25 oct. 2012

Especial Sitges 2012 (III): Crítica de "The Tall Man" (2012)


Por Gonzalo Gala

España

Con "The Tall Man" (2012), Pascal Laugier propone una fábula contemporánea con la crisis económica como telón de fondo. En el pueblo de Cold Rock, la crisis ha llevado a la ruina total de esa comunidad que se ve obligada a cerrar sus escuelas; cuando empiezan a ir desapareciendo niños. De este modo, transciende el retrato de lo cotidianidad para hacerlo derivar algo monstruoso: reconocen a una figura siniestra que parece sobrehumana. La protagonista (Jessica Biel) es una enfermera que no creerá en historias del "hombre del saco (de la bolsa)" hasta que ve desaparecer a su propio hijo.

En el terror todo es cuestión de de atmósfera, de crear un clima propicio para que el miedo surja de las rincones más insospechados. "Lo que quería es crear una fábula que se enmascarase en la realidad. Buscaba apoyarme en las atmósferas de Stephen King o de las películas como 'Total Eclipse' (1995),  con la idea de una América white trush. Pero este look y puesta de escena no es más que un instrumento para transmitir una emoción a la historia", dijo Laugier.

La película presentada en el Festival Sitges 2012 termina haciendo una relectura del mito del hombre del saco (de la bolsa), pero cuenta con elementos y temas presentes en otros largometrajes, como "Saint Ange" (2004) y "Martyrs" (2008). Por una parte, el martirio, que Laugier llevaría al límite en su película "Martyrs", como violencia física, pero también como el proceso de una mujer atormentada.

El dolor y las lastres mentales siempre están presente en sus películas. En "Martyrs", una mujer era obligada a ser martirizada, mientras que en "The Tall Man" se sacrificaba de forma voluntaria. "Mis filmes están atravesados por la idea de la culpabilidad; soy un francés educado en la tradición católica, dentro de una familia muy conservadora", explicó.

 
La pérdida es el motor de las protagonistas de las películas de este director francés, todas ellas mujeres jóvenes que sufren la ausencia de un ser querido.

La pérdida en "The Tall Man" se relaciona con "Saint Ange". En ambas cintas, el público se encuentra con la desaparición de un hijo, lo que da pie a hablar de un tema cada más importante en el cine de terror: la maternidad ("Rosemary' Baby", "El orfanato", "Silent Hill"). Todo esto lleva a pensar que "The Tall Man" presenta las bambalinas del terror, como sucedía en "The Cabin in the Wood" (2011) con el género fantástico. Pero no como hizo con "Martyrs" (con la que ascendía a la cima del género) con el gore, sino con una propuesta mucho más clásica.

El filme no es exactamente de terror, sino sobre el terror (como hiciese M. Night Shyamalan con "The Village"). Sería un cuento que parece de terror, pero no lo es, que podría titularse "El hombre del saco". Un ejemplo de cine tramposo en el que un malvado hace desaparecer a los niños.

Título original: "The Tall Man". Países y año: Canadá, Estados Unidos y Francia, 2012. Director: Pascal Laugier. Guión de: Pascal Laugier. Elenco: Jessica Biel, Jodelle Ferland, William B. Davis, Stephen McHattie y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?