26 feb. 2013

"Mama" (2013): La última producción de Guillermo del Toro

Por José Manuel Gomis Aracil
Escritor y crítico de cine
España

La nueva película de terror producida por Guillermo del Toro, que ha conseguido ser número uno de taquilla en Estados Unidos, se llama "Mama" (2013). En esta ocasión, el director es Andrés Muschietti, guionista y productor de cine y televisión argentino, que convierte en largometraje su cortometraje de 2008.

Dos niñas son localizadas en un solitario bosque tras haber pasado varios años desaparecidas desde que su padre, llevado por una locura transitoria, asesinara a su esposa y raptara a sus propias hijas para luego estrellarse con el coche contra un árbol en compañía de sus dos pequeñas.
 
Su tío, gemelo del padre, y su esposa deciden quedárselas en régimen de acogida, en una casa subvencionada por el Estado para cuidar de ellas y devolverlas a la sociedad. Las niñas todavía muestran signos de salvajismo y desapego familiar tras su solitario periplo.
 

Lo extraño comienza a suceder cuando surgen las preguntas sobre la oportuna supervivencia de las dos niñas solas en una casa abandonada en el bosque. Todo adquiere cierta coherencia cuando el espectador va descubriendo, antes que los protagonistas, que detrás del enigma hay un fantasma al que las niñas llaman "mamá", que se ocupa de protegerlas como si fueran sus propias hijas.

 
Así se presenta una historia que no acaba de funcionar, principalmente por lo exacerbado que resulta el uso de clichés y tópicos del género y el aburrido final propio de una película de Disney. La cinta resulta ser una más de tantas con unos cuantos sustos y un fantasma copiado de películas como "The Ring" o "The Woman in Black".

A pesar de todo lo anterior, técnicamente la película funciona, con una destacable fotografía y una buena banda sonora, pero lo verdaderamente atrayente acaba siendo su protagonista, una fenomenal Jessica Chastain con el pelo tintado de negro y un look rokero muy acertado, dotando al filme de un aire modernista muy atrevido para este tipo de producciones donde el terror gótico parece abrirse paso.

"Mama" acaba siendo un socorrido maremágnum de aburrimiento y misterio predecible que no exhibe nada nuevo ni consigue entretener. Hay que agradecer como siempre a Guillermo del Toro por su intento de producir películas de terror, pero recordarle también el deseo explícito de nosotros, los sufridos espectadores, de consumir películas de calidad y éste no es el mejor ejemplo. Esperemos que sus próximos proyectos estén más a la altura de las expectativas.

Título original: "Mama". Título alternativo: "Mamá". Países y año: Canadá y España, 2013. Director: Andrés Muschietti. Guión de: Andrés Muschietti, Barbara Muschietti y Neil Cross, en base a una historia de
Andrés y Barbara Muschietti. Elenco: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nelisse y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?