29 abr. 2013

"Alucardos: Retrato de un vampiro" (2010): Un documental sobre Moctezuma

Por Roberto Santos
México

Dentro de los cineastas mexicanos que han hecho trayectoria en el cine de horror, destaca el maestro Juan López Moctezuma, quien llevó a la pantalla grande tres importantes películas: "La mansión de la locura" (1973), "Mary, Mary Bloody Mary" (1975) y "Alucarda" (1977).

Un director de culto que hasta la fecha ha llamado la atención de personas que no conocían su obra, y del que se han hecho innumerables retrospectivas a nivel internacional. Previo a sus cintas, colaboró con Alejandro Jodorowsky en "Fando y Lis" (1968) y "El Topo" (1970).

Hace un par de años se estrenó, en la Ciudad de México, el multipremiado documental "Alucardos: Retrato de un vampiro", del cineasta Ulises Guzmán, en la que se narra la historia de Lalo y Manolo, dos fanáticos de la película "Alucarda", quienes llevaron una estrecha amistad con Juan López Moctezuma después de rescatarlo de un hospital psiquiátrico.

El documental tiene logradas recreaciones que remontan a algunos de los sucesos de la vida de Moctezuma, envueltos todos con un halo de misterio sobrenatural, incluso con un personaje femenino con el que Lalo y Manolo tuvieron contacto, pero nadie de los más cercanos a Moctezuma conoció.

Se cuenta con los testimonios de sus hijas, mostrando el lado paterno y artístico del cineasta; interesantes entrevistas con personalidades como Carlos Monsiváis, así como las personas que estuvieron involucradas en la realización de "Alucarda": el guionista Alexis Arroyo, el cinefotógrafo Xavier Cruz, Tina Romero, quien interpretó a Alucarda, entre otros.

Sin dudas, uno de los mejores trabajos realizados dentro del cine de género contemporáneo que vale la pena ver. Va mas allá del horror para mostrar la parte humana y sensible de quien maquila las ideas para hacerlas realidad a través del cine.

"Alucardos: Retrato de un vampiro" aún sigue vigente. En lo que va de 2013, el documental se ha presentado exitosamente en distintos centros culturales de la Ciudad de México, la más reciente fue el pasado 20 de abril en el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe.

Título original: "Alucardos, retrato de un vampiro". País y año: México, 2010. Director: Ulises Guzmán. Guión de: Edna Campos y Ulises Guzmán. Elenco: Juan Carlos Colombo, Luis Romano, Óscar Olivares, Mikel Mateos y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?