Se estrenó el tercer episodio de"Daemonium"

El pasado mes de diciembre se estrenó el tercer capítulo de la saga de ciencia ficción argentina "Daemonium". La saga dirigida por Pablo Parés ("Plaga Zombie") viene despertando cada vez más adeptos a través de las redes sociales.

29/2/2012

"Planet of the Apes" (1968): Un clásico de la historia del cine

Por José Manuel Gomis Aracil
Escritor y crítico de cine
España

En todos los géneros cinematográficos existen títulos que adquieren especial significación, que suponen un punto y aparte, que resitúan o modifican unos códigos y unas pautas que hasta el momento parecían inamovibles. Franklin J. Schaffner es el responsable de uno de esos títulos, "Planet of the Apes" (1968), obra imprescindible del cine del cine en general.

Desde la noche de los tiempos, el hombre siempre ha creído ser la joya de la Creación. No fue hasta Darwin y Lamarck, con sus extensas conclusiones sobre la Evolución, que los seres humanos se han dado cuenta de que la "casual" evolución de nuestra especie había sido fruto de un lapso de tiempo considerable y una adaptación de nuestro físico a las caprichosas pautas naturales a las que estábamos expuestos, "eslabones perdidos" aparte.

Ver cortometraje "Crónicas del apocalipsis: El desenmascarador" (Argentina, 2012)


El joven director argentino Willy Burrut presenta su nuevo cortometraje, "Crónicas del apocalipsis: El desenmascarador", que está centrado en la figura de un misteriso sacerdote que recibirá una misión por la que esperó toda su vida. Con influencias del cine de terror de los 80', vértigo y grandes dosis de ironía, éste es el pie a lo que puede convertirse en una serie.

A continuación, "TERRORÍFILO" te invita a disfrutar este trabajo filmado en San Nicolás, Buenos Aires, y que fue escrito por el propio Burrut.

A días del estreno de la serie web argentina "Aquí huele a zombie"


El próximo viernes 2 de marzo, a las 22.00 horas (Argentina), se estrenará la serie web argentina "Aquí huele a zombie" (que obviamente se podrá ver en "TERRORÍFILO"). La misma está realizada por un grupo de jóvenes fanáticos de los muertos vivientes, con Juan José Betz a la cabeza, que ya han producido la película "Masacradas".

Con un estilo muy similar a la famosa serie televisiva "The Walking Dead", el proyecto es el primero de su tipo en realizarse en la ciudad de Mendoza, Argentina.

28/2/2012

"The Woman in Black" (2012): Los fantasmas siguen asustando

Por  José Manuel Gomis Aracil
Escritor y crítico de cine
España

La fórmula sigue funcionando; casas encantadas, bosques lúgubres, espíritus, almas en pena...

Todas las películas de fantasmas tienen algo en común: el drama sin solución. Después de visionar "The Woman in Black" (2012) vinieron a mi mente las "grandes" del género: "The Changeling" (1980), "The Legend of Hell House" (1973), "The Innocents" (1961); incluso "Poltergeist" (1982) o "The Sixth Sense" (1999). Todas ellas basaban su historia en un drama del pasado sin solucionar que se despertaba de alguna manera en el presente. En este buen filme aparecen todos los tópicos ensamblados de manera magistral, con una puesta en escena magnífica y una elaboración digna de cualquier clásico de este subgénero.

"The Innkeepers" (2011): Sustos a cuentagotas

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Sé que muchas veces se tiene que ahondar más en los personajes que en el desarrollo de la historia. Y sé también que el cine independiente es un nicho en donde el director puede interiorizarse más en su labor detrás del lente sin presión de los productores ávidos de multiplicar su inversión, y poder hacer una película más personal.

Con estos argumentos abordé a "The Inkeepers", la nueva entrega del joven cineasta Ti West ("Cabin Fever 2: Spring Fever"), quien presenta a Claire (Sara Paxton de "The Last House on the Left") y a Luke (Pat Healy), los encargados de atender una posada, en su última semana de actividades, que cerrará sus puertas para ser demolido y convertido en un estacionamiento.

Quinto capítulo de la serie web uruguaya "Las horas alteradas"


"TERRORÍFILO" publicará el quinto episodio de la serie web uruguaya "Las horas alteradas". El mismo se titula "Isaac, el que ríe".

Dirigido y escrito por el joven Max Leguísamo, este proyecto constará de siete capítulos que serán presentados entre enero y marzo de 2012.

27/2/2012

"The Woman in Black" (1989): Terror con té y galletas

Por Alejandro Ramírez Flores
México

A estas alturas todos saben ya de la cinta "The Woman in Black", de muy reciente estreno, protagonizada por un actor protagónico de fama mundial, como Daniel Radcliffe, y que está basada en la novela homónima de la escritora inglesa Susan Hill. Pero pocos han visto la primera adaptación de este libro en formato de película para la televisión, la cual fue transmitida, en la víspera de Navidad, a fines de la década de los ochentas (extraña fecha para un filme de espanto, ha de ser ese negro humor inglés).

A inicios del siglo XX, Arthur Kidd (Adrian Rawlins), joven y sobresaliente abogado, casado y padre de dos niños, es enviado por su bufete jurídico en Londres a encargarse del entierro y comercialización de los bienes de una recientemente fallecida viuda, la señora Alice Drablow, en un pueblo de mercaderes al este del país. Durante su trayecto en tren conoce a uno de los terratenientes oriundo de ese lugar, Sam Toovey, quien se muestra algo inquieto al saber el nombre de la mujer cuyos asuntos viene a finiquitar. Al llegar a la estación del tren, Toovey lo lleva hasta la posada en la cual Arthur pasará la noche y le ofrece su ayuda para todo lo que necesite.

Entrevista Rodrigo Aragão: "Siempre sigue tus sueños"


Por Lucio Ferrante
Argentina

"TERRORÍFILO" volvió a entrevistar al director brasilero Rodrigo Aragão, responsable de la película de zombis "Mangue Negro", que dio inicio a una trilogía de terror que incluye, además, los filmes "A Noite do Chupacabras" y "Mar Negro".

En esta ocasión, Aragão se refirió acerca de sus comienzos como cineasta, de su filmografía y de su último largometraje, "A Noite do Chupacabras". A continuación, te invitamos a leer esta entrevista.

"The Funhouse" (1981): Una pesadilla sin salida

Por Pedro Sala Jiménez
Escritor y crítico de cine
España

"The Funhouse" (1981) es una estimable película del sobrevalorado director Tobe Hooper, autor entre otras de "Poltergeist" (1982) y "Lifeforce" (1985).

Durante los primeros cuarenta y cinco minutos, este filme presenta a un cuarteto protagonista que mezcla todos los estereotipos del cine de terror: el fuerte y guapo valiente, el "gafas" torpe y casi cobarde, la rubia "macizona", tonta y que no para de gritar, y, por supuesto (como no), la chica normal, tímida y virgen. De la mitad hasta el final, la cinta tratará el intento de supervivencia de los jóvenes mientras el psicópata les va dando caza.

"The Legend of Hell House" (1973): El mal habita

Por José Manuel Gomis Aracil
Escritor y crítico de cine
España

Como sucediera con las películas de terror basadas en el diablo, este subgénero dedicado a las casas encantadas tiene una serie de filmes que han dado un rendimiento interesante. Este es el caso de "The Legend of Hell House" (1973), una película "setentona" que remite a la típica casa encantada con fantasma travieso.

El argumento no deja de ser una clara alusión a la pequeña obra literaria "El fantasma de Canterville", de Oscar Wilde, que acaba siendo la misma historia pero sin el satírico punto de vista del gran autor inglés y con un aporte científico como base.

24/2/2012

"Underworld: Awakening" se estrenó en Uruguay

Hoy viernes 24 de febrero se estrenó la película "Underworld: Awakening" (2012), conocida también con el título "Inframundo: El despertar", en el circuito cinematográfico de Uruguay. Esta cuarta entrega de la saga, que narra la eterna batalla entre vampiros y licántropos, está dirigida por Måns Mårlind y Björn Stein y protagonizada por la hermosa actriz Kate Beckinsale y el talentoso actor Michael Ealy.

En esta cinta, la vampiresa guerrera Selene escapa de su aprisionamiento para encontrarse a sí misma en un mundo en donde los humanos han descubierto la existencia de ambos clanes, Vampiros y Lycans, y están manteniendo una guerra total para erradicar a estas especies inmortales.

Estreno: Radioteatro basado en la exitosa "A Nightmare on Elm Street"


El proyecto español "Terror y nada más", en marcha desde hace cinco años, anunció el estreno de la versión dramatizada de la famosísima película "A Nightmare on Elm Street". Sin dudas, es un acontecimiento muy importante teniendo en cuenta que es la primera vez que esta cinta será adaptada como un radioteatro en España y en castellano.

Según explican los responsables, es un proyecto ambicioso por lo que Freddy Krueger y la pelicula significan para el cine de terror. "Creemos haber reflejado de manera correcta en nuestra dramatización que los invitamos a disfrutar a todos", afirmaron.

"Dawn of the Dead": Original vs. remake

Por Lucio Ferrante
Argentina

En 1978, George A. Romero comenzó a filmar la "secuela" de "Night of the Living Dead" (1968), que se convirtió rápidamente en un exitazo de culto, con miles de fanáticos por todo el mundo. Hoy este filme es considerado una obra maestra.

Titulada "Dawn of the Dead", y con Dario Argento involucrado en el proyecto, esta película cuenta la historia de un grupo de sobrevivientes que decide refugiarse en un shopping para sobrevivir al ataque de los muertos vivos.

23/2/2012

"Body Double" (1984): Otro homenaje a la filmografía de Hitchcock

Por Pedro Sala Jiménez
Escritor y crítico de cine
España

Brian De Palma es un director que divide a la prensa y a los aficionados al cine. Por un lado, se encuentran los que defienden que lo único que sabe hacer es imitar sin ningún tipo de vergüenza a Alfred Hitchcock; y por otra parte, los que defienden que sus films son una revisión en forma de homenaje a la filmografía del maestro del suspense.

La película me gustó bastante. Me pasa lo mismo que con otros trabajos que realizó el director norteamericano a principios de su carrera. Me parece bien lo que hace De Palma en adaptar la trama de los filmes clásicos a su época, añadiendo más sangre y erotismo. "Body Double" (1984) homenajea, copia o plagia (según se quiera llamar), cintas tan populares como "Rear Window" (1954), "Vertigo" (1958) y "Psycho" (1960).

The Thing (1982): Carpenter juega con nuestros miedos

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

El público no se cansa de ver películas realizadas por el cineasta estadounidense John Carpenter, como es el caso de "The Thing" (1982), una cinta reconocida en muchas partes del mundo.

Como suele ocurrir con ciertos filmes de este maestro de la ciencia ficción y el horror, las historias muestran entidades externas que buscan atormentar a los humanos por todos lados. En relación a este filme, los espectadores se encontrarán con una criatura que hace honor a su nombre, una especie de masa viva que copia los tejidos de seres vivos para engañar a los humanos y así proseguir con su travesía de reproducción masiva.

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (Uruguay)

Del viernes 24 de febrero al jueves 1º de marzo (*)

"INFRAMUNDO: EL DESPERTAR" (2012)  ESTRENO
Moviecenter Montevideo Shopping: (3D) Vie. 15.20 y 17.30 horas. Sáb. y Dom. (13.15), 15.20 y 17.30 horas. Dom. a Jue. 15.20 y 17.30 horas (doblada). Vie. y Sáb. 20.10, 22.30 y 00.45 horas. Dom. a Mar. 20.10 y 22.30 horas. Mié. 22.30 horas. Jue. 20.10 y 22.30 horas (subtitulada). (35mm) Vie. y Sáb. 00.20 horas (subtitulada).
MovieCenter Portones Shopping: (3D) 18.05 horas (doblada). Vie. y Sáb. 20.10, 22.15 y 00.20 horas. Dom. a Jue. 20.10 y 22.15 horas (subtitulada).
Moviecenter Punta Carretas Shopping: (3D) Vie. 15.55 horas. Sáb. y Dom. (13.45) y 15.55 horas. Lun. a Jue. 15.55 horas (doblada). Vie. y Sáb. 18.05, 20.20, 22.35 y 00.50 horas. Dom. a Jue. 18.05, 20.20 y 22.35 horas (subtitulada).
En el interior:
Cine Shopping Paysandú: 21.45 horas.
Cine Shopping Salto: 21.30 horas.
Cines Costa Urbana (Costa de Oro): 22.35 horas.
Cines Hoyts Punta Shopping: 19.30 horas (doblada). 21.30 y 23.30 horas (subtitulada).

"11.11.11" (2011)
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 22.40 y 00.45 horas. Dom. a Jue. 22.40 horas.
Moviecenter Portones Shopping:  Vie. y Sáb. 00.20 horas.

21/2/2012

"The Thing" (2011): Una precuela que captura el espíritu de la cinta original

Por Pedro Sala Jiménez
Escritor y crítico de cine
España

Hace años que la industria cinematográfica apuesta solamente a lo seguro. Da igual que haya guiones de calidad, se financia antes un proyecto que garantice el dinero fácil y rápido que una película que se convierta en un clásico con el paso de lo años.

Varios ejemplos serían "Superman Returns" y "The Omen (dirigidas por Bryan Singer y John Moore en 2006), "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull" (Steven Spielberg, 2008) y "Rise of the Planet of the Apes" (Rupert Wyatt, 2011), películas que utilizan las anteriores como excusa para contar algo ya visto anteriormente pero que lo venden como nuevo. Le añaden más efectos digitales y más de todo para contar más de lo mismo. Lo increíble de todo esto es que la jugada casi siempre sale bien y los productores se "forran" de billetes.

"Braindead" (1992): Sangrientas carcajadas

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Mucho antes de que fuera mundialmente conocido como maestro del cine épico y de fantasía con su trilogía fílmica "The Lord of the Rings, basada en los famosos libros de J.R.R. Tolkien, Peter Jackson era ya un reverenciado cinesta gracias a su primer filme involucrado con el horror y el humor: "Bad Taste" (1987). Y para lo que sería su tercer trabajo, "Braindead" (1992), recurrió nuevamente a estos dos géneros para mostrarnos una película que se volvió un largometraje de culto y de revisión obligada para todos los que disfruten no sólo de ver sangre a ríos, sino también de hilarantes escenas cómicas.

La historia comienza cuando un explorador y su guía están transportando un extraño espécimen animal que han capturado para ser exhibido en el zoológico de la ciudad de Wellington en Nueva Zelanda, pero su travesía puede no ser tan afortunada tanto por los habitantes de la isla que quieren impedir que salgan de ahí con dicha presa. Y desde aquí se empieza a ver el cómico y sangriento tono que predominará en "Braindead".

20/2/2012

Cuarto capítulo de la serie web uruguaya "Las horas alteradas"


"TERRORÍFILO" publicará el cuarto episodio de la serie web uruguaya "Las horas alteradas". El mismo se titula "El libro de la cubierta marrón".

Dirigido y escrito por el joven Max Leguísamo, este proyecto constará de siete capítulos que serán presentados entre enero y marzo de 2012. El quinto capítulo será estrenado aquí la próxima semana.

"The Dead" (2010): Terror en África

Por Pedro Sala Jiménez
Escritor y crítico de cine
España

Cuando el vuelo de evacuación se estrella en la costa africana, el teniente de las Fuerzas Aéreas Americanas Brian Murphy unirá sus fuerzas con el sargento Daniel Dembele, cuyo pueblo ha sido aniquilado por los zombis, para intentar sobrevivir a través del increíble paisaje de África donde los muertos vuelven a la vida para comerse a los vivos.

Si bien "The Dead" (2010) no posee ni un título ni una historia muy original, aún así me ha gustado bastante. Es una película seria, brutal, de aquellas que no te esperás nada y al final te dejan un buen sabor de boca.

17/2/2012

Entrevista (en video) a Cristina Brondo y Gustavo Garzón de "Penumbra" (2012)


Por Hernán Moyano
Responsable de Twitrock.com.ar
Argentina

El pasado jueves 9 de febrero se estrenó la película "Penumbra" en Argentina. Este filme de suspenso y terror, con elementos de comedia negra, está dirigido por los hermanos Adrián y Ramiro García Bogliano y con producción de Cinemagroup, Tres Mentes y Paura Flics.

A continuación, les dejamos las entrevistas realizadas a la actriz española Cristina Brondo y al actor argentino Gustavo Garzón, protagonistas de esta cinta de terror argentina.

"Trolljegeren" (2010): ¡Son todos Trolls, Álvarez, son todos Trolls!

"Trolljegeren" (2010) es un falso documental, dirigido y escrito por André Øvredal, que está centrado en un tema que a los noruegos les da mucho miedo. Para mí gusto, este subgénero es al cine de terror lo que la berenjena a la milanesa... no tiene gracia.

Unos estudiantes universitarios deciden investigar las extrañas muertes de unos osos. Ellos dan con el nombre de un misterioso cazador, lo siguen y descubren una verdad oculta: en Noruega, hay trolls. Al final J. R. R. Tolkien tenía razón, al igual que Peter Jackson y Harry Potter. Eso sí, nadie más tiene razón, ni siquiera el adefecio del director de la cinta.

Hoy se estrena la película "11-11-11" (2011) en Uruguay


Hoy viernes 17 de febrero se estrena "11-11-11" (2011) en los cines uruguayos. La película está dirigida por Darren Lynn Bousman ("Saw II", "Saw III", "Saw IV", "Repo! The Genetic Opera", "Mother's Day"), quien también fue responsable del guión de esta cinta que llega a nuestro país un poco tarde (el estreno en Estados Unidos fue el pasado 11 de noviembre).

"11.11.11" es un thriller de terror que sitúa su historia en la ciudad de Barcelona, España. Está basada en una teoría de la numerología que asegura que el 11 es una alerta de los ángeles guardianes que, a lo largo de la historia, han tratado de comunicarse con los humanos. En la fecha del título se abrirá una puerta y algo de otro mundo pasará al nuestro.

"Dressed to Kill" (1980): Brian De Palma homenajea a Hitchcock

Por Pedro Sala Jiménez
Escritor y crítico de cine
España

Reconozco que a Brian De Palma le sucede lo mismo que a Dario Argento: son directores que son amados u odiados a partes iguales. No hay término medio: firman con la misma facilidad un peliculón o un bodrio infumable. No conozco a nadie que le guste "algo" de sus filmes; te gusta todo o lo aborreces desde el primer minuto.

"Dressed to Kill" (1980) es un thriller de suspense fuerte, cargado de erotismo y en el que se aprecia el respeto que tiene el director por Alfred Hitchcock. A día de hoy, parece un filme olvidado para los puristas y, a decir verdad, ha envejecido mal. A los puristas me refiero a esos cabezas cuadradas que no ven más allá de sus narices y se encierran en si mismos atacando la filmografía de Brian De Palma afirmando que son copias de las películas del maestro del suspense.

16/2/2012

Entrevista (en video) a Daniel Radcliffe de "The Woman in Black" (2012)


José Javier Arce
España

"The Woman in Black" (2012) es el nuevo proyecto de la recientemente renacida productora Hammer Films. Basada en una novela de Susan Hill, esta película está dirigida por James Watkins, quien fuera el responsable "Eden Lake" (2008).

A continuación, te invitamos a disfrutar de la entrevista que le realizamos al joven actor Daniel Radcliffe, protagonista de esta cinta de terror que se estrenó recientemente en varios países.


"Viaje al centro de la Tierra" (1977): De las mejores películas que dio el cine fantástico español

Por José Manuel Gomis Aracil
Escritor y crítico de cine
España

Me cuesta aplicar un filtro natural a mi memoria cinematográfica; sobre todo al cine que disfruté siendo muy joven. Este es el caso de "Viaje al centro de la Tierra" (1977) del director valenciano Juan Piquer Simón. Ésta pasa por ser la película más interesante del director, que curiosamente fue la primera de su filmografía.

Probablemente, este filme sea la mejor película de aventuras/fantástica del cine español y una de las mejor ejecutadas. Se trata de una cinta realizada con muy buenas intenciones, con unos efectos especiales impensables para la época en España y con un elenco de actores muy acertado, recurriendo a estrellas de la serie B europeas y unos "aceptables" actores españoles.

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (Uruguay)

Del viernes 17 al jueves 23 de febrero (*)

"11.11.11" (2011)  ESTRENO
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 22.35 y 00.45 horas. Dom. a Jue. 22.35 horas.
Moviecenter Portones Shopping:  Vie. y Sáb. 22.35 y 00.40 horas. Dom. a Jue. 22.35 horas.
En el interior:
Cine Costa Urbana (Ciudad de la Costa): 20.50 y 22.50 horas.

"VIAJE 2: LA ISLA MISTERIOSA 3D"   ESTRENO
Grupocine Ejido: 14.15, 16.15, 18.15 y 20.15 horas (doblada). Vie. y Sáb. 22.15 y 00.10 horas. Dom. a Jue. 22.15 horas (subtitulada).
Grupocine Punta Carretas: 14.20, 16.20, 18.20 y 20.20 horas.
Moviecenter Montevideo Shopping: 14.30, 17.00 y 19.30 horas (doblada). Vie. y Sab. 22.00 y 00.40 horas. Dom. a Jue. 22.00 horas (subtitulada). (35mm) Sáb. y Dom. 13.00 horas (doblada).
Moviecenter Portones Shopping: Vie. 15.15, 17.35 y 19.55 horas. Sáb. y Dom. (13.00), 15.15, 17.35 y 19.55 horas. Lun. a Dom. 15.15, 17.35 y 19.55 horas (doblada). Vie. y Sáb. 22.15 y 00.35 horas. Dom. a Jue. 22.15 horas (subtitulada).
Moviecenter Punta Carretas Shopping: Vie. 15.10, 17.30 y 19.45 horas. Sáb. y Dom. (13.00), 15.10, 17.30 y 19.45 horas. Lun. a Jue. 15.10, 17.30 y 19.45 horas (doblada). Vie. y Sáb. 22.10 y 00.25 horas. Dom. a Jue. 22.10 horas (subtitulada).
Ópera: 14.00, 16.00, 18.00, 20.00 y 22.00 horas.
En el interior:
Cine Costa Urbana (Ciudad de la Costa): (3D) 14.20 y 16.25, 18.30 y 20.35 horas (doblada). 22.40 horas (subtitulada).
Cine Shopping de Paysandú: (35mm) 19.45 horas (doblada). 21.45 horas (subtitulada).
Cine Shopping de Salto: (35mm) 19.30 horas (doblada). 21.30 horas (subtitulada).
Cines Hoyts Punta Shopping: (3D) 14.05, 16.10, 18.15 y 20.20 horas (doblada). 22.25 y 00.30 horas (subtitulada). (35mm) 15.25 horas (doblada).

"La cabina" (1972): ¡Cuidado con las cabinas telefónicas!

Por Pedro Sala Jiménez
Escritor y crítico de cine
España

"La cabina" (1972) es un mediometraje dirigido por el irregular Antonio Mercero ("Verano azul", "Farmacia de guardia"), escrito por José Luis Garci ("El crack", "El abuelo") y protagonizado por el siempre eficaz José Luis López Vázquez ("Los palomos", "Atraco a las tres").

Es una obra maestra que provocó una psicosis entre la población española cada vez que alguien quería llamar desde una cabina telefónica. En el extranjero se convirtió en un fenómeno cultural ganando en 1973 el Emmy (los "oscars" de la televisión americana) al "Mejor programa de ficción y el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo.

6/2/2012

"Citizen X" (1995): Basada en los múltiples asesinatos de Andrei Chikatilo

Por José Manuel Gomis Aracil
Escritor y crítico de cine
España

En cien años de cine, se han visto infinidad de asesinos en serie, ficticios y reales. Esta película podría ser la madre de todas ellas. Basada en un hecho real, sucedido en la extinta Unión Soviética, la historia cuenta cómo fueron llevados a cabo más de cincuenta asesinatos en serie perpetrados por Andrei Chikatilo, el llamado "Carnicero de Rostov".

Con una fotografía fría y sencilla, el director Chris Gerolmo narra la intrigante historia de un asesino tan real como la vida misma. Quizás la película intenta contar, de una manera socavada pero patente durante todo el filme, la espeluznante burocracia partidista y retrógrada a la que tuvo que enfrentarse el pueblo ruso durante el oscurantismo a que fueron sometidos durante tantos años por la dictadura comunista.

"Penumbra" (2011): Cuando los astros están alineados

Informe especial desde
la avant première de "Penumbra" (2/2/2012, Cine Monumental Lavalle, Buenos Aires, Argentina).

Por Juan Martín Staffa
Argentina

Una sala llena puede parecer algo poco sorprendente o hasta cotidiano para un "tanque" de Hollywood que se estrena con cientos de copias alrededor de todo el país. Pero cuando eso mismo ocurre con una pequeña película de terror realizada por jóvenes directores y productores argentinos, que ocho años atrás hacían películas con una cámara Mini DV y que ni siquiera eran editadas en su propio país de origen, se puede notar que algo ha cambiado.

El cine de terror y fantástico latinoamericano está creciendo. Esto no es ninguna novedad. Se han visto casos muy recientes, como el de "La casa muda" (2010), producción uruguaya que participó nada menos que en el Festival de Cannes y que tendrá su versión estadounidense –como corresponde en estos tiempos-. Pero dicho crecimiento no es producto del azar, sino de dos factores primordiales: uno biológico-histórico y otro tecnológico.

5/2/2012

"Secuestrados" (2010): Terror en casa

Pablo Cardozo Di Lorenzo
Uruguay

El cine de horror español se ha transformado hoy en día en una fuerza demoledora dentro de la industria cinematográfica mundial. La cantidad y calidad de filmes de género que España está produciendo va en aumento y se afianza como una de las más prometedoras del mercado. Esto ha sido el resultado de un largo proceso que se viene generando desde hace décadas y que hoy el público puede apreciar en todo su esplendor. No reconocer el trabajo de Jesús Franco, Narciso Ibáñez Menta, Amando de Ossorio, Eugenio Martín, Paul Naschy, entre otros, sería imperdonable, y es ese el legado que las nuevas generaciones de directores españoles saben aprovechar tan bien.

Esto lo hace de manera excepcional Miguel Ángel Vivas, un relativo novato director quien tiene en su haber algunos cortos y solo un par de películas.

"R-Point" (2004): El infinito horror de la guerra

Por Alejandro Ramírez Flores
México

La guerra de Vietnam fue un cruel y largo conflicto bélico encabezado por los Estados Unidos para, según la versión oficial, impedir el avance del comunismo en esa zona del sudeste de Asia. Un enfrentamiento que dejó bajas en ambos bandos, pero no solamente fue el ejército norteamericano el que combatió a las fuerzas del Viet Cong, ya que la segunda fuerza en importancia y cantidad de soldados provenía de Corea del Sur.

Los surcoreanos, como aliados de occidente entraron a la guerra, aparte de las razones políticas e ideológicas, por algo más mundano y tangible como la remuneración económica, lo que resultaba en un atractivo gancho para muchos jóvenes y adultos de esta nación pro-yanki, cuyas familias no tenían los medios para darse una mejor vida.

2/2/2012

"Penumbra" (2011): El mejor proyecto de Paura Flics


Lucio Ferrante
Argentina

Paura Flics es una de las productoras que más la viene remando en el territorio argentino. Su despegue fue, sin lugar a dudas, con "Habitaciones para turistas (2004)", una slasher realizado por integrantes de esta conocida productora cuando integraban Mondo Trasho. Esta película no fue proyectada de manera oficial o comercial en su país, sin embargo tuvo su estreno y edición oficial en Estados Unidos con muy buenas críticas y hasta tentavias para una remake norteamericana. Fue estrenada recién en 2009 en Argentina, bajo el sello "Videoflims".

Con tremenda ópera prima, estos profesionales platenses siguieron filmando y yendo por diferentes terrenos: películas de fantasmas como "Grité una noche" (2005); filmes denominados de "exploitation" como "36 Pasos (2006)"; pseudo-snuff con una joyita llamada "Masacre esta noche" (2009); o de "rape and revenge" como "No moriré sola" (2007).

Tercer capítulo de la serie web uruguaya "Las horas alteradas"


"TERRORÍFILO" publicará el tercer episodio de la serie web uruguaya "Las horas alteradas". El mismo se titula "La casa solitaria".

Dirigido y escrito por el joven Max Leguísamo, este proyecto constará de siete capítulos que serán estrenados entre enero y marzo de 2012. Es importante agregar que cuarto y quinto capítulo serán estrenados el lunes 13 y el lunes 27 de febrero, respectivamente.

"Freaks" (1932): Una extraña historia de amor y venganza

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

Algunas personas creen que de existir los monstruos serían seres horribles capaces de desgarrar a un ser humano en cuestión de segundos. ¿Nunca se han puesto a pensar que, a veces, los monstruos somos nosotros mismos cuando vemos a lo raro como una abominación?

En "Freaks" (1932), de Tod Browning, los espectadores verán personas diferentes, pero llenos de humanidad. Una película de lo más bizarra que recibió buenas críticas por la forma en que mostró el horror en pantalla. Lo visto es tan real y extraño que logra impactar en el público causando compasión en algunos y repulsión en otros.

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (Uruguay)

Del viernes 3 al jueves 9 de febrero (*)

"ACTIVIDAD PARANORMAL 3" (2011)
En el interior:
Cine La Paloma (Rocha): Mar. 23.45 horas.

"CREPÚSCULO LA SAGA: AMANECER PARTE 1" (2011)
En el interior:
Cine Miramar (Piriápolis): Vie. 23.15 horas.
Cine La Paloma (Rocha): Lun. 23.45 horas.

"INMORTALES 3D" (2011)
Cines Hoyts Punta Carretas: Vie. y Sáb. 17.50, 20.15, 22.40 y 01.05 horas. Dom. a Jue. 17.50, 20.15 y 22.40 horas.
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. 19.45 y 00.45 horas. Sáb. 19.45, 22.15 y 00.45 horas. Dom. a Jue. 19.45 y 22.15 horas.
Moviecenter Portones Shopping: 22.20 horas.
En el interior:
Cines Hoyts Punta Shopping: (3D): Vie. y Sáb. 17.30, 19.50 y 22.10 horas. Dom. a Jue. 18.10, 20.30, 22.50 y 01.10 horas. 
Costa Urbana (Ciudad de la Costa): (3D) 17.50, 20.15 y 22.40 horas.

1/2/2012

"Afterlife" (2005): Terror en estado puro

Por  Natalia San Miguel
Uruguay

"Afterlife" (2005) es una serie televisiva británica creada por Stephen Volk. Cuenta la historia de Alison Mundy (Lesley Sharp), que desde niña escucha voces de ultratumba. Ella es atormentada por extrañas figuras mortecinas, pero un espectro en especial la persigue como si fuera su lúgubre guardiana.

El personaje que la acompaña es el profesor de Psicología, Dr. Robert Bridge (Andrew Lincoln, actor visto también en "The Walking Dead"), quien se encuentra con la excéntrica Alison y decide escribir su sombría biografía.

"Scooby-Doo on Zombie Island" (1998): Terror para los más pequeños

José Manuel Gomis Aracil
Escritor y crítico de cine
España

Desde que tengo uso de razón he disfrutado y sigo disfrutando con estos personajes que han ido aportando misterio y divertimento al pobre niño-mayor que suscribe este pequeño homenaje al cine de animación.

La película "Scooby-Doo on Zombie Island" (1998) es una escisión de la famosa serie "Scooby-Doo" y el primer largometraje animado protagonizado por este famoso perro. Esta mítica serie tenía acostumbrados a los espectadores a tener que descubrir a los villanos de turno argumentando siempre un misterio que se resolvía de manera detectivesca. Los culpables acababan siendo descubiertos por toda la pandilla de Scooby-Doo y puestos a disposición de la Policía.

¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?