22 oct. 2012

"From Beyond" (1986): La ciencia maldita

Por Juan Martín Staffa
Argentina

Una de las historias de terror más importantes de la historia de la humanidad es, sin lugar a dudas, "Frankenstein", de Mary Shelley. En aquella novela gótica –y a riesgo de caer en la obviedad de describirla–, un científico tan brillante como ambicioso logra reconstruir un cuerpo humano a partir de secciones de diferentes cadáveres. Sin embargo, ese juego, a través del cual dicho científico finalmente se cree un dios por haber creado a un ser de carne y hueso, lo termina llevando a la locura a la vez que pierde el control de su propia creación, con dramáticas consecuencias para él mismo y los que lo rodean.

Desde su publicación original en 1818, la relación entre los relatos de terror y la aplicación de la ciencia por parte de científicos geniales pero trastornados quedó sellada. Una vez que surgió el cine, era una cuestión de tiempo para que dicha forma de arte se encargara de llevar aquellas historias a la pantalla grande. De hecho, la novela de Shelley tuvo su adaptación en 1910, en la Frankenstein muda, producida por los estudios de Thomas Edison, uno de los precursores del séptimo arte gracias a su kinetoscopio.

Edgar Allan Poe también cultivó los relatos góticos en los que se entremezclaban la ciencia y el horror. Aquel genial escritor estadounidense sirvió de inspiración a otro maestro de la pluma como H.P. Lovecraft, quien se encargaría de retomar aquellos temas para dar un paso adelante e integrarlos a las antiguas mitologías, construyendo así un retorcido y enigmático universo de historias terroríficas en los que lo riguroso y lo fáctico de la ciencia se fusionaban con lo desconocido.

En 1985, tres fanáticos de Lovecraft, Brian Yuzna, Dennis Paoli y Stuart Gordon, decidieron llevar a la pantalla grande uno de los relatos más conocidos del escritor: "Herbert West, Re-Animator". Con Yuzna en la producción, Paoli en el guión y Gordon detrás de cámaras, nació "Re-Animator" (1985), una de las películas más frenéticas del cine de terror de los últimos años, o del cine en general.

A partir del gran éxito de este filme, sobre todo en el novedoso formato VHS, el mismo equipo de producción puso en marcha un nuevo proyecto. La fórmula fue exactamente la misma: tomar un conocido relato de H.P. Lovecraft para llevarlo a la gran pantalla. Esta vez el elegido fue el relato corto "From Beyond", que se materializó en la película del mismo título, estrenada en 1986.

El Dr. Edward Pretorius y su asistente Crawford Tillinghast son dos brillantes científicos quienes se encuentran construyendo una máquina llamada Re-sonator, capaz de estimular la glándula pineal, a la que consideran fundamental para el funcionamiento de un hipotético sexto sentido que permita el aumento de nuestra percepción de diferentes aspectos del mundo. El problema es que el experimento se ha convertido en una obsesión para estos científicos, especialmente para el Dr. Pretorius, quien muere trágicamente la misma noche en la que comienza a funcionar aquella máquina. Tillinghast ahora está sospechado del asesinato de su mentor, y deberá volver al lugar donde se encuentra el Re-sonator para demostrar su inocencia. Pero el Dr. Pretorius lo está esperando allí. Ha vuelto del "más allá", pero más fuerte y enloquecido que nunca.

El director Stuart Gordon recurre a una puesta en escena clásica al igual que en "Re-Animator", sólo que en este caso se preocupa más por los climas pesadillescos y no tanto por la comedia bizarra, a partir del uso de una paleta de colores brillantes en los cuales predominan el rosa fluorescente y el azul eléctrico, tan característicos de las películas de los ’80. El trabajo con el sonido resulta un punto a favor, así como las escenas gore que remiten no tanto a la obra anterior de Gordon sino más bien a otras películas muy exitosas que toman elementos del universo de H.P. Lovecraft, como "The Thing" (1982) y "The Fly" (1986). Esto no quiere decir que las escenas bizarras y los efectos clase B no estén garantizados; basta ver la secuencia del hospital que hace referencia directa al final de "Re-Animator".

Si bien no se trata de una obra memorable y está claramente por debajo de "Re-Animator", la película "From Beyond" no deja de ser una obra clásica del cine B de los ’80 que se destaca por su contundencia, eficacia y un objetivo claro: entretener sin pretensiones.

Título original: "From Beyond". Títulos alternativos: "El perfil del diablo" y "Re-sonator". País y año: Estados Unidos, 1986. Director: Stuart Gordon. Guión de: Dennis Paoli, en base a un relato de H.P. Lovecraft. Elenco: Jeffrey Combs, Barbara Crampton, Ted Sorel, Ken Foree y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?