24 abr. 2013

"Excision" (2012): Un bizarro poema adolescente

Por Kelvis Kimera González
Venezuela 

 
"TERRORÍFILO" publicó hace un mes una nota de mi autoría que lleva como título "El terror está muriendo" (aunque acepto que me faltó plantearlo como una pregunta). Mientras leía comentarios, ví que alguien mencionó el cine de terror indie, y recordé la película "Excision" (2012), ópera prima de Richard Bates Jr. quien obtuvo numerosos aplausos y premios por esta espectacular cinta en diversos festivales de cine independiente.

Este largometraje narra la patética adolescencia de Pauline, un personaje que tiene cierta similitud a "Carrie" (1976) o "Donnie Darko" (2001).
 
¿Qué podría ser peor a los 17 años que ser poco atractiva, pertenecer a una familia disfuncional, tener una madre que te ignora y asistir a un colegio donde todos se burlan de tí? Si bien parece ser una adolescente como cualquiera otra, la mente de Pauline es un tanto particular, su verdaderos deseos se ven reflejado en sus explosivos y surreales sueños donde se ve rodeada por cuerpos inertes y desnudos, mucha sangre, agujas y sexo. Su mayor sueño es "cortar y coser", que en la vida real declara en sus ganas de ser médico cirujano.

Los diálogos ácidos de la protagonista provocan que los espectadores suelten ciertas risas inocentes y los lleva a un buen logrado humor negro, con ínfulas de terror psicológico. Todo esto es posible cuando se tiene que convivir con un padre que es dominado por una pedante madre y una "preferida" hermana que sufre una extraña enfermedad pulmonar; se tiene clases con un arrogante profesor (interpretado por Malcom McDowell); se soporta a unas clásicas rubias de preparatoria y a un grupo de chicos presuntuosos; y se es atendida por un cura que se cree psicólogo.


Más allá de su frustrante anhelo de ser doctora, Pauline quiere perder su virginidad; un deseo nada normal ya que quiere que sea durante su menstruación. Es que la sangre es su mayor obsesión, lo que recuerda un poco a la condesa sangrienta Bathory.

"Excision" es un exquisito y personal cuento de horror adolescente en el que se puede ver unas geniales actuaciones, comenzando por el papel principal que es interpretado por AnnaLynne McCord, quien, en definitiva, alcanza una brutal dupla con el director. Pero lo mejor son los momentos oníricos de la protagonista mientras está disfrutando de sus fantasías, el exquisito humor negro de los elaborados diálogos, lo cercano y lejano de la vida real y el aterrador, espeluznante y poco esperado final.

Si bien no es de terror, esta película posee una lograda estética visual, que lleva al público a sentirse cómodo frente a lo que normalmente resultaría ensordecedor.

Es importante mencionar que el papel de la madre lo interpreta Traci Lords, una aclamada actriz porno de los ochenta; que el profesor es el siempre recordado Malcom McDowell (Alex DeLarge en "A Clockwork Orange", 1971); y el sacerdote no es otro que John Waters, director de "Pink Flamingos" (1972).

Título original: "Excision". País y año: Estados Unidos, 2012. Director: Richard Bates Jr. Guión de: Richard Bates Jr. Elenco: AnnaLynne McCord, Traci Lords, Ariel Winter, Roger Bart, John Waters, Malcom McDowell y otros.

1 comentarios :

Siendo sincera,la película no me gusto,ya que todo estaba dentro de Pauline en su cabeza,esos sueños,el final me pareció un poco una cagada,y no le ví sentido,trató de curar a su hermana con el final de que la mató,eso de vivir con una madre que va de perfecta,su hermana enferma de fibrosis quistica y perfecta,y un padre calzonazos....Que panorama.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?