28 nov. 2012

"Play Misty for Me" (1971): De óperas primas y obsesiones

Por Juan Martín Staffa
Argentina

Decir hoy que Clint Eastwood es un gran director es incurrir en una de las más grandes obviedades. Pero hacia 1971, el hombre de voz áspera y mirada fría era simplemente un actor de westerns y filmes de acción. Aquel año, sin embargo, quedará marcado para siempre como uno de quiebre en la vida artística del reconocido intérprete, ya que Eastwood protagonizaría la ya icónica "Dirty Harry" (1971), que lo confirmaría definitivamente como el hombre duro del género de acción policial, y además se abocaría a un proyecto muy personal, "Play Misty for Me" (1971), su primer largometraje como director.

Es llamativo que Eastwood se enfocara en un thriller psicológico para ser su ópera prima, sobre todo teniendo en cuenta que nunca había protagonizado un filme de ese género y su rol de estrella lo acercaba más a las planicies del oeste estadounidense y el asfalto de los barrios bajos que a los climas sugerentes del cine de terror. Aunque también es cierto que Malpaso, la compañía productora que él mismo fundara en 1967, ya había demostrado avidez en la concreción de proyectos profundamente disímiles, como el western "Hang 'Em High" (1968), la comedia musical "Paint Your Wagon" (1969) o el drama bélico y romántico "The Beguiled" (1971), dirigido por su gran amigo Don Siegel. Como si fuera poco, Eastwood decidió renunciar a su salario por sus servicios como actor protagonista de "Play Misty for Me" con el único fin de darle aire al financiamiento de la cinta.
 
David Garver es un disc-jockey de una pequeña estación de radio ubicada en las costas de California. No hay noche en la que no reciba el llamado de una misteriosa mujer que le pide que le dedique "Misty", su canción favorita. Un día, David encuentra a aquella mujer, Evelyn, y ambos inician un breve romance. Pero pronto, ella comienza a acosarlo. Como si fuera poco, Tobie, la antigua novia de David, está de vuelta en la ciudad. El hombre, decidido a reconquistarla, rompe con Evelyn. Claro que la obsesiva mujer no permitirá tan fácilmente que el amor llegue a su fin.

El punto fuerte de "Play Misty for Me" es, sin dudas, su guión. Jo Heims y Dean Riesner –quienes escribieran varios filmes protagonizados por Eastwood en la década del '60– elaboran una historia simple pero contundente, explotando lo mejor del thriller clásico y dotando de una gran riqueza y ambigüedad a los personajes. La película recorre variados géneros, suspenso, romance, terror e incluso presenta una escena cuasi-documental en un festival de música de jazz, a la vez que mantiene el eje en la historia de una mujer absolutamente obsesionada con el hombre que ama.

En este sentido, la actuación de Jessica Walter como la enloquecida Evelyn es impresionante. El manejo de sus expresiones faciales –sus ojos y su sonrisa, principalmente– para señalar el grado de alteración mental que sufre es envidiable.

La dirección de Eastwood es correcta, aunque se resiente por algunos errores de principiante en lo que tiene que ver con el ritmo narrativo, puesto que la película cae en un pozo de unos cuantos minutos hacia el inicio del tercer acto, con una escena romántica y la mencionada secuencia musical demasiado extendidas y que no agregan prácticamente nada a la línea narrativa principal. Tal vez estos minutos podrían haberse aprovechado mejor durante el desenlace, algo escaso de suspense y cuya duración es demasiado breve.

A pesar de estos detalles en contra, "Play Misty for Me" resultó un enorme éxito de taquilla en Estados Unidos, llegando a recaudar más de 10 millones de dólares frente a un presupuesto de apenas 750 mil. Todo un suceso comercial a partir de una muy eficiente utilización de los recursos narrativos de los realizadores. Después de todo, Eastwood es un hombre astuto: el terror es un género muy apreciado por el público de cine. Unas semanas después llegaría el estreno de "Dirty Harry", y con ese filme la confirmación de Eastwood como una de las estrellas hollywoodenses más importantes de los últimos años.

Así, "Play Misty for Me" no solo representa una obra de visión obligatoria para todo fanático del gran actor estadounidense, sino también una muy atrapante, tensa y entretenida propuesta de suspenso.

Título original: "Play Misty for Me". Títulos alternativos: "Obsesión mortal", "Obsesión fatal" y "Escalofrío en la noche". País y año: Estados Unidos, 1971. Director: Clint Eastwood. Guión de: Dean Riesner y Jo Heims, en base a una historia del propio Heims. Elenco: Clint Eastwood, Jessica Walter, Donna Mills y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?