Se estrenó el tercer episodio de"Daemonium"

El pasado mes de diciembre se estrenó el tercer capítulo de la saga de ciencia ficción argentina "Daemonium". La saga dirigida por Pablo Parés ("Plaga Zombie") viene despertando cada vez más adeptos a través de las redes sociales.

31/1/2012

Segundo capítulo de la serie web uruguaya "Las horas alteradas"


"TERRORÍFILO" publicará el segundo capítulo de la serie web uruguaya "Las horas alteradas". El mismo se titula "Stop Motion".

Dirigido y escrito por el joven Max Leguísamo, este proyecto constará de siete capítulos que serán estrenados entre enero y marzo de 2012.

"Hostel" (2005): Europa ya no será tan hermosa

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

Si son fervorosos seguidores de las películas de horror en las que abunda la sangre, les aconsejo ver "Hostel" (2005). Además de tener como plato principal las tripas de las víctimas de un juego macabro, este filme posee un guión original.

Esta película comienza con el típico dueto de amigas que van en busca de aventuras más allá de sus fronteras y por ser tan beatas consiguen la desmembración en carne propia. Un descenso hacia un mundo oscuro donde los multimillonarios saciarán sus pecados ocultos. A través de una gran suma de dinero, éstos tendrán la posibilidad de matar a una persona.

27/1/2012

¿Querés ser parte del staff de redactores de "Terrorífilo"?


La revista digital "TERRORÍFILO" busca nuevos redactores para escribir sobre cine de terror. Es importante aclarar que no hay pago por colaborar en esta web.

Los únicos requisitos que se piden son: 1) ser apasionado por el cine de terror; 2) querer ser parte de un proyecto dedicado a este apasionante género cinematográfico; y 3) comprometerse con este sitio web (ser puntuales a la hora de las entregas de los artículos).

"Cannibal Holocaust" (1980): La madre de las películas gore

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

¿Hasta qué punto llega una civilización? ¿Hasta qué punto el ser humano se considera como tal y no como un ser sin capacidad de pensar? Muchos juzgan a las tribus por sus métodos anticuarios de ver las cosas y por su forma de matar a los animales para obtener alimento, pero los grupos civilizados no se alejan demasiado de todo esto. Y en "Cannibal Holocaust" (1980), los espectadores verán que muchas veces las personas que vienen del mundo civilizado hacen cosas de lo más vil.

Dirigida por Ruggero Deodato, este filme es de lo más controversial. Una cinta polémica que fue prohibida en muchísimos países debido a su alto contenido visual, que se caracteriza por ser impactante y aterrador. Si bien muchos creyeron que lo visto en pantalla era real, la película fue una farsa, todo estaba coordinado para hacerle creer al público que lo visto era verídico.

"What Ever Happened To Baby Jane?" (1962): Duelo de serpientes

Por Pablo Cardozo Di Lorenzo
Uruguay

Los años 70' se vio engalanada por dos producciones dirigidas por Robert Aldrich y protagonizadas por tres de las más talentosas y brillantes estrellas del cine. Esta década también dejó al descubierto dos realidades indiscutibles: la primera, la semi venerable ancianidad de estas actrices, en alguno de los casos ya maduras (lejos se verá la belleza de otrora); y la segunda, la reafirmación del talento histriónico y el valor actoral que las caracterizó desde su temprana juventud.

"What Ever Happened to Baby Jane" (1962), estelarizada por Bette Davis y Joan Crawford, y su secuela "Hush... Hush, Sweet Charlotte" (1964), con B. Davis y Olivia de Havilland, marcó una época en la que actrices de renombre y fama mundial volcaban en estas cintas capacidades actorales intactas, demostrando que, en un Hollywood donde la belleza femenina y la eterna juventud es casi excluyente, todavía hay cabida para el verdadero y real talento más allá de la edad.

26/1/2012

"Hellraiser: Revelations" será proyectada en España


La última película protagonizada por Pinhead, "Hellraiser: Revelations" (2011), se proyectará el próximo sábado 11 de febrero en el Centro Garcilaso, ubicado en Barcelona, España.

Organizado por El Buque Maldito, la actividad comenzará a las 18.00 horas, con entrada gratuita, y contará con la presencia de su director, el español Víctor García, quien hablará de esta cinta y de su trabajo en Estados Unidos.

"Friday the 13th" (2009): Jason Voorhees vuelve a la vida

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

No debe existir persona en el mundo que no conozca la saga "Friday the 13th", protagonizada por Jason Voorhees, el asesino con la máscara de hockey. Sin dudas, estas películas son de culto. Doce cintas con el mismo personaje han convertido a esta franquicia en una delicia para los fanáticos.

Desde muchas perspectivas, la saga es una obra maestra del género y los verdaderos fanáticos del horror sabrán valorar este filme tan grotesco, violento y bizarro.

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (Uruguay)



Del viernes 27 de enero al jueves 2 de febrero (*)

"INMORTALES 3D (2011)"
Cines Hoyts Punta Carretas: Vie. y Sáb. 15.30, 17.50, 20.15, 22.40 y 01.05 horas. Dom. a Jue. 15.30, 17.50, 20.15 y 22.40 horas.
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 17.00, 19.25, 22.00 y 00.35 horas. Dom. a Jue. 17.00, 19.25 y 22.00 horas.
Moviecenter Portones Shopping: Vie. y Sáb. 19.50, 22.20 y 00.45 horas. Dom. a Jue. 19.50 y 22.20 horas.
En el interior:
Cine Costa Urbana (Ciudad de la Costa): (3D) 15.30, 17.50, 20.15 y 22.40 horas.
Cine Shopping de Paysandú: (3D) 19.30 y 21.45 horas.
Cine Shopping de Salto: Vie. 21.00 horas. Sáb. a Jue. 19.30 y 21.30 horas.
Cines Hoyts Punta Shopping: (3D) 15.50, 18.10, 20.30, 22.50 y 01.10 horas.

"The Last Horror Film" (1982): Una historia de amor

Por Lucio Ferrante
Argentina

El fanatismo puede llegar a fronteras enfermizas y en muchos casos sangrientas. Si están leyendo esto es porque son fanáticos del cine de terror o fantástico, tienen una "scream queen" favorita y seguramente les encantaría poder filmar sus propias películas con ella, ¿no?

La película "The Last Horror Film" (1982), conocida también como "Fanatic", cuenta la historia de un taxista de Nueva York, Vinny (Joe Spinell), que está obsesionado con una actriz. Él sueña con hacer una película de terror con ella como protagonista, y lograr que ella se vuelva su novia.

25/1/2012

"Srpski Film" (2010): Sexo y violencia explícita

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

Nunca se debe agrandar un tema para que tenga más repercusión entre el público, pero el que vio esta película notará que no hay mentira en esta crítica.

"Srpski Film" (2010) es el nombre de una película cuyas imágenes no han sido realizadas por ningún otro director. Y si algo hay que reconocer es que Srdjan Spasojevic tuvo la valentía para llevar a cabo un proyecto tan espeluznante que fue prohibido en muchos países.

"M y M: Matilde y Malena" (2010) se estrena en DVD

Hoy miércoles 25 de enero se realizará el estreno en DVD de la película argentina "M y M: Matilde y Malena" (2010) del joven director Víctor Curay Fernández. Organizado por VideoFlims Distribución, el evento lanzamiento se llevará a cabo desde las 20.00 horas en FM La Tribu, Capital Federal, en donde se proyectará este filme de manera gratuita.

"La primera película de Víctor Curay Fernández nos deja, en sus 65 minutos de duración, una pronfunda sensasión de incomodidad y bizarrismo. Con una banda sonora alucinante, moderna y divertida, más una dirección de arte muy particular, esta película promete convertirse en un clásico de culto", según palabras de los propios responsables de VideoFlims.

"Don't Be Afraid of the Dark" (2010): ¡Prefiero al Ratón Pérez!


Criaturas ancestrales, a medio camino entre gnomos o Ratoncitos Pérez del infierno, adictas a los dientes, habitan en las profundidades de una antigua casa, recluidos allí desde hace siglos.

En "Don't Be Afraid of the Dark" (2010), una niña, que se muda con su padre que está restaurando una antigua casa, descubre un sótano clausurado en el que habitan extrañas criaturas. En ese mundo onírico-infantil, estos seres empiezan a comunicarse con la pequeña a escondidas de los adultos, quienes ignoran lo que se esconde en la oscuridad.

24/1/2012

"Village of the Damned" (1995): Carpenter y un remake de niños malditos

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

El maestro John Carpenter dirige "Village of the Damned" (1995), una película de culto, remake del filme del 1960, que cautiva a los espectadores con una buena historia basada en la novela de John Wyndham.

Fiel a la naturaleza de los filmes de Carpenter, la trama es algo rebuscada e impresiona con un final complaciente. Una historia extraña en la que una entidad externa accionará una plan en contra de los humanos. En este caso, utilizará a todas las personas del sexo femenino dejándolas embarazadas para poder crear una raza dominante con poderes extremos.

23/1/2012

"Penumbra" se estrenará el próximo 9 de febrero en Argentina


El próximo jueves 9 de febrero se estrenará la película "Penumbra" en las salas de cines de Argentina. Dirigido por Adrián García Bogliano y Ramiro García Bogliano, el nuevo proyecto de la productora Paura Flics está protagonizado por Cristina Brondo, Camila Bordonaba, Sebastián “Berta” Muniz y Victoria Witemburg y cuenta con la participación especial de Gustavo Garzón y Arnaldo André.

A dos semanas de este esperado estreno, "TERRORÍFILO" te invita a ver el tráiler oficial de esta cinta de terror.

Ver cortometraje "Switcher" de Gastón Armagno (Uruguay, 2011)


El cortometraje uruguayo "Switcher" está dirigido por Gastón Armagno y escrito por el propio Armagno en colaboración con Fernando Marichal, Marcelo Bessonart y Bruno Conti. Es parte de "Finoli Finoli", un programa de humor absurdo creado en 2008 y que se emite por Internet.

Permiso mediante, "Terrorífilo" te invita a disfrutar de esta comedia de ciencia ficción protagonizada por vampiros samuráis telequinéticos asesinos de mutantes alienígenas del pasado.

“Child’s Play” (1988): El debut de Chucky

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

La película "Child’s Play" está protagonizada por un muñeco llamado Chucky, un asesino que no dudará en matar a todos aquellos que quieran evitar sus planes para poseer el cuerpo de un pequeño e inocente niño, que por obras del destino se convirtió en el dueño este artefacto maldito.

Como es difícil realizar historias en las que un ser inanimado cobra vida, los responsables de esta cinta, devenida en franquicia, debieron pensar detenidamente cómo llevar a la pantalla grande a un muñeco asesino y que éste fuera aceptado por la crítica y el público.

“Paura nella città dei morti viventi” (1980): Por siempre Fulci

Martín Staffa
Argentina

Lucio Fulci es una figura polémica. Lo fue en vida como al momento de su muerte. Su carrera es polémica así como el contenido de sus filmes. Director de raza, supo llevar a cabo proyectos disímiles como comedias, spaghetti westerns, thrillers policiales y hasta una película biográfica. Sin embargo, Fulci siempre será conocido como el maestro del gore italiano.

Sin duda, dicho mote proviene de su primera obra de terror gore "Zombi" (1979), filme que en su momento fue promocionado falsamente en Italia como una secuela de Dawn of the Dead (1978), del maestro George A. Romero. Sin embargo, ésta no es la mejor obra de Fulci. Si bien extrema y provocativa, el auge de Fulci como director de terror vendría acompañado de una trilogía de filmes que, sin llegar a tener argumentos parecidos, tienen mucho en común. Dicha tríada está conformada por "Paura nella città dei morti viventi" (1980), "...E tu vivrai nel terrore! L'aldilà" (1981) y "Quella villa accanto al cimitero" (1981).

20/1/2012

"Tenebre" (1982): Argento da clases de "giallo"

Por Pedro Sala Jiménez
Escritor y crítico de cine
España
 
Dario Argento regresó a su género preferido con "Tenebre" (1982), una película que juega con las convenciones narrativas y estéticas del giallo que él mismo inventó hasta conseguir revitalizarlo. Basta con verla para comprobar por qué este cineasta italiano es admirado por unos y odiado por otros.

Hay quienes afirman que "Tenebre" es el filme más vacío y absurdo que haya hecho el realizador. En cambio, otros aseguran que es uno de sus mejores trabajos. A decir verdad, ni esta película es muy mala, ni tampoco es de lo mejor de Argento.

19/1/2012

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (Uruguay)

Del viernes 20 al jueves 26 de enero (*)

"CREPÚSCULO LA SAGA: AMANECER PARTE 1" (2011)
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 01.00 horas. 

"LA ÚLTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD" (2011)
Cines Hoyts Punta Carretas: (3D) Vie. y Sáb. 19.30, 21.25, 23.10 y 01.15 horas. Dom. a Jue. 19.30, 21.25 y 23.10 horas.
Moviecenter Montevideo Shopping: (3D) Vie. y Sáb. 20.25, 22.40 y 00.50 horas. Dom. a Jue. 20.25 y 22.40 horas. (35mm) 17.15 horas.
Moviecenter Portones Shopping: (3D) Vie. y Sàb. 20.25, 22.35 y 00.45 horas. Dom. a Jue. 20.25 y 22.35 horas.
En el interior:
Cine Costa Urbana (Ciudad de la Costa): (3D) 17.00, 19.00, 21.00 y 23.00 horas.
Cines Hoyts Punta Shopping: (3D) 17.30, 19.30, 21.25, 23.20 y 01.15 horas.

"Black Christmas" (2004): La culpa es de la madre

Una fraternidad, un grupo de chicas adolescentes y un psicópata suelto son los pilares de "Black Christmas" (2004), un remake del filme homónimo de 1974 que fuera dirigido por Bob Clark. Esta nueva versión cuenta con la dirección de Glen Morgan, cuya pluma fue la responsable de escribir el guión de esta cinta.

El asesino de turno, un chico con una extraña enfermedad (a medio camino entre ser albino y sufrir de hepatitis), escapa de un psiquiátrico durante el día de Navidad.

18/1/2012

Presentaron un adelanto de "Y la muerte lo seguía" (2012)


Recientemente, se presentó el teaser tráiler del cortometraje español "Y la muerte lo seguía" (2012), que estará dirigido por  Ángel Gómez Hernández y protagonizado por la conocida actriz Macarena Gómez, quien ha participado en largometrajes como "Para entrar a vivir" (2006) y "Sexykiller, morirás por ella" (2008). 

Este western poseerá elementos de terror y contará una historia de venganza a través de un flashback. ¡Mirá el tráiler!

"Resident Evil: Apocalypse" (2004): La segunda parte de la saga

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

Cuando se estrenó la película "Resident Evil: Apocalypse", en 2004, más de un fanático del videojuego se sintió decepcionado. Pero a veces se le debe dar una oportunidad a las segundas partes, como es el caso de este filme dirigido por Alexander Witt y escrito por Paul W. S. Anderson, responsable de la cinta original (Resident Evil, 2002) y actual esposo de la protagonista de la saga, Milla Jovovich. 

"Resident Evil: Apocalypse" no es una obra maestra, eso nadie lo discute, pero tiene algo destacable: el ingreso de uno de los principales personajes de la saga, Jill Valentine, una hermosa heroína que brilló por su ausencia en la primera película. Aunque hay que aclarar que el personaje personificado por la actriz Sienna Guillory es un fracaso. Ningún fan de la saga quería algo como lo que se vio en pantalla.

"The Exorcist" (1973): Una joya del cine

José Manuel Gomis Aracil
Escritor y crítico de cine
España

Hay pocos ejemplos de complicidad más claros entre el buen cine y una película de terror; un género poco dado a este tipo de complacencias. Desde mi humilde punto de vista "The Exorcist" (1973) es una obra maestra del cine. Quizá su gran acierto sea la época en que se realizó, sus innovadores efectos especiales y su dosis de incierto punto de vista religioso.

Curiosamente, "The Exorcist" es, junto con "Rosemary's Baby" (1968) y The Omen (1976), la mejor película de "mi" trilogía del diablo, un término que uso desde hace tiempo para explicar lo que fue esta gran cinta de terror.

"Pen choo kab pee" (2006): Vivir es morir

Por Alejandro Ramírez Flores
México

No sólo de terror vive el hombre. De vez en cuando conocer los usos y costumbres de otras latitudes sirve no solo para aderezar la historia que se está narrando, sino también para conocer un poco más de esa cultura y/o período histórico en el cual se está situando fílmicamente a los espectadores.  Y gracias al director Wisit Sasanatieng tenemos, en "Pen choo kab pee" (2006), una ventana al sudasiático país de Tailandia durante los años treintas del siglo XX.

Sasanatieng, quien siete años antes ya había incursionado en el cine escribiendo el guión de otra macabro cuento, ahora dejando la creación de la historia a Kongkiat Khomsiri ("Long khong" / "The Art of the Devil 2"), se pone detrás del lente de la cámara y encamina al público en un relato que repasa varios de los elementos y personajes del rico y colorido folclor tailandés, un breve vistazo a los espíritus de los difuntos y su encuentro con los vivos.

17/1/2012

"Pet Sematary 2" (1992): Volviendo a la vida

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina 

"Pet Sematary 2" (1992) es una buena película. Si bien en muchas segundas partes no hay muchos valores a destacar, esta secuela del clásico de 1989 es un gran largometraje que expresa perfectamente los sentimientos humanos. La la trama principal es muy similar que su antecesora, pero lo que cambia es la historia secundaria y hay muchas variantes más como el escenario donde se sitúa la cinta.

Es importante agregar que los personajes de este filme no son malos, pero tampoco tiene el mismo nivel que los de la anterior película.

"La ragazza dal pigiama giallo" (1977): Más cerca del drama policial que del giallo

Por Pedro Sala Jiménez
Escritor y crítico de cine
España

En una playa es hallado el cadáver de una chica con el rostro quemado e irreconocible. El veterano inspector Simpson y el joven Rasmus llevan la investigación. Mientras el segundo aplica técnicas más modernas para esclarecer el caso, el primero utiliza métodos más clásicos.

La primera vez que vi La ragazza dal pigiama giallo" (1977) me resultó difícil de digerir. Al volver a revisarla para realizar su crítica tengo que reconocer que me ha gustado más. No me apasiona, pero tampoco me disgusta.

"Fright Night" (1985): Vampiros eran los de antes

Por Enrique Martínez Gette
Uruguay

Vista en perspectiva, como muchas obras cinematográficas que tuvieron cierto impacto en el momento de su estreno, "Fright Night" (1985) parece superada por los lanzamientos posteriores en el género de terror. Ni que hablar, porque los efectos de ese año cayeron en la obsolescencia. También por el hecho de que la música y muchas de las situaciones apelan a elementos que hoy, en vez de inducir al susto, producen risas.

No obstante, este filme tiene varios puntos altos y destacables, justamente donde fallan muchas de las producciones actuales. Uno de ellos, quizás el más importante, es la empatía que producen sus protagonistas con el espectador. Empezando por el personaje de Charley Brewster (William Ragsdale), un joven que descubre que uno de sus vecinos, Jerry Danridge (Chris Sarandon), es un vampiro.

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (Uruguay)

Del martes 17 al jueves 19 de enero (*)

"ACTIVIDAD PARANORMAL 3" (2011)
En el interior:
Cine Miramar (Piriápolis): Mié. 23.30 horas.
Cine La Paloma: Jue. 23.00 horas.

"CREPÚSCULO LA SAGA: AMANECER PARTE 1" (2011)
Moviecenter Montevideo Shopping: 22.20 horas.
En el interior:
Cine Miramar (Piriápolis): Mar. 23.15 horas.
Cine La Paloma: Mié. Mié. 23.00 horas.

"INVASIÓN A LA PRIVACIDAD" (2011)
En el interior:
Cine Costa Urbana (Shangrila): 22.45 y 00.45 horas.

10/1/2012

"It" (1990): El payaso más famoso del cine de terror

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina 

Los espectadores nunca se cansarán de ver películas inspiradas en libros y relatos de Stephen King.

En esta ocasión, nos centraremos en la adaptación de una de sus novelas, "It" (1990), que se compone de dos partes. La primera es cuando los personajes principales son pequeños y tratan de luchar fervorosamente contra una entidad extraterrestre que se disfraza de payaso, de nombre Pennywise. Mientras que la segunda se basa en la vida adulta de los personajes principales, y muestra cómo un grupo de niños perdedores se convierte en un grupo de personas cultas y aplicadas en sus trabajos.

Subgénero Rape and Revenge: Terror en la América Profunda

Por Gonzalo Gala
España

El cine es uno de los medios más destacados a la hora de reforzar una serie de prejuicios. Un mundo tan urbano como el norteamericano, considera la América Profunda la de aquellos pueblos rurales ubicados en medio de ninguna parte, con una moral retrógrada y donde todos sus habitantes los mirarán mal al llegar.

En su versión del horror, existe una geografía de la locura que hunde en sus raíces culturales. No por casualidad, muchas representaciones de este estilo surgieron en los años setenta. Una década marcada por los magnicidios de los Kennedy, el fantasma de la Guerra de Vietnam o la crisis de la Era Reagan. Esta situación generó un subgénero entre el thriller y el género del terror, conocido popularmente como Rape and Revenge.

9/1/2012

"Attack of the Killer Tomatoes!" (1978): Los tomates cobran su venganza

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

A veces el terror suele tornarse divertido cuando se centra en el humor negro. Y si es bien logrado, el filme hará reír a los espectadores. Este es el caso de "Attack of the Killer Tomatoes!" (1978), una extraña y clásica película que llegó a la pantalla chica, en formato caricatura, para deleitar a los más chicos.

¿Alguna vez se preguntaron qué pasaría si una fruta o verdura cobrase vida? Años y años de ser devorados por los humanos, los tomates se han cansado y desean vengarse. Y éstos realizarán su venganza a la perfección.

"Naboer" (2005): Cuando la soledad colinda con la locura

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Agradables sorpresas han llegado en años recientes desde la gélida escandinavia, y "Naboer" no es la excepción. La película está dirigida por Pål Sletaune, un declarado fanático de Alfred Hitchcock, quien en su primer acercamiento al terror psicológico entrega un filme que sin un gran presupuesto, poco más de 2 millones de dólares, y alcanzando apenas los 70 minutos de duración, mantiene cautivos hasta el final.

John (Kristoffer Joner de "Skjult") sufre a causa del abandono de su ex novia Ingrid, quien acude al departamento que ambos compartían sólo para recoger el resto de sus cosas. Afuera del edificio la espera su nuevo compañero, Åke, que la está esperando y a quien ella debe de saludar por la ventana cuando éste toque la bocina para indicar que todo está bien, cosa que a John no le parece porque dice que ella no debería de hacerlo parecer como un agresor.

5/1/2012

Primer capítulo de la serie web uruguaya "Las horas alteradas"


"Las horas alteradas" es una nueva serie web uruguaya que tiene un formato unificado en versión película. Filmada entre junio de 2010 y febrero de 2011, este proyecto constará de siete capítulos que serán estrenados entre enero y marzo de este año. Además, tendrá un final alternativo.

El proyecto es dirigido y escrito por el joven Max Leguísamo, responsable de los cortometrajes "Tape nº 12", "Los 642.000" y "La noche de San Juan", quien adelantó, en exclusiva, que el segundo capítulo de la serie será presentado el próximo viernes 13.

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (Uruguay)

Del viernes 6 al jueves 12 de enero (*)

"ATRAPADA" (2010)
En el interior:
Shopping Salto: 21.30 horas.

"CREPÚSCULO LA SAGA: AMANECER PARTE 1" (2011)
Moviecenter Montevideo Shopping: Vie. y Sáb. 22.35 y 01.05 horas. Dom. a Jue. 22.35 horas.
Moviecenter Portones Shopping: Vie. y Sáb. 22.15 y 00.50 horas. Dom. a Jue. 22.15 horas.

"EL PRECIO DEL MAÑANA" (2011)
En el interior:
Cine Mantra: 20.30 horas.

"Silent Hill" (2006): Un gran tributo al videojuego

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

Muchas veces cuando los videojuegos son llevados al cine suelen ser mal adaptados en la pantalla grande, pero éste es el caso de un tributo noble. Al ver "Silent Hill" (2006), los espectadores se emocionarán y sentirán el horror de una buena historia que no ha sido tirada por la borda. Si bien se han cambiado algunas cuestiones del guión original, en todo lo demás esta cinta ha respetado a la perfección una de las sagas de horror más conocidas y exitosas en el mundo de los videojuegos.

Con una mezcla entre los juegos Silent Hill I, Silent Hill II, y Silent Hill III, ésta es una obra que ha resultado de manera exitosa.

"Super 8" (2011): ¡Súper, súper 10!

Recuerdo aquellos días de vacaciones cuando iba a la escuela. Era la década del 80' y a la salida repartían la programación para ir a la matinee del Cine Sayago. Una época que parece lejana, imposible, extraña. Una ciudad de Montevideo que se vestía de cine, de salas de barrio, de idas en barra a ver 3 ó 4 peliculas. ¿Quién mató ese hábito? ¿El DVD, la videocasetera, el videoclub, nosotros mismos? ¿Quién nos metió en la cabeza que estar sentado cuatro o cinco horas sin hacer nada era una perdida de tiempo?

J.J. Abrams nos lleva a esa infancia pérdida. En "Super 8", una pandilla de chicos, junto a la nena más linda del barrio, deciden filmar una película de zombies para presentarse en un festival de cine.

4/1/2012

"The Amityville Horror" (2005): Otra película basada en hechos reales

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

Lo oculto da mucho miedo. La mayoría de las personas se estremecen al imaginarse viviendo en casas poseídas por almas errantes que buscan saciar su venganza. Este es el caso de "The Amityville Horror" (2005), remake de un filme homónimo de 1979.

La historia de la película está centrada en una familia normal con algunas discrepancias, como le suele pasar a muchos en nuestro diario vivir. Pero sus vidas cambiarán al mudarse a un enorme caserón antiguo que oculta una terrible leyenda de muerte y depravación.

"3615 code Père Noël" (1989): Papá Noel es un psicópata

Por Pedro Sala Jiménez
Escritor y crítico de cine
España

"3615 code Père Noël" (1989) es un interesante filme de terror que se alzó con los premios a "Mejor director" y a "Mejor película" en el Fantafestival de 1990. Lo increíble es que no tuvo gran difusión fuera de Francia y muy pocos lo conocen. ¿Es buena la película?

La primera vez que la vi tendría unos doce años; fue en "Noche de lobos", un programa de televisión que se emitía los domingos por la noche en España. En aquellos tiempos me encantó y siempre tuve en la memoria aquel psicópata disfrazado de Papá Noel que atemorizaba a un niño y a su abuelo. Ahora, después de tantos años y sabiendo lo que sé de cine, la he vuelto a ver y ya no he disfrutado tanto como aquella primera vez. Si que es verdad que me acordaba de muchas escenas, que mi mente viajó 20 años atrás recordando mi juventud, que hay momentos buenos y que en el conjunto total del filme es para ponerle un seis, pero en aquellos tiempos me pareció ver algo perfecto y he descubierto que para nada lo era.

"Es necesario ver la dictadura desde otro punto de vista"


Por Enrique Martínez y Milton Ferreira
Uruguay

"Es necesario ver la dictadura desde otro punto de vista; abrir el camino a los más jóvenes, descontaminándolos de los dramas de la generación pasada". Con esa frase, Cristian Toledo sintetizó una de las ideas motoras de "Teranthropus" (2012), proyecto que comparte con Lucio A. Rojas.

El punto de partida del filme es un caso de manipulación genética aplicada a la creación y desarrollo de una nueva clase de soldados, que deriva en la génesis de un monstruo, que desata el terror en una zona del sur de Chile. Despojados de complejos y cargas históricas que no sienten como propias, sus realizadores se embarcaron en una reinterpretación innovadora y original de la historia reciente de Chile y de Latinoamérica. Ciencia, imaginación, posibilismo y fantasía se dan cita en esta obra, a filmarse a mediado de año, cuyo principal valor quizás radique en expresar una visión particular que aporta luz sobre hechos oscuros, contribuyendo a su mejor intelección.

"American Horror Story" (2011): Sustos televisivos

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Si una persona muy emocionada les dijera que se está por estrenar el nuevo programa de los productores de "Glee", a alguien que no guste de tales shows, ¿les interesaría? A mí tampoco. Pero si les dijeran que habrá una nueva serie de terror, y quien diseñó los créditos de entrada hizo lo propio para "The Walking Dead" y la cinta "Se7en" y que el tema musical de entrada estuvo a cargo de quien compuso los de las cintas "Saw", ¿les llamaría la atención?

Así como lo anterior, el mundo de la televisión está lleno de sorpresas agradables, como lo que fueron los doce episodios de la primer temporada de "American Horror Story", serie televisiva que ya anunció su segunda temporada dados los positivos resultados de audiencia.

3/1/2012

La novela "The Body Snatchers" y sus adaptaciones cinematográficas

José Manuel Gomis Aracil
España 

"Invasion of the Body Snatchers" (1956), de Don Siegel, es la mejor muestra de cine de ciencia ficción de los años 50'. Una película que ha dado pie a tres remakes con diferentes resultados: la excelente "Invasion of the Body Snatchers" (1978), de Phillip Kaufman; "Body Snatchers" (1993), de Abel Ferrara; y por último la decepcionante "The Invasion" (2007), de Oliver Hirschbiegel.

"Invasion of the Body Snatchers"
(Don Siegel, 1956)

Es la primera de las cuatro adaptaciones cinematográficas del clásico de la ciencia ficción "The Body Snatchers", escrito por Jack Finney y publicado por primera vez en 1954 en la revista "Collier Magazine".

2/1/2012

"Sleepwalkers" (1992): La maldición de los sonámbulos

Por Damián Fryderup
Editor de "Almas Condenadas" 
Argentina

La película "Sleepwalkers" (1992) surge de una alianza entre dos maestros del horror: Clive Barker y Stephen King. Lamentablemente esta producción no funcionó de la mejor manera o de la manera esperada por estos dos genios del terror.

Si bien no es una cinta mala, tampoco es un proyecto para ser ovacionado. La trama es buena, innovadora en lo que respecta a lo mitológico, dado que, generalmente, los espectadores están acostumbrados a ver a los famosos hombres lobo en la pantalla grande, no a los hombres gato, como es el caso de este filme.

¿Qué filmes de terror y/o del género fantástico se pueden ver en el cine? (Uruguay)

Del lunes 2 al jueves 5 de enero (*)

"ACTIVIDAD PARANORMAL 3" (2010)
Moviecenter Montevideo Shopping: 22.20 horas.

"ATRAPADA" (2010)
Moviecenter Montevideo Shopping: 19.55 y 22.00 horas.
En el interior:
Cine Shopping Salto: 21.30 horas.

"CREPÚSCULO LA SAGA: AMANECER PARTE 1" (2011)
Moviecenter Montevideo Shopping: 14.30, 17.05, 19.45 y 22.20 horas.
Moviecenter Portones Shopping: 19.40 y 22.15 horas.
Moviecenter Punta Carretas Shopping: 22.15 horas.

"Sometimes They Come Back" (1991): Los fantasmas de Stephen King

Por Enrique Martínez
Uruguay

"Sometimes They Come Back" (1991), otra película basada en una novela de Stephen King, es un nuevo viaje en el mundo de fantasía de su autor. En ella se desarrollan elementos recurrentes en la obra del escritor estadounidense: la infancia y la amistad, las pandillas de maleantes, la violencia sin límites y los conflictos que ella genera, las obsesiones que vuelven una y otra vez.

La historia gira en torno a un profesor que regresa a su pueblo natal a ocupar una plaza de docente. Allí, su hermano fue asesinado por tres patoteros en un accidente ferroviario, en el que ellos también perdieron la vida. Los hechos se desarrollan con normalidad hasta que la presencia de los tres espíritus comienzan a materializarse en alumnos de su clase. Sus constantes intervenciones despiertan reminiscencias en el docente, que comienza a desequilibrarse.

Navidades sangrientas, regalos mortales


Por Pablo Cardozo Di Lorenzo
Uruguay

Las diversas festividades que se celebran anualmente en los diferentes países han servido de inspiración para que realizadores volcaran en esas fechas tan especiales toda su morbosa imaginación y plasmaran en sus cintas un horror historias basadas en estos acontecimientos festivos particulares.

En las décadas de los 70' y 80', toda fiesta grupal o individual tuvo su representación cinematográfica dentro del género: fechas especiales, días marcados en rojo en el calendario, todo acontecimiento era válido para explorar historias, de manera segura y un tanto conocida, introduciendo e innovando en personajes y temáticas.

¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?