27 oct. 2012

Especial Sitges 2012 (V): Crítica de "Aftershock" (2012)


Por Gonzalo Gala
España

En una edición de Sitges marcada por el fin del mundo no faltaron las propuestas enfocadas en las grandes catástrofes naturales. En este sentido, encontramos similitudes entre "Aftershock" (2012) y otra película presentada en el mismo festival. Personalidades tan diferentes como la pareja formada por Nicolás López y Eli Roth, y J. A. Bayona tienen algo en común: la presencia de un terremoto y un tsunami en sus filmes. El chileno se inspira en el sismo que sufrió su país, hace un par de años, para realizar un interesante entretenimiento que coquetea con el cine del terror gore.

Fue el actor Eli Roth quien explicó la razón por la que se quiso hacer referencia a este acontecimiento: "Un terremoto es una especie de apocalipsis moderno. En la película, este desastre natural funcionaba como una metáfora de la desintegración de la sociedad. Las horas que van a seguir al inicio del terremoto en Chile van a ser espantosas. Se va imponer el caos y la anarquía". Además, Roth añadió que "Aftershock" muestra "una Latinoamérica amable muy alejada de la América de miseria que refleja, por ejemplo, el filme 'Cidade de Deus' (2002)", al que hacen un guiño en la cinta.

 
"Aftershock" presenta dos partes bien diferenciadas, una primera mitad discurre como si se tratase de una comedia americana. De vacaciones en Chile, un turista estadounidense y sus amigos chilenos (Nicolás Martínez y Ariel Levy) visitan unas bodegas y se divierten con el único objetivo de ligar. Así conocen a tres jóvenes (Andrea Osvart, Lorenza Izzo y Natasha Yarovenko) con las que se trasladan a una fiesta en Valparaíso. Allí sucede el terremoto y se desata el caos.

La película es bastante irregular. Presenta a Gringo (Eli Roth), a la postre guionista y productor, "un amigo de sus amigos", y cuenta cómo sufrirá las consecuencias del terremoto mientras disfruta de la noche en una exclusiva discoteca. Entonces, se produce el caos que el propio Roth habría de destacar, mucha violencia, destrucción y cadáveres por las calles, la imposición de la ley marcial y la presencia de unos crueles presos evadidos que perseguirán a los protagonistas hasta darles caza, convirtiéndose entonces en todo un survival horror. Aquí es donde la violencia alcanza su éxtasis, hasta límites gores muy de "Hostel" (2005), por ejemplo, aunque no alcance ni de lejos la calidad de ese filme y se limite a reproducir elementos ya empleados por él mismo en ese largometraje.

En definitiva, "Aftersock" resulta divertida y con algunos meritorios, pero poco más. El guión es muy flojo, los  personajes no están bien construidos y las interepretaciones son bastante mediocres. Eso sí, gustará a los seguidores de Eli Roth. Lo mejor de este filme fue encontrarme con uno de los "malditos bastardos" de Quentin Tarantino, para quien escribe su mejor papel.

Título original: "Aftershock". Países y año: Chile y Estados Unidos, 2012. Director: Nicolás López. Guión de: Eli Roth, Guillermo Amoedo y Nicolás López. Elenco: Eli Roth, Andrea Osvárt, Ariel Levy, Selena Gomez y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?