12 abr. 2013

"Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta" (2012): Misiones especiales para sujetos (nada) ordinarios

 
Por Canela Ailen Rodriguez Fontao
Desde el BAFICI
Argentina

Dentro del mar de películas que es el BAFICI cada año, la marea siempre trae alguna sorpresa/rareza que deja con las mejillas entumecidas por tanto sonreír. La última película de Ernesto Díaz Espinoza, "Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta" (2012), es una de esas. De antemano debemos advertir al lector que no es una película de terror, sino de género. Un desquicio independiente (del mejor) que introduce al público en un submundo de sicarios, mafiosos y diosas en portaligas con residencia en Chile.

El guiño al filme de Sam Peckinpah es tan obvio que casi no merece una acotación. Santiago, el protagonista, se ve envuelto en una serie de eventos desafortunados que lo llevan necesariamente a conseguir,  en menos de 24 horas, la cabeza de la Mujer Metralleta. La presión de su jefe en la tanguería "El Che Longana", en donde el protagonista es DJ, irá en aumento a lo largo de la cinta, volviendo cada vez más vital la necesidad de dar con el paradero de esta mujer fatal.

Uno de los aciertos de la película es la forma en la que Díaz Espinoza trabaja con la estética del videojuego insertándola en el devenir de la historia. No solo aparecen los típicos carteles que felicitan al jugador por haber cumplido una misión, sino también el nombre de cada uno de sus contrincantes (entre ellos El Chinchinero, interesante trabajo a partir del folclore nacional) y el valor de sus cabezas.

El fanatismo de Santiago se materializará en una historia 100% real, para nada virtual, de mafiosos argentinos, sicarios latinoamericanos y portaligas mortales, en la que la sangre abunda, las balas sobran y el gore implícito en cada una de las batallas asquea en la misma proporción en la que llena de felicidad. 

Título original: "Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta". País y año: Chile, 2012. Director: Ernesto Díaz Espinosa. Guión de: Ernesto Díaz Espinosa. Elenco: Fernanda Urrejola, Matías Oviedo, Jorge Alis, Sofía García, Mauricio Pesutic y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?