15 abr. 2013

"Leviathan" (2012): Una cámara carroñera

Por Canela Ailen Rodriguez Fontao
Desde el BAFICI
Argentina

La nueva película de Lucien Castaing-Taylor y Veréna Paravel
(anteriormente en el BAFICI con filmes como "Sweetgrass" y "Foreign Parts"), Leviathan (2012),  es un documental que sumerge al público en el mundo de la pesca comercial, sus hombres y pequeñas batallas.

El constante movimiento de la cámara, el vaivén del barco, la energía del mar arrastra lentamente
al espectador a la cotidianeidad de una profesión de hombres fuertes, resistentes y marginados (en un amplio sentido de la palabra) que operan lejos del calor día y cerca de la humedad enigmática de las profundidades marinas.
 
"Leviathan" no es una película de terror, es una experiencia cinematográfica en la que el horror y la asfixia se manifiestan tan intempestivamente como el rugir del mar. O como la síntesis de la programación lo define, es "una experiencia sensorial fantasmagórica y alucinógena, casi cine de horror o ciencia ficción". Y eso es lo que es. Un cine de "atmosfera", oscuro, ruidoso y solitario que se propone inconscientemente develar un misterio, manifestar lo oculto, descubrir aquello que parece esconderse al descubrir nuestra mirada atenta y que no duda en arremeter contra la fuerza antinatural del hombre. Aquella que desgarra sus entrañas devorando indiscriminadamente su intimidad.

Aquí está el tráiler de este documental. ¡Pasen y vean!
 


Título original: "Leviathan". Países y año: Estados Unidos, Francia y Reino Unidos, 2012. Directores: Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel. Guión de: Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel. Elenco: Varios.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?