29 oct. 2012

Especial Sitges 2012 (VI): Crítica de "Crawlspace" (2012)


Por Gonzalo Gala
España

"Alien" (1979) presentaba como mensaje publicitario: "En el espacio nadie puede oír tus gritos". En cambio el póster de "Crawlspace" (2012) contradice lo anterior explicando que en el espacio que se desarrolla la película "todos podremos oír tus gritos".

Justin Dix se acercó por Sitges para presentar su película, Crawlspace, un interesante film ambientado en una base militar con todos los patrones del cine de género, aunque con un contexto australiano: "El cine de género no es corriente en Australia. no se sabe por qué pero después de Mad Max, que fue un icono del cine postapocalíptico, dejó de interesar el cine de género. Se diría que el cine australiano vuelve progresivamente a los directores serios como Peter Weir y Jane Campion, que tiran hacia el drama".
 
Todos aquellos que amen las películas (o incluso videojuegos del tipo Half-Life, de disparos en primera persona, al estilo de "Doom") ambientadas en escenarios aislados y claustrofóbicos, disfrutarán de este largometraje. Pero también será el filme idóneo de los que aprecien las historias de encierros en donde los directores de género hacen sentirse atrapados a los espectadores.


El debutante Justin Dix se atreve con una película que mantendrá la tensión hasta el último segundo, siguiendo a esa tropa de élite que se infiltra en una base militar subterránea. El encuentro con una joven que deambula amnésica por los pasillas y el descubrimiento de unos extraños experimentos serán los ingredientes suficientes para convertirlo en un inquietante thriller de ciencia ficción, apadrinado nada menos que por Greg McClean ("Wolf Creek").

Una planicie y un helicóptero que la sobrevuela, una red de cámaras de seguridad que muestran la base militar y un cartel de esos que ponen: "Zona restringida". La acción se concentran en los espacios reducidos de una base y sus alrededores, los rincones por los que no conviene pasar, que sugieren el terror. A esto se suma la técnica realista de la inmediatez -cámara en mano, desenfoques-.

Quizás "Crawlspace" no sea lo más realista que se haya visto en Sitges 2012, pero logra su objetivo.

Título original: "Crawlspace". País y año: Australia, 2012. Director: Justin Dix. Guión de: Adam Patrick Foster, Eddie Baroo y Justin Dix. Elenco: Eddie Baroo, Justin Batchelor, Nicholas Bell y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?