4 sept. 2012

"The Hole" (2009): En piloto automático

Por Juan Martín Staffa
Argentina

Roza lo incomprensible la forma en que muchos cineastas han sido maltratados por el sistema de estudios de Hollywood. Y lo es aún más en los casos de íconos del llamado New Hollywood, es decir realizadores estadounidenses que surgieron y explotaron creativamente durante la década más gloriosa que ha visto la historia del cine: los años ’70.

Un ejemplo cercano es el de Brian de Palma, que está pronto a estrenar un nuevo thriller erótico, "Passion" (2012), que no hubiera sido posible sin el aporte de fondos de origen europeo.

Otro caso paradigmático es el de John Carpenter, quien siempre ha debido arreglarse con bajos presupuestos a pesar de la buena recaudación de la mayoría de sus filmes –presupuestos que, sin embargo, no han sido un gran impedimento gracias a su innata habilidad para contar historias tenebrosas con pocos recursos. De hecho, en una entrevista reciente, el director de "Halloween" (1978) ha declarado que Estados Unidos es el único lugar en donde se lo ha tratado "como a un vagabundo", cinematográficamente hablando. En este sentido, Carpenter volvió a los cines recientemente con "The Ward" (2010), tras un receso de casi 10 años.

Un caso similar al de Carpenter es el de Joe Dante. Realizador de joyas como "Gremlins" (1984) o "Matinee" (1993), en los últimos años se ha visto obligado a recurrir al medio televisivo para ganarse el pan.

En 2009, Dante volvió al ruedo con una propuesta menor, pero que mantiene las marcas autorales más características del director. La referencia es para "The Hole" (2009), que cuenta la historia de una familia que se muda a un pequeño pueblo para ocupar una casa simple pero atractiva que oculta un oscuro secreto en el sótano: un misterioso hoyo que parece no conducir a ningún lado más que al mismo infierno.

Ya desde el comienzo se puede advertir un tema que parece ser un requisito de Dante a la hora de llevar a cabo un proyecto: la presencia del terror en un contexto infantil. En este sentido, el argumento principal de "The Hole" es muy importante, ya que parte de una idea original como son los temores de la infancia y la capacidad de enfrentarlos.

Todas las películas de Joe Dante tienen como protagonista a un niño, sea en términos físicos ("Matinee" o el fabuloso segmento tres de "Twilight Zone: The Movie" son los ejemplos más claros) o psicológicos (como es el caso de "Looney Tunes: Back in Action", que representa un juego en el que hasta el espectador se convierte en un niño). Ese niño se enfrenta a una aventura de tintes tenebrosos, pero plenamente autoconscientes, donde el horror roza más el absurdo cómico que el terrorífico, tal como ocurre en los dibujos animados, género en el cual Dante es una eminencia –piénsese en la escena de la cocina en "Gremlins" o en "Piranha" (1978), que no deja de ser una sátira pura y dura de "Jaws" (1975).

Ahora bien, en el caso de "The Hole", Dante trata de explorar un costado del horror más terrenal, como es el de la violencia familiar. Y aquí es donde la película flaquea. El guión se toma demasiado en serio a sí mismo e intenta dar preponderancia a un tema sociológico, cuando en realidad todo debería ser un juego. Es por eso que los momentos más divertidos del filme se dan cuando Dante juega con situaciones increíbles y exageradas, como la del payaso diabólico. Hay que agradecer que los productores pensaran en un cinéfilo de raza de la talla de Dante para estar detrás de cámaras. De lo contrario, se estaría hablando de una pieza totalmente olvidable.

La ejecución de la película es correcta, sobria, como si el director condujera el barco en piloto automático.

Increíblemente, "The Hole" todavía no se ha estrenado en Estados Unidos. Se espera que llegue a ese país en el mes de septiembre, en versión 3D, pero en unas pocas salas. Europa le ha dado mejor cabida. A Latinoamérica llegó hace unos meses en formato DVD.

Es cierto, probablemente no sea lo mejor de Dante, pero teniendo en cuenta el nivel de los últimos estrenos del género, el gran Joe se merece algo más.

Título original: "The Hole". Título alternativo: "Miedos 3D". País y año: Estados Unidos, 2009. Director: Joe Dante. Guión de: Mark L. Smith. Elenco: Teri Polo, Chris Massoglia, Haley Bennett y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?