25 jun. 2013

"From Beyond The Grave" (1974): El terror de la Amicus Productions

Por Gonzalo Gala
España

El cine de terror y fantástico inglés tenía un nombre propio sumamente conocido por todos, la Hammer; aún así existieron otras productoras que rivalizaron con la fundada por Enrique Carreras y William Hinds. De todas ellas merecería destacarse Amicus Productions, creada por los norteamericanos Milton Subotsky y Max J. Rosenberg, y cuya película "From Beyond The Grave" (1974), de Kevin Connor, está por cumplir su cuarenta aniversario.

"From Beyond The Grave" es el séptimo y último compedio de la Amicus Productions, a través de cuatro historias, con un estilo que unía la atmósfera del cine de terror inglés (con sus personajes inquietantes y su humor irónico) con el tratamiento cromático italiano, como influencia del giallo, imperante en aquella época. Estas historias estaban cruzadas gracias a la presencia de una tienda de antigüedades, en donde se vendían objetos malditos, regentado por un anticuario (Peter Cushing) que servía de narrador. Un filme con un sobervio reparto, dirigido por un realizador debutante (Kevin Connor) como fórmula de la Amicus Productions, que solía favorecer los debuts: recordemos a Richard Lester o Peter Duffell, aunque tuvieran una experiencia previa en el cine británico como sucedía con Connor, como montador.
 
"From Beyond The Grave" es un filme prototípico de la Amicus Productions, con muchos de los rasgos del cine de terror de la productora británica. La primera característica es la presencia de películas segmentadas en episodios o sketches, que servían como reclamos comerciales frente al empuje de la televisión o la propia Hammer. La productora tomaba como referencia una figura a modo de narrador que introducía cada segmento. Lo encontramos en el personaje interpretado por Peter Cushing, el amable pero inquietante anciano de boina calada, propietario de la particular tienda de esta cinta.

Lo cierto es los fundadores de la Amicus Productions pretendían refundir la fórmula del terror segmentado de "Dead of Nigth" (varios directores, 1945) con las historias de la editorial nortemaericana EC Comics (responsable de "The Vault of Horror" o "Tales from the Crypt") que influirían en el terror de la productora. Esto explica sus ambientaciones modernas y urbanas, frente a los relatos y mitos clásicos de Frankenstein o Drácula, de la Hammer. Aunque es verdad que también participaban profesionales procedente de su principal competidora, como los actores Christopher Lee o Peter Cushing, o directores como Roy Ward Baker.

Igualmente es característico el sentido del humor negro, con el objeto de crear más simpatías hacia los verdugos que hacia las víctimas, muchas de ellas personajes anodinos, movidos por pulsiones poco respetables como el arribismo social o la ambición, retribuidas con la muerte. Retengamos un par de ejemplos. El Christopher Lowe (Ian Bannen) del segmento "An Act of Kindness" es ninguneado en su trabajo y en su casa por su odiosa esposa, Mabel (Diana Ross) hasta que roba una medalla de la tienda y conoce a un amable héroe de guerra Underwood (Donald Pleasance) y su cariñosa hija Emily (Angela Pleasance). Su personaje caerá en las redes de esta hechicera y morirá cuando queda herido el muñeco de la tarta de boda, que le representa. Otro ejemplo es el Edward Charlton (David Warner), de "The Gatecrasher", quien poseído por un fantasma atrapado en un espejo termina ocupando su lugar.

A pesar de la corta trayectoria de la productora, apenas una década (años 60 y 70), su influencia en el terror cinematográfico y televisivo actual es predominante, aunque los ejemplos más destacados sean producciones muy irregulares como "Creepshow" (George A. Romero), que recuperaba buena parte de la fórmula que hizo triunfar a la Amicus Productions.

Título original: "From Beyond The Grave". Títulos alternativos: "Cuentos de ultratumba", "Historias del más allá" y "Más allá de la tumba". País y año: Reino Unido, 1974. Director: Kevin Connor. Guión de: Raymond Christodoulou y Robin Clarke. Elenco:  Ian Bannen, Ian Carmichael, Peter Cushing y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?