13/11/2012

"Red Lights" (2012): Una historia que no termina de levantar vuelo


Por José Manuel Gomis Aracil
Escritor y crítico de cine
España

"Red Lights" (2012) es una película de calibre, pero no de mucho. Quizás su director, el español Rodrigo Cortés, abusa demasiado del videoclip, del steadycam y de la "cámara en mano" en momentos en los que debería haber sido más explícito.

El guión resulta interesante: un equipo de antiparapsicólogos, capitaneado por Sigourney Weaver, se dedica a desenterrar y desarbolar los trucos llevados a cabo por parapsicólogos de dudoso pelaje que se dedican a engañar a la sociedad con sus trucos y artilugios dejando entrever que tienen poderes extrasensoriales.

El director se muestra muy hábil en la primera parte del filme dejando las cosas bien hilvanadas y levantando unas expectativas que desaparecen en la segunda mitad de la película, donde hace sobreactuar al actor protagonista, Cillian Murphy, al lado de Robert de Niro, algo insólito a estas alturas de la carrera del actor neoyorquino.


Cortés abusa de un ritmo frenético cuando más se necesita una explicación en un argumento que se torna enrevesado a medida que avanza la cinta. Esto hace que el interés del espectador comience a menguar en un momento en el que el final de la historia cae encima de los espectadores sin compasión.

Por desgracia la historia nunca termina de levantar el vuelo. La trama no atrapa porque el argumento acaba resultando más superficial de lo que debería. Y el final, aunque sorpresivo, hace olvidar el resto de "conflictos" planteados en el guión con una conclusión demasiado obvia, echando por tierra todo lo planteado anteriormente.

No hace falta tanto montaje para contar lo que cuenta su realizador, ni tanta fotografía oscura, ni tanta banda sonora de terror, ni tanta sobreactuación de Cillian Murphy, el protagonista. Todo habría parecido mucho más simple si se hubiera ceñido a hacer su trabajo, por cierto, no todo el mundo tiene el sentido reflejo de deducir lo que un director cuenta con imágenes, y aquí se dan por supuestas demasiadas escenas. En resumidas cuentas, mucha exhibición de director para tan poca enjundia.

Título original: "Red Lights". Títulos alternativos: "Luces rojas", "Poderes ocultos" y
"Psíquicos". Países y año: España y Estados Unidos, 2012. Director: Rodrigo Cortés. Guión de: Rodrigo Cortés. Elenco: Sigourney Weaver, Robert de Niro, Cillian Murphy, Elizabeth Olsen y otros.

¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?