3 oct. 2012

"It" (1990): Globos, colmillos y sangre

Por Alejandro Ramírez Flores
México
 
En poco más de un mes se cumplirán 22 años de que Tim Curry atemorizara al mundo con su consagrada interpretación del personaje conocido como "Pennywise, el payaso bailarín", la forma semihumana de una malévola entidad interdimensional surgida de la imaginación del encumbrado escritor estadounidense Stephen King, plasmada en las páginas de la novela del mismo nombre.

Si bien pasó bastante tiempo, aún perdura el miedo de los espectadores ante este trabajo que fue presentado inicialmente como miniserie en la pantalla chica para luego dar el salto al formato video y ser consumido masivamente.

Dirigido por uno de los pupílos del John Carpenter, Tommy Lee Wallace ("Halloween III: Season of the Witch"), "It" (1990) sumerge al público tanto en una jovial felicidad juvenil como en un traumático terror.

La historia inicia en la década de 1960. Por azares del destino, seis chicos y una chica, todos residentes de la fictia ciudad de Derry, Maine, terminan entablando amistad y formando un muy unido aunque no menos dispar grupo de amigos.

Además de tener en común el ser perseguidos y molestados por el bravucón local y su banda, los chicos comparten un escalofriante secreto. Todos y cada uno han sido testigos de la aparición de un bufonesco y terrorífico ser que parece nutrirse de sus miedos y quiere sus almas. Al mismo tiempo que les pasa esto, varios otros niños han sido asesinados en el poblado, entre ellos el hermano de uno de nuestros jóvenes protagonistas, Bill (Jonathan Brandis de "Stepfather II").

Treinta años después, luego de los sucesos de los que sólo uno de ellos se acuerda con vívida memoria, los amigos se reencuentran en su antigüa ciudad, reflejándose en sus vidas actuales el terrible pasado que dejaron atrás y que ha provocado que algunos, como Beverly (Annette O'Toole de "Cat People"), repitan los mismos problemas familiares que sufrieron tres décadas antes. 

El guión de "It", adaptación de la novela de Stephen King realizada por Lawrence D. Cohen ("Carrie"), no sigue, como es de imaginarse, el texto original del autor al pie de la letra. Pero con todo y los numerosos puntos omitidos, el filme conserva un status respetable, y gran parte de eso se debe a la atmósfera que recrea, con todo y lo limitado del presupuesto.

Contando con un reparto bastante extenso, "It" hace desear al espectador volver a ser tan imaginativo y con una perspectiva tan simple de las cosas como se tenía en esa temprana edad, pero de igual forma tansforma elementos inocentes en siniestros presagios que aún para los adultos resultan estremecedores.

Fantasmas que regresan y promesas a cumplir, burlonas risas y sardónicos designios marcan el destino de estos "suertudos perdedores", a quienes, aunque sus astutas mentes los priven de sus recuerdos para protegerlos, sigue resonando en sus adentros la cruel carcajada de un perverso payaso.

Título original: "It". Título alternativo: "Eso". Países y año: Canadá y Estados Unidos, 1990. Director: Tommy Lee Wallace. Guión de: Tommy Lee Wallace y Lawrence D. Cohen, en base a una novela de Stephen King. Elenco: Tim Curry, Harry Anderson, Dennis Christopher, Richard Masur y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?