1/11/2012

Especial Sitges 2012 (VIII): Crítica de "Sinister" (2012)

 
Por Gonzalo Gala

España

A muchos nos aterra la oscuridad. No la oscuridad a la que estamos acostumbrados, sino los espacios negros que escapan a nuestra comprensión.

En los primeros minutos de "Sinister" (2012), del director Scott Derrickson, se ve la ejecución de tres personas ahorcadas en un frondoso árbol, a través de una filmación doméstica. Así empieza una película que no tardará ni cinco minutos en dar el primer escalofrío, y que actualiza las convenciones de la gosth story haciendo de la cinta casera, el instrumento del horror, de forma similar a otro filme presentado en Sitges: "The Pact" de Nicholas McCarthy. Ethan Hawke es el nombre con más solera de los que figuran en el reparto.
 
La historia de "Sinister" puede resultar un tanto recurrente, por la figura del escritor (Ellison Oswalt) que después de vivir de las mieles de un gran bestseller, queda vacío de inspiración y terminará buscando en los terribles territorios de los asesinatos sin resolver. De ahí que vaya a los escenarios de los propios crímenes, idea que pueda recordar al filme "Kalifornia", con Brad Pitt como protagonista, con la familia perfecta que va desintegrándose, como telón de fondo.


 
Por el camino hay un redescubrimiento del mal puro como tema central, a través de viejas películas caseras y del ocultismo, convertidos casi en clichés del cine de terror de las últimas décadas. Por eso, se convierte en una cinta demasiado referencial que bucea en el terror con demasiados lugares comunes, y no sólo por la presencia de una casa, con su jardín y el desván, sino en la interacción entre el mundo real y el diabólico, a través de una película casera ("Ringu"), o como referencias del snuff movie, las leyendas urbanas sobre grabaciones de asesinatos reales.

En estas películas caseras, el público encuentra guiños al medio analógico en plena era digital (VHS, Super 8) o de la desaparecida Eastman Kodak. También se sublima algo del personaje del escritor protagonista de "The Shining" (1980), aunque Scott Derrinson no alcanza a rodar con el aplomo del maestro Stanley Kubrick.

Título original: "Sinister". País y año: Estados Unidos, 2012. Director: Scott Derrickson. Guión de: Scott Derrickson y C. Robert Cargill. Elenco: Ethan Hawke, Juliet Rylance, Clare Foley, Vincent D’Onofrio y otros.

¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?