30 oct. 2012

Especial Sitges 2012 (VII): Crítica de "Lo imposible" (2012)


Por Gonzalo Gala
España
 
"Lo imposible" (2012) fue, quizás, la película que más expectativa despertó en el Festival Sitges 2012. J. A. Bayona ya había sorprendido con una historia de fantasmas, "El orfanato", y ahora volvió a sorprender con un espectacular filme sobre la catástrofe del tsunami. En esta ocasión el cineasta cambia de género,
aunque encontramos terror (en la deslumbrante primera parte, presentado como un survival movie), y repite estructura con el melodrama familiar, con el protagonismo de otra "madre coraje".

El argumento está basado en el hecho real sufrido por la familia de María Bellón, llevada a la ficción por dos de los interpretes más solventes de la actualidad:
Naomi Watts y Ewan McGregor. Pero la historia es más que conocida, el desgarrador relato de uno de los grandes desastres naturales de las últimas décadas: el tsunami que azotó en 2004 el sureste asiático.
 
 
La película se filmó entre España y Tailandia, con algunas curiosidades que demuestran lo complejo de un rodaje de tales dimensiones. Por ejemplo, la llegada de la ola se llevó a cabo en la Ciudad de la Luz, Alicante, y en plena escena se abría la carcasa de la cámara principal, por lo que tuvo que detenerse el rodaje durante unos días, con la incertidumbre de saber si tenían que repetir una escena que había costado un millón de euros.
 
Quizás sea más impactante el resultado al comprobar que el equipo fue completamente español (con la excepción de los actores). "Una producción ambiciosa que tiene todos los ingredientes de una gran película de Hollywood, pero que está hecha con mi equipo y en España". El filme se suma, por lo tanto, a otras producciones que cuentan con un estilo, actores y presupuesto americanos, pero que son 100% españolas: "Darkness" (Jaume Balagueró), "Los otros" (Alejandro Amenábar) y "Buried" (Enterrado).

A lo ya escrito, se podría subrayar como aspecto temático en J. A. Bayona, la importancia del núcleo familiar como base de la educación y el sacrificio por la familia, presente en su breve, pero interesante filmografía. "¿Sabes cuándo he pasado más miedo? Cuando he salido del agua y me visto solo. ¿Y si mamá y Lucas también están solos?".

Título original: "Lo imposible". Título alternativo: "The Impossible". País y año: España, 2012. Director: Juan Antonio Bayona. Guión de: Sergio G. Sánchez. Elenco: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Marta Etura, Geraldine Chaplin y otros.

1 comentarios :

Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster al igual que tú! me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a esta dirección ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

Vania
ariadna143@gmail.com










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?