14 dic. 2012

"Inbred" (2011): Gore a ritmo de banjo

 
Alejandro Ramirez Flores
México

El instrumento musical conocido como banjo, parecido a una guitarra pero más pequeño en su redonda caja de resonancia, connota en el cine de horror, sobre todo en el de factura norteamericana, escenas que tienen lugar en boscosos y empantanados lugares de la geografía de esa región, donde los forasteros no son bienvenidos en absoluto. Si se traslada este mismo instrumento a la Inglaterra rural, puede que no se esté muy lejos de un similar sentir en el corazón de los pobladores y granjeros respecto a los visitantes inesperados.

Y parece que esto sirvió de base para que luego de una década Alex Chandon ("Cradle of Fear") retomará la labor de cineasta y dirigiera y coescribiera "Inbred" (2011), una sangrienta historia con muchísimas dosis de humor negro inglés en la que se verá como cuatro delincuentes juveniles y los dos trabajadores sociales que se ocupan de su cuidado llegan a un pueblo en apariencia nada diferente a otros tantos más de la campiña británica para hacer labor comunitaria y enmendar sus equivocadas acciones.

En el campo, además de trabajar en lo que la tierra y las granjas ocupan, no hay mucho que hacer más que juntarse a beber y jugar en la taberna local. Así es como pasan los días en la villa de Mortlake, en Yorkshire, al norte de la nación inglesa.

 
Algo que es importante mencionar es la traducción del título de la cinta, ya que a la producción le trajo problemas con las autoridades de la localidad donde filmarían, ya que dicha palabra significa "endogamia", que en este contexto es cuando hay una relación consanguínea entre dos personas que forman una pareja, por lo que la descendencia de éstos tendrá seguramente defectos genéticos.

No es de extrañar que los administradores temieran que tanto por la anterior cinta de Chandon como por el nombre del filme, el público llegara a pensar que esa situación aberrante se daba en su poblado, pero el cineassta se encargó de hacerles ver que sería una comedia que no estaba tan lejana de otras tantas muy famosas en su patria en donde la exageración y el gore son causa de carcajadas y no de terror.

Y así es como hay que engullir visualmente "Inbred", con risas envueltas en una chorreante y sanguiñolienta piel recién desollada, cantando tonadas locales, con los alaridos de dolor como telón de fondo, y el delicado buqué de pólvora que humeante sale de las escopetas en una función donde el talento se mide con la euforia de la muerte.
 
Título original: "Inbred". Países y año: Alemania y Reino Unido, 2011. Director: Alex Chandon. Guión de: Alex Chandon y Paul Shrimpton. Elenco: Jo Hartley, James Doherty, James Burrows, Seamus O'Neill y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?