30 de oct. de 2012

Presentación de "Encerrados toda la noche: el cine de John Carpenter"


Por Juan Martín Staffa
Argentina
 

Mientras largas filas de público se extendían en las boleterías del cine Monumental Lavalle del centro porteño esperando el comienzo de las funciones de cortometrajes del BARS 2012, hacia las 18 horas unas pocas personas se acercaban tímidamente a la pequeña sala 8 del complejo, algunas preguntando qué es lo que iba a ocurrir y otras convencidas de ingresar al evento que estaba a minutos de comenzar: la presentación de "Encerrados toda la noche: el cine de John Carpenter", el primer libro de Matías Orta, cineasta, escritor y crítico cinematográfico argentino.

Los minutos transcurrieron y la sala comenzó a llenarse, hasta que prácticamente no hubo espacio y varios asistentes tuvieron que usar los angostos pasillos laterales para presenciar el acontecimiento. Unos quince minutos después del horario pautado apareció el autor, acompañado por Mariano González Achi, fundador de Cuarto Menguante, la editorial encargada del libro, y Sebastián de Caro, actor y cineasta argentino y presentador de la charla. Los flashes iluminaron a los tres, quienes se sentaron y dieron comienzo a la presentación.
 

De Caro hizo gala de todo su carisma y experiencia en el manejo del público para presentar a Matías y elogiar el libro. También dedicó unas palabras al prólogo del mismo, escrito por el cineasta uruguayo Israel Adrián Caetano –director de "Pizza, Birra, Faso" (1998) y "Un oso rojo" (2002), entre otras–, un excelente y sentido ensayo crítico y cinéfilo acerca del cine del maestro John Carpenter. Luego comenzó el turno de las preguntas.

En su rol de presentador, De Caro consultó a Matías acerca del génesis de la idea, que fue el hecho de que Matías es desde siempre un fiel seguidor del legendario director, sobre todo a partir de su visionado de "Halloween" (1978) cuando era muy pequeño, experiencia que, según confesó, lo perturbó de sobremanera. Pero, además, el autor advirtió que no existían libros acerca del cine de Carpenter escritos en castellano. Así, este volumen representa el primer texto específico sobre los filmes del director estadounidense editado en toda Latinoamérica.

Muchas de las consultas de los espectadores se centraron en la entrevista que Matías pudo realizarle al propio director en julio de 2011 y que se incluye de manera inédita en el libro. Visiblemente emocionado y entusiasmado al rememorar la experiencia, lo que más recuerda el autor es el impacto que tuvo en él cuando escuchó el saludo de Carpenter y la pregunta 'How are you?'. Por lo demás, el escritor recordó a Carpenter como un hombre directo y parco, de respuestas cortas y precisas, tal como los personajes de sus películas. De hecho, Matías lo definió como "un Snake Plissken, un vaquero".

Las preguntas también recorrieron los gustos personales del autor, en particular las películas que considera como las mejores de Carpenter así como también las menos interesantes. En el top 3, Matías incluyó a la mencionada "Halloween", "The Fog" (1980) y "In the Mouth of Madness" (1994). En cuanto a las menos logradas, si bien Matías aclaró que le gustan todos los filmes de Carpenter, ubicó en el top 3 a "The Ward" (2010), "Village of the Damned" (1995) y "Starman" (1984).

Luego de casi una hora de presentación, llegó el aplauso final del público. Matías se dirigió a una sala contigua donde los fanáticos pudieron adquirir sus copias del libro para ser dedicadas y firmadas por el autor, quien también dejó espacio para algunas fotografías junto a los acreditados de la prensa.

Desde "TERRORÍFILO", no nos queda más que felicitar a Matías por su libro y recomendarlo enfáticamente, ya que se trata de un volumen ineludible sobre un autor fundamental de la historia del cine de terror –o bien del cine, a secas– que todo fanático está obligado a conocer.



¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?