicho sitio. Si bien es un punto turístico, para llegar allí hay que dejar estacionado el transporte y caminar algunas horas.
 
Luego de una inusual lluvia en el citado parque (que sorprendió en la vida real al equipo de filmación y tuvieron que adaptar el rodaje a un guión que no incluía una precipitación pluvial), los tres amigos retornan al auto y descubren que éste no enciende y ninguno de los tres tiene idea de cómo hacerlo andar.

Con la lluvia arreciando y sin haber logrado nada, los jóvenes deciden pasar la noche en el interior del vehículo. Inesperadamente unas luces aparecen en la lejanía, detrás del coche, lo que asusta a los chicos, pero se tranquilizan cuando confirman que es un camión conducido por un peculiar hombre (John Jarratt de "Dark Age") con un aspecto estereotipadamente australiano, quien se ofrece a echarles una mano.

Después de revisar el motor, esta persona les comunica que puede reparar el desperfecto, pero tendrán que venir con él hasta su hogar, ya que allá es donde tiene las refacciones necesarias. Ellos están dudosos de aceptar, sobre todo porque no saben cuánto les cobrará ni hasta dónde tendrán que viajar. El singular pero no menos risueño sujeto les dice que el trabajo será gratis, lo que hace que finalmente decidan ser remolcados hasta su morada.

Tras estar viajando horas por un camino, llegan a un paraje de lo que alguna vez fue una mina y descienden para descansar. Mientras el corpulento pero parlanchín individuo les platica a los muchachos algunas de sus andanzas, les deja ver que no sólo sabe de motores, sino también de armas.

Como todo en esta exótica región de Oceanía, lo que a los tres chicos les puede parecer una calmada velada puede convertirse en el mayor peligro que enfrentarán en sus vidas.

Título original: "Wolf Creek". Títulos alternativos: "El cazador" y "El cazador de Wolf Creek". País y año: Australia, 2005. Director: Greg Mclean. Guión de:
Greg Mclean. Elenco: John Jarratt, Cassandra Magrath, Kestie Morassi, Nathan Phillips y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?