30 may. 2013

"V/H/S" (2012): Las crónicas de la muerte

Por Romi Costa
Uruguay
 

El estilo cámara en mano se hace presente una vez más en el género, pero lamentablemente no se puede seguir alabando esta técnica. El género se vuelve predecible y el terror se hace esperar cada vez más.

Si hay algo que se puede rescatar de esta película es la traducción del título original ("V/H/S"): "Las crónicas del miedo" (2012). Es que son verdaderas crónicas de chicos y chicas que tienen la manía de grabar todo, y es por eso que tenemos estas historias con elementos del género que crean expectativa, pero que no va más allá de eso.
 
La trama presenta a un grupo de muchachos, vándalos, que quieren hacer carrera criminal, con el toque de que filman todo lo que hacen. Como manera de "mejorar" su status delictivo, ellos tienen la misión, encomendada por un hombre que no se da a conocer, de entrar a una casa y robar una cinta de video "fácilmente reconocible". Al encontrarse con varios videos deciden mirarlos para hallar el que fueron a buscar, pero terminan topándose con cintas verdaderamente horribles.

El guión no tiene sentido, hasta se podría decir que esa historia inicial se inventó para darle un hilo conductor a cortometrajes de terror que no guardan relación entre sí.

Muchos fueron los guionistas, directores y actores de esta película que generó gran demanda en Estados Unidos, a tal punto que a partir del mes de julio se estrenará su secuela.

De las seis historias contadas, solo una o dos merecen el reconocimiento: la de los muchachos que quieren grabar una película porno casera y la de la pareja que habla por videollamada.

En la primera es original la inclusión del found footage, ya que se las ingeniaron para instalar una cámara en un par de lentes. La historia gusta, pero no parece tan descabellada. Mientras que en la segunda se mostró aún más credibilidad, ya que es muy común que la gente se comunique por videollamada, aunque el remate no es de los mejores.

Las demás historias son insulsas; no generan terror ni suspenso, y aburren por el uso excesivo de la cámara. Sin dudas, una técnica que merece un buen descanso.

Como ya se ha dicho, recurrir a actores desconocidos ayuda a que la trama sea creíble e impredecible, pero esta película no tiene salvación.

Los que la han visto apoyarán esta crítica, ya sean amantes o no del terror. Lo cierto es que si gustan del género tienen que verla, tienen que mostrar su espíritu crítico y darle una oportunidad, y esperar que la secuela no abuse tanto de los mismos elementos.

Título original:
"V/H/S". Título alternativo: "Las crónicas de la muerte". País y año: Estados Unidos, 2012. Directores: Adam Wingard, David Bruckner, Glenn McQuaid, Joe Swanberg, Radio Silence y Ti West. Guión de: Chad Villella, David Bruckner, Glenn McQuaid, Justin Martinez, Matt Bettinelli-Olpin, Nicholas Tecosky, Simon Barrett, Ti West y Tyler Gillett. Elenco: Joe Swanberg, Calvin Reeder, Adam Wingard, Sophia Takal y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?