26 nov. 2012

"Maniac" (2012): Un extraordinario remake

Por Pablo Rodríguez Sierra
España

El remake es el gran mal que contamina el juicio de los productores, empeñados en sacar dinero de los bolsillos del público estrenando una y otra vez lo mismo. Teniendo en cuenta que existen muy pocos remakes que se pueden salvar, "Maniac" (2012) es un claro ejemplo de obra que mejora en cierto sentido a la original.

Dirigida por Franck Khalfoun, responsable de la curiosa e irregular "Parking 2", y escrita por el ya cansino Alexandre Aja (a quien se le debe una de las mayores tomaduras de pelo del cine de los últimos años, "Haute Tension"), la película "Maniac", vista en el Festival de Sitges 2012, es una puesta al día de la obra magna de William Lustig, convertida en un cruce de slasher y giallo con la obra maestra de Nicholas Winding Refn, "Drive". El comienzo del filme, evocador al buen cine de los 80', es simple y eficaz dejando al espectador enganchado y aterrado al mismo tiempo.

Siendo analíticos y puntillosos al máximo, "Maniac" cuenta una historia que se ha visto en infinidad de ocasiones durante muchísimos años y se reconocerán bastantes lugares comunes en este tipo de producciones. Un psicópata atormentado por los recuerdos de su infancia no es ninguna novedad. Por consiguiente, ¿qué es lo que aporta "Maniac"? La eficaz manera de contar la historia, que por otra parte tampoco es novedad si se echa mano de cualquier obra de Argento, ya sea "Tenebre" (1982), "Opera" (1987) o cualquier otro giallo del ahora cansado e insatisfactorio director, o si se comprueba que, efectivamente, se contempla todo lo que ocurre en pantalla a través de los ojos de su absoluto protagonista.

 
No hay que olvidar que "Maniac" se sostiene no solo por su excelente guión, sino también por la extraordinaria labor de Elijah Wood, que ha dado un cualitativo salto en su carrera como actor interpretando al degenerado Frank. Tal vez sea su mejor papel, haciendo olvidar al cansino e insoportable Frodo de la sobrevaloradísima trilogía de "The Lord of the Rings".

La atmósfera obsesiva de esta película no se hubiese conseguido tampoco sin la escalofriante partitura de Rob. Esos sonidos procedentes de un sintetizador y esos graves para los golpes de efecto son, literalmente, de infarto.

Por tanto, "Maniac" es una excelente cinta de terror, tensa y asfixiante, con sabor a serie B, sentido del buen cine y violencia descarnada, alejada de cualquier atisbo de cine comercial, magnífica y eficiente. Sin embargo, no puede considerarse como una película para todos los paladares, precisamente debido a la crudeza de alguna de sus imágenes.

Un soplo de aire fresco al repetitivo panorama actual en el cine de horror, a pesar de no ser más que otro remake. Una película espléndida.
 

Título original: "Maniac". Países y año: Estados Unidos y Francia, 2012. Director: Franck Khalfoun. Guión de: Alexandre Aja, Grégory Levasseur y C.A. Rosenberg. Elenco: Elijah Wood, America Olivo, Liane Balaban, Nora Arnezeder y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?