13 sept. 2012

"The Cabin in the Woods" (2011): Una ráfaga de aire fresco

Por Juan Martín Staffa
Argentina

Para muchos, el nombre de Joss Whedon está íntimamente asociado a los superhéroes de Marvel. Es que se trata nada menos que del director y guionista de "The Avengers" (2012), el éxito taquillero de este año. Sin embargo, Whedon viene trabajando en la industria audiovisual desde hace más de 20 años, y es el hombre detrás del guión de películas relevantes como "Toy Story" (1995) y "Alien: Resurrection" (1997), y series de la talla de "Buffy, the Vampire Slayer" (1996-2003), "Angel" (1999-2004) y "Firefly" (2002-2003).

En 2009, Whedon y su amigo Drew Goddard, el guionista de "Cloverfield" (2008), presentaron un guión para una película de terror al estudio MGM. El título del proyecto era "The Cabin in the Woods". El rodaje comenzó ese mismo año, bajo la producción de Whedon y la dirección de Goddard. Pero las pretensiones del estudio por convertir el filme al formato 3D, algo que finalmente no ocurrió, generaron que su estreno en Estados Unidos se retrasara hasta el último mes de abril.

"The Cabin in the Woods" (2011) cuenta la historia de cinco jóvenes adolescentes que se dirigen hacia las montañas, lejos de cualquier contacto con la civilización, para alojarse en una vieja cabaña y pasar un fin de semana de diversión. Pero lo que allí encuentran es nada menos que el horror mismo.

Si el argumento parece trillado, es porque justamente la película representa un análisis y vuelta de tuerca satírica a los clichés del género de terror. Con un punto de partida argumental que emula casi explícitamente a esa obra maestra que es "The Evil Dead" (1981), el filme es un desfile de giros de guión y sorpresas argumentales cuyo único propósito es burlarse del género del cual extrae su propio contenido.
 
Esto no es extraño en un guionista como Whedon, quien ha desarrollado su carrera a base de productos que tienen el objetivo primordial de mezclar varios géneros. Sin ir más lejos, la escasamente recordada "Serenity" (2005), escrita y dirigida por él, es un western de ciencia ficción. El largometraje "Buffy, the Vampire Slayer" (1992) introdujo vampiros adolescentes y un cazador al estilo Van Helsing de género femenino, casi al mismo tiempo que Francis Ford Coppola estrenaba su gótica "Bram Stoker's Dracula" (1992). "Toy Story" es otro ejemplo, ya que se trata de la mezcla de casi todos los géneros en una película infantil de animación.

Lo que Whedon y Goddard hacen de manera original, en el caso de "The Cabin in the Woods", es tomar el género de terror y, en lugar de mezclarlo con otro, desmenuzar para luego destruir cada uno de los clichés que constituyen su basamento. Para ello, elaboran una bizarra trama argumental secundaria que se relata en paralelo a la aventura de los jóvenes protagonistas del filme. A medida que la cinta avanza, va quedando en claro la conexión entre ambas líneas narrativas, hasta su unión en el tercer acto, de la mano de un final que también va a contramano de la gran mayoría de las películas del género.

Tal vez el mayor problema de "The Cabin in the Woods" sea justamente la resolución del guión. Si bien se trata de una serie de hechos alocados que rozan el inverosímil, es ilógico criticar el filme desde su verosimilitud. La falla de la película puede más bien ubicarse en la necesidad casi inevitable de los autores por justificar la unión de las dos líneas argumentales mencionadas anteriormente. Cuando se intenta explicitar el motivo de ocurrencia de cada hecho, la cinta cae en discursos y algún que otro flashback que no logran más que la subestimación del espectador.

De todas formas, a pesar del fallido final, "The Cabin in the Woods" no deja de ser un producto original y entretenido que patea el tablero del género. Una ráfaga de aire fresco para el terror en medio de una actualidad que lo encuentra sumergido en una severa crisis creativa.

Título original: "The Cabin in the Woods". Título alternativo: "La cabaña del bosque". País y año: Estados Unidos, 2011. Director: Drew Goddard. Guión de: Drew Goddard y Joss Whedon. Elenco: Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Anna Hutchison, Fran Kranz y otros.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?