1 oct. 2012

"The Tall Man" (2012): El terror no tiene cara

Por Alejandro Ramírez Flores
México 

Siguiendo el viejo principio psicológico de que aquello que no se ve es mucho más espeluznante que lo que puede distinguirse en su totalidad, Pascal Laugier ("Martyrs"), miembro del distinguido grupo de actuales cineastas franceses que han teñido el nuevo cine galo con sudor, sangre y lágrimas con mucha eficacia, vuelve para presentar su más reciente trabajo, "The Tall Man", en el que otra vez hace labor doble de escritor y director.

La actriz Jessica Biel ("The Texas Chainsaw Massacre") personifica a Julia, una viuda pero joven doctora que vive junto con su hijo en Cold Rock, un pueblo aislado y empobrecido en el fronterizo y noroccidental estado norteamericano de Washington, un rincón del sueño americano que ya vio pasar sus días de gloria. El difunto esposo de Julia fue un hombre al que los lugareños tienen gran estima, pero no todos piensan lo mismo de ella.

Este poblado sumido en la miseria, donde no hay esperanza de un mejor futuro, se ve todavía más mortificado cuando los pequeños niños de los habitantes son raptados y no se les vuelve a ver jamás. No son pocos los casos, pero lo aislado del área lógicamente ha dificultado las tareas de búsqueda y ninguno de los infantes ha regresado con su familia. 
 
Los residentes culpan a un ser al que han bautizado como "El hombre alto", una figura de estatura considerable cuyo rostro no se conoce. En una comunidad donde el alcoholismo, los embarazos no deseados, el desempleo y la violencia doméstica son cosa rutinaria, la presencia de este sujeto de leyenda viene a ensombrecer aún más la vida en esta boscosa zona.

Este personaje tiene rasgos parecidos a lo que se reconocerían en el hombre de la bolsa, del saco o del costal, figura folclórica del mundo hispanoparlante a la que se le achaca el robo niños, y su mención es usada por las madres de familia para asustar a los vástagos desobedientes que no quieren entrar a casa por las noches.
 
A la par con su anterior cinta, Laugier incluye a otra protagonista femenina para interpretar a Jenny (Jodelle Ferland de "Silent Hill"), una chica que por razones psicológicas no puede lograr hablar, pero que sí se comunica muy bien con Julia a través de sus dibujos y palabra escrita. Así pues el peso emocional del largometraje recae en el desarrollo de estos dos personajes.
 
Es una apuesta arriesgada la de este cineasta francés, ya que es difícil clasificar en qué género recae su película: no se rige por los paradigmas de los grandes estudios, aunque la elegancia en su elaboración denota un mayor apoyo financiero para haberla podido realizar.
 
Con los altos árboles como eternos atalayas, el rondar del alargado ser es contado entre murmullos por la gente de esta herida localidad. Huérfana de su inocencia, carente de ilusiones, víctima de las circunstancias, la población observa y se resguarda para evitar la temida visita de quien de entre las sombras hurta lo más preciado: la creencia de que habrá un mejor futuro para este paraje sin esperanza.
 
Título original: "The Tall Man". Países y año: Canadá, Estados Unidos y Francia, 2012. Director: Pascal Laugier. Guión de: Pascal Laugier. Elenco: Jessica Biel, Jodelle Ferland, William B. Davis, Stephen McHattie y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?