25 feb. 2013

"Dagon" (2001): Lovecraft en tierras ibéricas

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Si bien Stuart Gordon ("Re-Animator") ya había incursionado en el universo de los mitos de Cthulhu, en 2001 volvió a reunirse con su guionista Dennis Paoli ("Castle Freak") para dar vida a "Dagon", otra película inspirada en una historia del enigmático escritor H.P. Lovecraft.

La cinta inicia en las pesadillas submarinas de Paul Marsh (Ezra Godden de la serie televisiva Masters of Horror, capítulo "Dreams in the Witch-House"), quien despierta dentro de un bote junto a su novia Bárbara (Raquel Meroño de "Beneath Still Waters"), en una embarcación que se encuentra anclada cerca de las costas de Galicia, España. Ellos son acompañados en su travesía por sus amigos Howard (Brendan Price de "Los sin nombre") y Vicki (Birgit Bofarull de "El segundo nombre").
 
En el horizonte se puede ver que una gran tormenta se aproxima, por lo que deciden levar el ancla y regresar a tierra, siendo el punto más cercano el pueblo de Imboca, hacia donde se dirigen. Pero lo embravecido del mar hace que el bote se salga de control y se estrelle contra las rocas que sobresalen del lecho marino. Debido a esto, Vicki, quien se encuentra en el camarote, queda atrapada por el choque.

Paul y Bárbara suben a una lancha de emergencia para ir a buscar ayuda al puerto, mientras Howard se queda acompañando a la lastimada joven. Los lugareños, entre ellos un cura, acceden a ayudar a la pareja llegada a la costa, y mientras llevan a Paul de vuelta a la mar en un barco pesquero hacia el accidentado bote, Bárbara se dirige al hotel del poblado para contactar por teléfono a la Policía.

Y así como en los relatos literarios del amo del terror cósmico, aquí también Gordon va develando las singularidades de los habitantes de Imboca y las verderas intenciones que tienen para Paul y sus amigos, a quienes lo que menos les aguarda es un apacible futuro.

Cubiertos por una incesante lluvia, confundidos por el manto nocturno que no se aleja, los jóvenes amantes deberán hacer frente aquello que habita en ese enigmático lugar donde la humanidad parece perder todo sentido ante los dominios del mar.

Título original: "Dagon". Título alternativo: "Dagon, la secta del mar". País y año: España, 2001. Director: Stuart Gordon. Guión de: Dennis Paoli, en base a un relato de H. P. Lovecraft. Elenco: Ezra Godden, Francisco Rabal, Raquel Meroño, Macarena Gómez y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?