23 nov. 2012

"Get the Gringo" (2012): Mel Gibson vacaciona en el infierno

Por José Manuel Gomis Aracil
Escritor y crítico de cine
España

Una vez al año (a veces más) suele suceder que los espectadores se encuentran con una sorpresa como "Get the Gringo" (2012), una de esas películas gamberras con un tono satírico/burlón que se ríe hasta de sí misma. Para los seguidores de este tipo de cine negro/acción, es importante aclararles que el buen cine no conoce géneros y que si quieren pasar una hora y media de tenso argumento, éste es el filme.

Mel Gibson da vida a Driver, un ladrón/criminal que acaba encerrado en una prisión mexicana de mala muerte, donde se adentrará en el peligroso mundo de El Pueblito, una especie de suburbio carcelario que resulta ser de todo menos bonito.

Para tratar de huir de represalias de la mafia mexicana que "gobierna" la cárcel, Driver solo encuentra la complicidad de un muchacho de diez años que le enseña las "reglas" del presidio. Envejecido, fondón, canoso y con entradas, aunque con la puntería y la mala leche intactas, Gibson regala a sus fans una de las interpretaciones más macarras de su carrera. Cuando medio Hollywood le daba por muerto, el actor demuestra que todavía le quedan balas en la recámara.

Esta película, en la que Mel Gibson ha participado en el guión y articulado el papel principal, es una especie de "Payback" a la mexicana, con un tono parecido a los filmes ingleses de G. Ritchie en lo que a narración se refiere.

Cine ágil, dinámico y entretenido, con justa violencia, humor y sin falsa moralidad. Un cine al estilo Tarantino, pero con más caché (quizá ya sobrevalorado apoyado en una modernidad descabezada).

El director Adrian Grunberg construyó, junto con Gibson, un guión impecable y supo contar con cierto aire de documental todo lo que sucede en una prisión de México D.F. y con la Policía local.

El argumento resulta simplista al principio: Driver (Mel Gibson) es un tipo con mala suerte. Roba un botín de millones de dólares con el objeto de retirarse y darse unas vacaciones memorables, pero durante una persecución con su coche a toda velocidad con la Policía de la frontera y el cuerpo de su cómplice sangrando medio muerto en el asiento trasero, vuelca el coche y lo estampa contra el muro fronterizo para terminar de bruces en México.

Capturado por las autoridades mexicanas, le envían a una cárcel de mala muerte y le quitan el botín, yendo a parar éste a manos de policías corruptos. Driver hará todo lo posible por escapar de la prisión y recuperar todo su dinero.

La incógnita reside a lo largo de todo el filme en descubrir dónde ha robado el dinero, ya que dos mafiosos también quieren recuperarlo.

Título original: "Get the Gringo". Títulos alternativos: "Vacaciones en el infierno" y "
How I Spent My Summer Vacation". País y año: Estados Unidos, 2012. Director: Adrian Grunberg. Guión de: Adrian Grunberg, Mel Gibson y Stacy Perskie. Elenco: Mel Gibson, Kevin Hernández, Daniel Giménez y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?