25 abr. 2013

"Posesión infernal" (2013): Nuevos personajes con el mismo espíritu de la original

Por Romi Costa
Uruguay

Se dice que cuando una película tiene el éxito suficiente como para ser recordada es cuando nace el remake. No se redistribuye, sino que al marcar un punto de partida en un género hace que el remake surja naturalmente. Sam Raimi, padre de la película original, su ópera prima "Evil Dead" (1981), se fijó en el director uruguayo Fede Alvarez. Luego de varias conversaciones, la nueva película salió a la luz.

Alvarez prefiere que se tome como una nueva película y no como un remake, ya que el objetivo es que vean una cinta integrante de la saga, pero no nuevamente la misma cinta. Se trabajó con el objetivo de que funcionara por sí sola, que no dependiera de la original para que se entienda. Nuevos personajes, pero con el mismo espíritu de la original; esa era la premisa de Alvarez.
 
Cinco jóvenes se aíslan en una cabaña en el medio de un bosque con el objetivo de ayudar a Mia a recuperarse de su adicción a las drogas. Allí encuentran un extraño libro, y ante la curiosidad de uno de los jóvenes, éste se abre y es leído, desatando una experiencia aterradora que jamás olvidarán.

Terror por doquier, cine gore al máximo, suspenso y tensión en una película con efectos especiales tal cual se ven en pantalla, sin usar un ordenador. El director tenía claro lo que quería, y demostró su amor por el arte de hacer cine y de todo lo que esto conlleva, ya sea filmar, editar, crearla música y hacer los efectos especiales.

 
Decidió hacer un casting minucioso, buscando caras no conocidas con el objetivo de que el terror y el suspenso se mantengan latentes, y para que el personaje se desarrolle de manera tal que se crea lo que hace o piensa. Esto es porque cuando uno conoce un rostro trata de anticipar reacciones, y al convocar a actores poco conocidos el ambiente se mantiene y fluye.

Si bien el guión sufrió algunos cambios, la esencia es la misma, y la historia es creíble y coherente. Tiene sus momentos de humor negro, pero sin excesos, a pesar de que en el público se escucharon risas disparatadas ante situaciones que no lo ameritaban. A veces uno se ríe para no llorar, ¿no? El objetivo de los toques de humor es aliviar algunas situaciones de tensión, pero sin perder de vista que se está ante cine terror. Tal como lo dijo el director en una entrevista, "si abusamos de este mecanismo de escape, el terror se puede perder y la película no se puede tomar en serio". Esta producción se tomó muy en serio el género y logró un resultado brillante.

Queremos terminar agradeciendo a Fede Alvarez por mantener viva la llama del terror que de a poco se iba apagando. "Posesión infernal" es una gran película, tiene todos sus elementos bien desarrollados, y ojalá sea considerada una nueva película más que un remake. Esperamos ansiosos la secuela que ya se está escribiendo. Los mejores de los éxitos para nuestro compatriota.
 
Título original: "Evil Dead". Título alternativo: "Posesión infernal" y "The Evil Dead". País y año: Estados Unidos, 2013. Director: Federico Alvárez. Guión de: Federico Alvárez y Rodo Sayagués. Elenco: Shiloh Fernandez, Jane Levy, Jessica Lucas y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?