2 jul. 2013

Priceless: 102 años de Vincent Price

 
Por Canela Ailen Rodriguez Fontao
Argentina

La década del cincuenta se caracterizó por producir un cine de terror que dio cuenta de los recelos de la sociedad norteamericana de la época. El miedo al comunismo y a los efectos de la bomba atómica funcionaron como germen de un sinfín de realizaciones que incluyeron científicos ("The Thing from Another World"), invasiones extraterrestres ("Invasion of Body Snatchers"), monstruos mutantes ("Them!")y mujeres gigantes que no dudaban en aplastar a todo aquel que se interponía en su camino ("Attack of the 50 Foot Women). El cine debió luchar contra el avance de la televisión y, para eso, hizo uso de varios artilugios que no harían más que confirmar la supremacía de la caja boba frente a la oscuridad del ilusionismo cinematográfico.

En 1953 el estudio Warner decidió producir un filme utilizando la tecnología 3D para no quedar atrás de la competencia. André de Toth fue el encargado de versionar "Mystery of the Wax Museum" (1933) con el fin de incursionar en las tres dimensiones. Irónicamente, De Toth solo tenía un ojo, por lo cual debía preguntarle constantemente a su equipo si los efectos tridimensionales de la cinta habían salido correctamente.
 
La película se tituló "House of Wax" (1953) y contó con Vincent Price en el papel de Henry Jarrod, un peculiar escultor de figuras de cera que enloquecerá una vez que su socio decida quemar el museo con el fin de cobrar el seguro. Días después, su socio es asesinado por un hombre de capa negra y rostro desfigurado. Con el correr de los días aparecerán nuevas víctimas y con ellas nuevas figuras en el reestreno del mueso de cera.

El filme pudo haber pasado a la posteridad por varios motivos, ya que fue una de las películas en 3D más redituables de la década del 50 o incluso por el accidente en el que Vincent Price sufrió graves heridas, pero el más importante fue, sin duda, el de ser el primer protagónico de Price en una película de terror.

Con "House of Wax" se inició una carrera donde el terror fue el protagonista. Actuó en la versión original de "House on Haunted Hill" (1959) y "The Fly" (1958). En la década del 60' participó en las famosas adaptaciones de Richard Corman de las obras de Edgard Allan Poe: "House of Usher" (1960), "Pit and the Pendulum" (1961), "Tales of Terror" (1962) y "The Raven" (1963), entre otras. Un año después protagonizó "The Last Man on Earth" (1964), basada en el libro "Soy leyenda" de Richard Matheson. A principios de la década de los 70' interpretó a uno de sus personajes consagratorios en "The Abominable Dr. Phibes" (1971) y en su secuela "Dr. Phibes Rises Again" (1972).

Incursionó en la televisión como presentador del programa infantil canadiense "The Hilarious House of Frightenstein" (1971) y de Mystery! (entre 1981 y 1989). Fue la voz en múltiples narraciones, como "Thriller", la famosa y emblemática canción de Michael Jackson, y en el corto de Tim Burton, "Vincent" (1982), que cuenta la historia de un niño que soñaba con ser como Price. Uno de sus últimos trabajos, antes de morir, fue el del personaje inventor de Edward en "Edward Scissorhands" (1990).

A modo de homenaje, les dejamos el enlace al corto Vincent de Tim Burton: youtu.be/rOLc5Kxk-qs.

Título original: "House of Wax". Títulos alternativos: Terror en el museo de cera" y "Los crímenes del museo de cera". País y año: Estados Unidos, 1953. Director: André De Toth. Guión de:  Crane Wilbur. Elenco: Vincent Price, Frank Lovejoy, Phyllis Kirk y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?