15 de nov. de 2012

"Chernobyl Diaries" (2012): Ideal para amantes del cine apocalíptico

 
José Manuel Gomis Aracil
Escritor y crítico de cine
España

La fórmula que inventara Agatha Christie en su novela "Ten Little Niggers", es decir la muerte progresiva de los personajes confinados en un lugar "X", que además son sospechosos potenciales, sigue funcionando a la perfección. En los años 70' y 80' esta forma de relato tuvo su aplicación directa en el cine de terror y de ciencia ficción (véase "Alien", "Friday the 13th", "The Evil Dead", "The Thing" y toda una legión de películas donde los protagonistas morían de forma más o menos violenta). Si se añade a esto que los sufridos personajes son americanos y guapos, se tiene la combinación ideal.

Todo esto responde a un argumento que se podría resumir con simpleza: un grupo de turistas visitan clandestinamente Chernobyl, la ciudad rusa devastada en los ochenta a causa de un accidente nuclear. Allí serán atacados por algo que no se suponía que pudiera existir.
 
Pues sí, esto es "Chernobyl Diaries" (2012); un paradigma sujeto a una forma de narrar las historias que el público ya está harto de experimentar en las salas de cine. Aún así la cinta funciona (obviando lo anterior).

La película está dividida en dos partes; una introducción, hasta que los personajes llegan a Chernobyl, y una excesivamente pesimista segunda mitad que queda inconclusa. No hay nada que el novel director Bradley Parker haya descubierto, pero sí es cierto que retrata los bosques y las ciudades abandonadas con unos filtros de luz pobre y cobriza que hacen que el filme destile el aire deseado, es decir, un lugar decadente y contaminado, de dónde sólo se podría rescatar la escena del oso.

"Chernobyl Diaries" es una película febril, enfermiza y mal tensionada. Ideal para amantes del cine apocalíptico, un género en desuso, pero eficaz.
 
Título original: "Chernobyl Diaries". Títulos alternativos: "Atrapados en Chernobyl", "Terror en Chernóbil" y "Terror en Chernobyl". País y año: Estados Unidos, 2012. Director: Bradley Parker. Guión de: Oren Peli, Carey Van Dyke y Shane Van Dyke, basada en una historia del propio Peli. Elenco: Devin Kelley, Devin Kelley, Ingrid Bolsø Berdal y otros.

¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?