3 sept. 2012

"V/H/S" (2012): En la variedad está el gusto


Por Alejandro Ramírez Flores
México
 
Con bastante empuje en las redes sociales y con el sello de aprobación del Festival de Cine de Sundance, hace su aparición en escena la antología de terror "V/H/S" (2012), que reúne a muchos de los nuevos talentos del cine de género de habla inglesa, entre ellos Ti West ("The House of the Devil") y Adam Wingard ("A Horrible Way to Die"). Hay que mencionar que aquí existe un menú lo suficientemente amplio como para que hasta el más exigente encuentre una historia que sea de su agrado.

Con un sabor retro por la nostalgía del ahora arcaico formato de cinta de video que fue desplazado por el advenimiento de la tecnología digital, "V/H/S" llega de golpe tratando de revitalizar los estilos de filmación de terror tanto el de "found footage" (material grabado encontrado), por ejemplo "Paranormal Activity", como el de "POV" (punto de vista en primer persona), usado para "The Blair Witch Project".

Contextualizando al público en la temporalidad de cada historia, "V/H/S" inicia con las grabaciones de un grupo de vándalos que demuestran cómo es que se divierten. La cinta, que es en sí una sucesión de grabaciones, una tras en otra en un mismo videocassette, sumerge al público de forma efectiva en ese modo ya en desuso de ver películas. Va presentando las distintas formas en que puede contarse una película de miedo, donde se sabe que todo lo que se ve es mera ficción, pero aún así se desea ocultamente que sea verdad.

¿Es perfecta? Pues depende de qué es lo que se busque con perfección. Si el fin era asustar y divertir, parece que logra su objetivo, porque la inverosimilitud lleva a situar a los espectadores dentro de los personajes que salen a cuadro y de los que están detrás de éste, sin más explicaciones que lo que se ve en pantalla, dejando a la imaginación de la audiencia las causas, motivos y conclusiones de cada secuencia del filme.

"V/H/S" invita a recorrer trágicos y tenebrosos matices del alma humana, cuando la mente divaga en retorcidos instantes imaginativos, una mirada ultrajante y cruel en que las risas no son tan distantes de la llegada de la muerte, ni el sufrimiento es siempre justificado como el frío obrar de un asesino, sino también producto de la mera casualidad.

Seis historias, nueve directores, tantos más actores y la omnipresente videocámara lista para dar testimonio de que no todo está escrito en lo que a cine de horror se refiere. Una odisea de violencia y de dolor.

Título original: "V/H/S". País y año: Estados Unidos, 2012. Directores: Adam Wingard, David Bruckner, Glenn McQuaid, Joe Swanberg, Radio Silence y Ti West. Guión de: Chad Villella, David Bruckner, Glenn McQuaid, Justin Martinez, Matt Bettinelli-Olpin, Nicholas Tecosky, Simon Barrett, Ti West y Tyler Gillett. Elenco: Joe Swanberg, Calvin Reeder, Adam Wingard, Sophia Takal y otros.

1 comentarios :

Me hice eco de los comentarios filtrados en la web por lo que prácticamente tenía una necesidad intensa de verla. Por suerte la conseguí antes de lo esperado (ilegal) y pude saciar mi ansiedad.

Si bien esperaba algo más intenso, me entretuvo bastante. Obviamente hay muchas historias y algunas son más entretenidas que otras pero en planos generales es un buen pasatiempo en épocas donde las ideas escasean.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?