23 abr. 2013

"Hellbent" (2004): Un slasher poco convencional y repleto de convenciones

Por Gonzalo Villegas
Argentina
 
"Hellbent" (2004) es el primer ¿y tal vez único? slasher de temática gay. Dirigida y escrita por Paul Etheredge, la película hizo su recorrido en el circuito de festivales durante varios meses, antes de un limitado lanzamiento en cines en septiembre de 2005.

En el filme, dos chicos son decapitados en su automóvil mientras comparten una salida romántica. Al día siguiente, en la noche de Halloween, Eddie (Dylan Fergus) y sus amigos se reúnen para asistir al Carnaval de West Hollywood.
En el camino se detienen en el lugar donde la pareja ha sido asesinada y, mientras caminan por los bosques, el asesino con la máscara diabólica aparece. Los amigos piensan que este hombre está coqueteando y comienzan a incitarlo. Grave error, ahora los perseguirá.

A pesar de manejarse con un elenco integrado exclusivamente por hombres, la película consigue buenas caracterizaciones y personajes fácilmente identificables en el subgénero slasher: el pobre e inseguro nerd, el "macho alfa", el cabeza hueca que se acuesta con todos, el "chico malo”" y hasta el protagonista virginal que no consume drogas ni tiene sexo. Y lo más raro es que funciona.

El guión tiene algunos pozos argumentales, y el protagonista (encargado de mantener la historia) es por lejos el personaje menos interesante. Pero la cinta cumple con su cometido: presentar asesinatos en formas originales y entretenidas.

El asesino enmascarado parece ser invencible y demuestra una fuerza sobrehumana, un claro tributo al slasher "Halloween" (1978). Aunque en este caso el encargado de dar los sustos no tiene ni un cuarto de la personalidad ni de la historia que ostenta Michael Myers. Sin embargo, su excentricidad está bien justificada, argumentada por el hecho de que la acción está situada en una fiesta de Halloween donde todos están disfrazados.

La fotografía podría ser mejor, y el manejo intenso del azul, rojo y verde marea un poco mientras los personajes pasan de un escenario a otro. Pero son estos mismos escenarios y su bien lograda ambientación lo que otorga la sensación de vértigo y confusión que el director busca lograr.

Definitivamente, lo que distingue a esta cinta es que en vez de tener como protagonistas a chicas semidesnudas que corretean por doquier, tienen a chicos homosexuales que, en ocasiones, están semidesnudos y corretean.

"Hellbent" dista de ser una película perfecta, pero en un género que históricamente ha ignorado la cuestión gay dando un lugar de privilegio a las mujeres y hombres adolescentes, es una buena opción para ver algo que utiliza los mismos ingredientes pero con un toque distinto.

Título original: "Hellbent". País y año: Estados Unidos, 2004. Director: Paul Etheredge. Guión de: Paul Etheredge. Elenco: Dylan Fergus, Bryan Kirkwood, Hank Harris y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?