10 oct. 2012

"Best Worst Movie" (2009): El cine y todo lo demás

Por Juan Martín Staffa
Argentina

Hacia el año 1992, cuando el VHS dominaba la Tierra y era el arma de combate por excelencia de las producciones de terror de bajo presupuesto, llegaba a las estanterías de los videoclubes "Troll 2" (1990), como pidiendo permiso, a casi 3 años de concretada su filmación. La cinta cambiaría el destino de las vidas de sus protagonistas, realizadores y, sobre todo, espectadores, y no precisamente debido a sus cualidades cinematográficas.

Hasta hace muy poco tiempo, la película figuraba en el sitio IMDB en el puesto número 1 del "Top Bottom". Esto quiere decir lisa y llanamente que "Troll 2" era considerada, en ese momento, por gran parte de la comunidad cinéfila mundial como la peor película de la historia. Más allá de las subjetividades que incluyen las listas sobre gustos cinematográficos, basta ver apenas unos minutos de la película en cuestión para comprobar que dicho mote parece no ser tan desacertado.

En 2009, este simple y trivial hecho propulsó en Estados Unidos una campaña a favor del filme que lo confirmó definitivamente como una cinta de culto. La movida también logró rescatar del olvido a los actores y realizadores de la película, y hasta concretar la exhibición de "Troll 2" en copia 35 mm por primera vez en la historia en varios cines a lo largo de país del norte.

Todo este derrotero es retratado sin pretensiones y con mucho virtuosismo en el documental "Best Worst Movie" (2009). El filme está dirigido por Michael Stephenson, nada menos que el niño protagonista de "Troll 2", por lo que se trata de una voz autorizada para encarar un relato bizarro y totalmente peculiar que depara más de una sorpresa.

El documental se centra en el efecto que "Troll 2" ha generado sobre la vida de George Hardy, quien en la cinta de culto interpretó al padre de la familia acosada por un poblado lleno de duendes deformes y malvados. Al comenzar el documental, se ve a Hardy preparando su desayuno y, minutos después, en su consultorio, ya que en la actualidad oficia como dentista. Se muestra como un hombre alegre y bromista, conforme con la cotidianeidad de una vida acomodada. Claro que lo que menos espera es que, en cuestión de semanas, su vida sufra un giro de 180 grados, que lo llevará a recorrer el país promocionando "Troll 2" como si fuera 1990.

Es muy interesante y resulta totalmente acertado el enfoque que plantea el director Stephenson. El montaje es sólido y no pierde tiempo en situaciones innecesarias con el fin de alargar el metraje. Además, hay muy pocos testimonios de los protagonistas frente a la cámara y se nota la intención de Stephenson por captar los hechos tal como suceden, la esencia misma del género documental. Por todo esto, la narración es fluida y los 90 minutos que dura la cinta resultan sumamente entretenidos.

Pero lo más relevante es que "Best Worst Movie" (2009) no sólo resulta un documental hilarante sobre el rodaje y las repercusiones de una bizarra película de culto, se trata también de una declaración de amor honesta y contundente para con el cine "clase B" y la generación cinéfila de los '80 y los '90. Basta ver, por ejemplo, la frenética secuencia en la que se recorren varias ciudades de Estados Unidos para entrevistar a los fanáticos de "Troll 2".

El documental es un cariñoso tributo a los realizadores del cine de terror de bajo presupuesto, muchas veces injustamente vilipendiados por el público y la crítica. Allí está Claudio Fragasso, director de "Troll 2", defendiendo a capa y espada su película, diciendo que se trata de una buena historia que habla de un tema importante como lo es la unión de una familia frente a situaciones adversas. Es memorable aquella pequeña escena en la que Fragasso está al borde del llanto al sostener en sus manos un rollo de una copia de 35 mm de su icónica película. Son momentos que Stephenson capta sin pretensiones, con mucho respeto y admiración por sus entrevistados –tal vez donde flaquea este procedimiento es durante la secuencia en la casa de Margo Prey, una de las actrices de "Troll 2".

"Best Worst Movie" plantea, de manera inteligente, la eterna pregunta: ¿qué es lo que hace a un filme bueno o malo? Más aún, ¿se puede hablar de películas buenas o películas malas? La respuesta es contundente: existen las películas, sin más, y cada una de ellas nos genera emociones particulares. Y en un tiempo y un mundo que muchas veces suele mostrarse aburrido y previsible, eso es más que suficiente.

Título original: "Best Worst Movie". País y año: Estados Unidos, 2009. Director: Michael Stephenson. Guión de: Michael Stephenson. Elenco: George Hardy, Michael Stephenson, Darren Ewing, Claudio Fragasso y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?