24 de oct. de 2012

Feratum Film Fest: De noche en las montañas de México


Por Alejandro Ramírez Flores
México

Terror, ciencia ficción y fantasía llegaron al Feratum Film Fest, a lo que desde ahora será una visita anual al pueblo mágico de Tlalpujahua, en Michoacán, México, cada mes de octubre. Cuatro fueron los días en los que tanto experimentados cineastas como emprendedores directores compartieron con los fans la magia del séptimo arte, además de la parafernalia que rodea a todo este ambiente cinéfilo. Hubo conferencias sobre historietas, periodismo, cine de género, festivales de cine; y homenajes a quienes han sido parte de la historia de este nicho de la cinematografía antes y ahora. De igual manera, los zombis hicieron su aparición.

Obviamente, las estrellas del evento fueron los filmes proyectados en los distintos sitios repartidos en la periferia del poblado que sirvió de sede, confiriéndole así una identidad propia a las proyecciones, pues no fungieron únicamente como espacios los lugares eregidos para tal motivo, sino también aquellos para culto religioso que sirvieron como foros alternos.

De los trabajos exhibidos, algunos recibieron distinciones, por un lado el Premio del Jurado, como también de parte de la audiencia. La gran ganadora de la Selección Oficial en Competencia fue la cinta argentina "La memoria del muerto", dirigida por Javier Valentín Diment, cuya historia versa sobre una reunión nocturna de los amigos y la viuda de un hombre recientemente fallecido que no tiene muchas ganas de seguir esperando en el otro lado. Este largometraje contó, además, con una paleta multicolor que acentuó y dio identidad propia a la película, facilitando también su representación fantástica.

El "Premio del Público" fue para el filme ibérico "Lobos de Arga", del cineasta Juan Martínez Moreno, una cinta mezcla de licantropía terrorífica y desenfadada comedia. Tiene como escenario un pequeño pueblo al noroeste de España, a donde un joven escritor regresa junto con su mascota a la antigua casa de la familia para recibir un reconocimiento de los pobladores, pero desconoce las verdaderas intenciones de los lugareños. Él tendrá que valerse de su suerte y la ayuda de sus amigos para poder librarse de los serios, pero no por ello menos graciosos, problemas en los que se verá metido.

A este recuento, se suma el trabajo cinematográfico del chileno Patricio Valladares, a quien le fue otorgado el premio Extreme por su película "En las afueras de la ciudad", obra que de manera salvaje y cruda revela el calvario que dos hermanas tienen que sufrir a manos de su familia. Una lluvia de adrenalina cubre la pantalla para desbordarse entre golpes, disparos, sangre y lágrimas. Una verdadera muestra de lucha y dolor capturado para el deleite de los fanáticos de la hiperviolencia fílmica.

Más que merecida mención honorífica fue la que recibió el trabajo de los hermanos argentinos Hernán y Gonzalo Quintana, autores de la cinta "Making off sangriento", curiosamente protagonizada, entre otros, por su colega y paisano Javier Valentín Diment. Esta película narra la fatal suerte que les aguarda a un grupo de aspirantes cineastas y a su equipo al estar realizando un trabajo escolar del cual se graba, al mismo tiempo, el citado video detrás de cámaras (o más conocido con su acepción anglosajona, making off). Éste servirá de testimonio para relatar el psicótico ataque de un desquiciado sujeto para quien el hacer cine es un asunto de muerte.

Todos los premios 

NOSFERATU DE BRONCE
Selección Oficial en Competencia

Mejor Película de Largometraje

"La memoria del muerto", de Valentín Javier Diment
 
Mejor Película de Cortometraje
"La cuerda", de Pablo Sola

Mejor Cineminuto"Dedo", de Carlos Fabregat

Mejor Guión en Competencia"7 veces 7", de Paulo Riqué

PREMIO DEL PÚBLICO

Mejor Película de Largometraje

"Lobos de Arga", de Juan Martínez Moreno

Mejor Película de Cortometraje

"Dame Posada", de Cecilio Vargas Torres

PREMIO EXTREME


"En las afueras de la ciudad", de Patricio Valladares

PREMIO MENCIÓN HONORÍFICA


Largometraje

"Making Off Sangriento", de Gonzalo Quintana y Hernán Quintana

Cortometrajes
"O Membro Decaído", de Lucas Sá

 
Este fue un breve recuento de la edición inaugural de este festival que promete convertirse en uno de los más importantes del país azteca, y el cual se asentó en un lugar que es más conocido a nivel nacional por su destacada producción del producto más alejado que se puede pensar para este tipo de celebraciones: esferas navideñas de los más variados diseños. Obras artesanales que codo a codo con la produccion fílmica de distintos países y variados subgéneros se encuentran en un mismo punto para dar cabida a este naciente Feratum Film Fest, a donde volveremos no quepa la menor duda en su proxima edición. Arreglos decembrinos y cine de género, un caso digno para un episodio de la Dimension Desconocida.

¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?