21 dic. 2012

"Sinister" (2012): Sustos baratos y crímenes caros

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Surgido de un sueño que C. Robert Cargill tuvo luego de ver "The Ring", que lo impulsó a escribir lo que llegaría a convertirse en el guión de esta película, y contando con Scott Derrickson ("The Exorcism of Emily Rose") como director y coescritor, "Sinister" nació como una nueva propuesta que sus realizadores esperan pueda convertirse en el motor de una franquicia, aunque descartan que su secuela, de llegar a filmarse, sea abordada de la forma convencional.

Por mientras adentrémonos en la historia de Ellison Oswalt (Ethan Hawke de "Daybreakers"), un escritor de libros sobre crímenes reales que, luego de dos fallidos intentos, no ha logrado que un nuevo bestseller salga de sus dedos, y las deudas familiares se acumulan. Lejos están los días cuando su primer libro llegó al lugar número uno en ventas.
 
La familia Oswalt se muda a un pequeño pueblo del Estado de Pennsylvania en que Ellison tratará de resolver el asesinato de cuatro miembros de una familia y la desapararición de la hija más pequeña. Está convencido de que puede resolver el misterio y dar con la niña, a la que cree que aún con vida.

Su esposa Tracy y sus dos hijos, Trevor y Ashley, saben que tendrán que soportar vivir en la ciudad donde pasaron los macabros sucesos sobre los que su padre investiga hasta que él termine de escribir acerca de esos hechos, mientras ellos son vistos con desconfianza y tratados de mala manera por los lugareños. A nadie le gusta que le den peor fama a un lugar que ya la tiene; y la Policía local menos que nadie agradece el ser exhibidos como incompetentes.



 
Lo que él no había pensado es que tendría ayuda extra pues en el ático de la casa donde los horrendos crímenes ocurrieron halla una caja que contiene un proyector y películas de 8mm. Lo que estas cintas le revelarán escalará hasta convertirse en algo más "siniestro" de lo que el frustrado autor hubiera querido indagar.

Con una banda sonora muy poco ortodoxa que, confesado por el mismo director, fue lo que marcó el manejo visual de la película, y la intención de no ir hacia donde otros largometrajes de miedo han ido, "Sinister" logra su objetivo de alienar y asustar a la audiencia, a veces de forma muy simple, otras con escenas realmente perturbadoras.

Interesante ángulo el planteado para lucir la destreza actoral de Hawke, quien lleva en sus hombros todo el peso de la trama, sobre todo cuando ésta tiende a decepcionar por caer en lo predecible. Si bien no es el filme de terror del año, esa oscura aura que logra evocar "Sinister" sienta un precedente a tomar en cuenta.

Si de abrazar a la pareja en el cine se trata, esta es la película idónea para hacerlo.

Título original: "Sinister". País y año: Estados Unidos, 2012. Director: Scott Derrickson. Guión de: Scott Derrickson y C. Robert Cargill. Elenco: Ethan Hawke, Juliet Rylance, Clare Foley, Vincent D’Onofrio y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?