19 mar. 2013

Análisis: El terror está muriendo


Por Kelvis Kimera González
Venezuela

El terror ha tenido una gran importancia en el mundo del celuloide. Con este género se inició gran parte de esta industria.
"Das Cabinet des Dr. Caligari" (1920) y "Nosferatu, eine Symphonie des Grauens" (1922), ambas de gran importancia para la historia del cine, son algunos ejemplos. Luego llegó "Dracula" (1931), "Frankenstein" (1931), "The Mummy" (1932), seguido de la Hammer Film que revolucionó el género. Entre los 70' y los 80' aparece el slasher, y así sucesivamente hasta la aparición del cine japonés de terror (J-Horror), con obras como "Ringu" (1998). Este pequeño recorrido tiene como objetivo hacer saber que hubo un genial cine de terror, un exquisito y bien hecho cine de horror.

Pero al parecer el terror está agonizando. En los últimos años se ven retazos de lo que hizo el género en las pasadas décadas, y sólo se ven ideas repetidas aunque cambiadas de contexto, es como aplicar la misma fórmula matemática para todo, aún cuando no dé el mismo resultado.
 

Y como olvidar la "moda" de hacer cuanto remakes esté por allí disponible. No queremos caer en títulos, pero en verdad uno es peor que otro.
 
La última película de "terror" que ví fue "Silent Hill: Revelation 3D" (2012). Realmente después de toda la cantidad de publicidad y virales que habían dado vueltas en la web, se esperaba mucho de esta secuela (aún cuando la primera no fue de mi preferencia), pero, estando yo allí sentado con mis palomitas de maíz, me pregunté: ¿De qué va esto? Y comencé a perder el interés por la película en apenas unos minutos. Aparte de tener un innecesario ritmo lento, una "forzada" historia de amor y parlamentos absurdos, "Silent Hill: Revelatin 3D" solo tiene un poco (o nada) de terror. Elijo mil veces la primera. Solo un par de criaturas simples y con poco protagonismo es lo que se ve en pantalla, se supone que con este filme se explicaría un poco de que iba todo el meollo, pero uno termina peor que cuando empezó.

Vale la pena destacar algunas pocas películas que sí han dado la cara por el género, y que han ayudado a darle un nuevo giro de tuerca a algo que se vuelve cada vez más monótono y repetido.

Este año estoy a la espera de dos filmes que al parecer sí prometen, "Carrie" y "Evil Dead", como así también se acercan unas cuantas películas que buscan revivir el casi muerto género. Esperemos que así sea. Mientras llegan estas cintas, voy por otras cotufas y veré un poco del viejo legado.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?