18 dic. 2012

"When the Lights Went Out" (2012): Amytiville versión inglesa


Por Alejandro Ramírez Flores
México

"When the Lights Went Out" (20129) está escrita y dirigida por Pat Holden, quien asegura ser sobrino de una de las personas retratadas en esta película sobrenatural que narra hechos supuestamente acaecidos durante 1974 en Reino Unido, y que no es tan comunmente mencionada de este lado del mundo.

La historia que da vida a este filme es conocida como "El monje negro de Pontefract", uno de los casos más estudiados sobre apariciones fantasmagóricas en Inglaterra. Tuvo lugar en el pueblo de Pontefract donde una familia, los Pritchard, sufrieron el acoso de una entidad del más allá durante varios años.
 
En la película, como es común en estos casos, se dan cambios sobre la información real: el apellido familiar se cambió de Pritchard a Maynard, siendo entonces los nombres de los padres Jenny (Kate Ashfield de "Shaun of the Dead") y Len (Steven Waddington de "Sleepy Hollow"), y el de su hija de trece años, Sally. Todos ellos se verán sometidos a los arrebatos del cruel espíritu.

"When the Lights Went Out" inicia con la llegada de los Maynard a la nueva casa donde ahora vivirán. Jenny es muy feliz ya que por fin tiene el hogar de sus sueños a su alcance, aunque Sally no parece muy contenta de ser vecina de una compañera de clases nada popular. Por su parte, Len está contento de que las cosas vayan mejorando para su familia.
 
 
Lo que no esperaban era tener que compartir su domicilio con un cohabitante espectral que tiene en la mira a la familia, en especial a la pequeña Sally, quien no puede hacer que sus padres le crean los ataques que ha sufrido a manos del fantasma, pues ellos lo toman como un disgusto de la adolescente al no poder ajustarse a su nueva morada.

Con esto ya se tiene una muy clara idea del rumbo que Pat Holden tomó con su película, donde es más lo que espanta lo que no se ve que lo que sale de golpe a cuadro.

Sustos, apariciones, oraciones y agua bendita se mezclan con antiguas historias de crímenes que siguen latentes siglos después, con el vehemente anhelo de seguir en el mundo de los vivos para repetir las transgresiones y gozar con el sufrimiento ajeno, cobijado bajo el hábito del mal, y por ello hay que temer mucho cuando se apagan las luces.

Mención especial se merece el diseño de producción, pues uno de verdad siente estar a mediados de la década de los setentas hasta en el más mínimo detalle.

Agradezco a mi amigo Marcelo Aguirre,
aferrado fanático del Heavy Metal
y del cine de terror,
por haber publicado el póster
de esta cinta en su red social, 
ya que fue así
como me enteré de ella.

Título original: "When the Lights Went Out". País y año: Reino Unido, 2012. Director: Pat Holden. Guión de: Pat Holden. Elenco: Kate Ashfield, Nicky Bell, Alan Brent y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?